sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Data | 18 jun 2024

Turismo

El turismo descendió un 64,3% durante este fin de semana largo en comparación con el año pasado

Así lo informó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), que además indicó que el gasto bajó en un 80%


Por: Samuel Begue

El último fin de semana largo, en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, dejó un saldo negativo tanto para los comercios como para el turismo. Según informó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), al descenso del 10,2% en las ventas por el Día del Padre se le suma el descenso del 64,3% en el Turismo en comparación al mismo feriado del año pasado.

Según la CAME este descenso se debe a que en 2023 el mismo feriado del 17  de junio tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sí sucederá desde el próximo jueves 20 hasta el domingo 23. Además, el informe indica que viajaron 802 mil turistas y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, lo cual muestra una caída del 79,7% respecto al año pasado. Según el estudio esto se explica ya que primordialmente hubo movimientos hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales por el Día del Padre.

 

La Confederación indica que los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

 

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.


En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA). Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias