

El fin de semana pasado se inauguró el Paseo de Compras Meridiano V, un lugar que reúne a cientos de feriantes que anteriormente se ubicaban en las plazas céntricas de la ciudad. Tras el exitoso comienzo que convocó a cerca de diez mil visitantes y registró ingresos en torno a los $16 millones durante las dos jornadas inaugurales, el Paseo de Compras Meridiano V volverá a funcionar este fin de semana, incluyendo el lunes feriado.
El circuito comercial debutó el sábado 8 y el domingo 9 de junio luego de que los vendedores ambulantes emplazados hasta entonces en las plazas San Martín, Rocha e Italia consensuaran con la gestión del intendente Julio Alak su relocalización y el cumplimiento de las normas que regulan la actividad.
Durante el primer fin de semana, el paseo ubicado en 71 entre 17 y 19 registró un promedio de ventas de más de $8 millones diarios, una cifra mucho más alta de la que habitualmente lograban los vendedores en las plazas.
Según informaron desde el Municipio, además del sábado 15 y el domingo 16 el Paseo de Compras Meridian V también funcionará el día lunes 17, feriado por el paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Sostendrán el mismo horario que el fin de semana de 11 a 18hs y ofrecerá wifi libre.
Es importante remarcar que los puesteros instalados en el predio están registrados en el “Censo General de Vendedores/as de la Vía Pública” de la Comuna y adhirieron a su plan de reconversión, contando ahora con un permiso municipal para trabajar en el lugar que regula además el funcionamiento de la actividad a través de un reglamento.
5 MIL METROS CUADRADOS PARA EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO
En el marco del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública y con el fin de regularizar la actividad comercial bajo las normas vigentes, promover el fortalecimiento productivo y otorgarles a los vendedores un espacio adecuado, el Municipio reacondicionó un playón de 5.000 metros cuadrados en calle 71 entre 17 y 19 que funcionaba como estacionamiento.
En ese sentido, se construyó un portal de acceso con una entrada peatonal; se pusieron en valor los baños, una sala de la planta alta y el espacio que funcionaba como administración de equipajes, que es utilizado como lugar de acopio por los feriantes; y se instaló un centro de prevención y monitoreo que es coordinado en conjunto con la Policía de la Provincia.
También se rehabilitó un espacio verde que permanecía inhabilitado, se realizaron tareas de poda y despeje en el arbolado de la zona y de barrido y limpieza profunda de veredas y calles, se recuperaron las macetas ubicadas entre avenida 13 y calle 17, se impermeabilizaron los andenes y se repararon pérdidas de agua.