sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Nacional | 5 jul 2024

AMIA

El Senado declaró el 18 de julio Día de Duelo Nacional por la AMIA

De manera unánime con 51 votos afirmativos el recinto aprobó el proyecto para sancionar la ley que declara el 18 de julio día de duelo en homenaje a las víctimas del atentado terrorista en la sede de la Asociación Israelita Argentina de 1994


Por: Samuel Begue

Este jueves el Senado sancionó la ley que declara que “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”. El proyecto fue aprobado de manera unánime por 51 senadores.

 

El documento manifiesta que el 18 de julio, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”

 

Además, otro punto del proyecto se trata de una invitación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “adoptar similares medidas”.

 

El titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagottto, que forma parte del bloque oficialista en el recinto, manifestó que el atentado terrorista ensombrece a la historia argentina que hasta el día de hoy no hayamos tenido el resultado de sancionar a aquellos que perpetraron”, y lo calificó de “hecho de guerra en territorio nacional”.

 

Por otro lado, el legislador opositor de Frente de Todos, Guillermo Andrada, manifestó que “la semilla del terrorismo son los discursos de odio” y agregó que las redes sociales son una plataforma que facilita esta situación. Además, apuntó a que “decretar un día de duelo es una manifestación que tiene un país” para que “no vuelva a ocurrir”.

 

Mientras que por el radicalismo, Rodolfo Suárez, aprovechó su oportunidad para expresar: “Es una de las heridas más profundas que tiene la Argentina. Hay un dolor más, que es la impunidad”. Además, el ex gobernador de Mendoza, resaltó que el duelo en dicha provincia existe hace tiempo, y compartió con Andrada en “mantener la memoria activa”.

 

Por último, en la parte final del debate el legislador por parte de Unión por la Patria, José Mayans, adhirió a las opiniones realizadas por legisladores, y luego manifestó “misiles que destruyen hospitales” e “inocentes que pagan por pecadores”. Y resaltó: “Sin tener nada que ver ven cambiada su vida”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias