sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Nacional | 4 jul 2024

Con actualizaciones

El Gobierno dió a conocer los 10 puntos del Pacto de Mayo

Manuel Adorni dió a conocer en su cuenta de X los diez puntos principales del pacto que se firmará el próximo 9 de julio. El texto cuenta con actualizaciones y un ítem referido a la educación


Por: Samuel Begue

Este miércoles, tras cancelar su clásica conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió en su cuenta de X los diez puntos del Pacto de Mayo. En el contenido del texto aparece un apartado referido a la educación, este era parte del reclamo que se había presentado desde la oposición y que no figuraba en el texto original que Javier Milei había enviado en la Asamblea Legislativa en el mes de marzo.

 

Por lo tanto, nueve de los diez puntos se mantienen prácticamente iguales al texto original, pero se agrega el ítem número 4, el cuál manifiesta: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, el cual aparece en reemplazo del artículo 9 que inicialmente establecía “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Por otro lado, en el apartado que trata sobre reforma previsional, el nuevo texto oficial suprimió la opción de "suscribirse a un sistema privado de jubilación".

 

Por lo tanto, los puntos difundidos por el vocero presidencial, serán los que van a figurar en el documento que firmará Milei junto a gobernadores, ex presidentes y otros referentes de la política nacional durante la vigilia del 8 al 9 de julio. Finalmente, todo parece indicar que en el marco de la celebración por el Día de la Independencia el Presidente de la Nación logrará que se firme el Pacto de Mayo, el cual había estipulado que se realice para el quinto mes del año. 

 

El texto oficial resalta los siguientes puntos:

 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Pacto de Mayo<br><br>1. La inviolabilidad de la propiedad privada<br><br>2. El equilibrio fiscal innegociable<br><br>3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno<br><br>4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con…</p>&mdash; Manuel Adorni (@madorni) <a href="https://twitter.com/madorni/status/1808494263434461227?ref_src=twsrc%5Etfw">July 3, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Cabe destacar, que el pasado martes por la noche el Gobierno envió las invitaciones pertinentes para la vigilia que se realizará el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, comandada por ‘el Jefe’, Karina Milei, es la administración a cargo de la organización de la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

El evento se realizará a la medianoche y es obligatorio ir vestido "con traje oscuro", aclara la invitación al evento que va acompañada de  una cita al escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

 

Por su parte, desde la Oficina del Presidente compartieron un comunicado en X a última hora del miércoles que el Presidente convoca a la firma del Pacto de Mayo de este 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán, en "el mismo lugar donde hace 208 años se firmó la independencia de nuestra Patria". El posteo manifiesta: "nos reuniremos para forjar el futuro de la Nación argentina, signando el pacto que porta el espíritu de la libertad y la esperanza de la Revolución de Mayo y la determinación de nuestros padres fundadores".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El Presidente Javier Milei convoca a la firma del Pacto de Mayo durante la vigilia de este 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. <br><br>En el mismo lugar donde hace 208 años se firmó la independencia de nuestra Patria, nos reuniremos para forjar el futuro de la Nación argentina,… <a href="https://t.co/EZfKBedtuY">pic.twitter.com/EZfKBedtuY</a></p>&mdash; Oficina del Presidente (@OPRArgentina) <a href="https://twitter.com/OPRArgentina/status/1808615287778128344?ref_src=twsrc%5Etfw">July 3, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias