sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Nacional | 7 jul 2024

Pacto de Mayo

El Gobierno apuesta a una foto multitudinaria: las presencias y ausencias del Pacto de Mayo

Los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández ya comunicaron que no serán parte del evento, mientras que Mauricio Macri, después de varias tensiones con Javier Milei, confirmó su presencia. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto manifestó ni él ni su bloque participarán del acto


Por: Samuel Begue

En las vísperas del Día de la Independencia el Gobierno hará uso de la cadena nacional en lo que será la firma del Pacto de Mayo. El horario, los códigos de vestimenta y los puntos del texto ya están confirmados, así como las presencias y ausencias de muchos referentes de la política Argentina. El Presidente, Javier Milei tiene intenciones de conseguir una foto con todo el arco político.

 

Al menos 18 gobernadores provinciales confirmaron su presencia de cara a la firma de este acuerdo, entre los que se encuentran los diez cercanos de Juntos por el Cambios: Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); junto a algunos pertenecientes a partidos provinciales e incluso varios mandatarios peronistas que, de no haber sorpresas, participarán del evento: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 

Por otro lado, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó su ausencia, al igual que Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), mientras que Gerardo Zamora de Santiago del Estero aún mantiene la incertidumbre sobre su decisión.

 

Las grandes ausencias

 

Los ex presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, agradecieron la invitación pero manifestaron que no participarán del evento que se llevará a cabo este martes en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. En la misma línea, Eduardo Duhalde y  María Estela Martínez de Perón declinaron de participar al igual que los jueces de la Corte Suprema. Mientras que Adolfo Rodríguez Saá manifestó que estará presente.

 

Por su parte, la CGT tampoco participará de la firma del Pacto de Mayo, mientras que el diputado y jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, avisó que tampoco asistirá y manifestó que esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel”, cabe destacar que el Bloque lanzó un comunicado en el que demuestran estar de acuerdo con los puntos establecidos por los puntos establecidos Javier Milei.

 

La Secretaría General de la Presidencia, comandada por ‘el Jefe’, Karina Milei, es la administración a cargo de la organización de la ceremonia y realizó una invitación general a todos los espacios del Congreso. De los cuales habrá un gran aporte de ausencias, ya que a los bloques opositores del peronismo y la izquierda, se suman el bloque de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, un sector del PRO (con Cristian Ritondo a la cabeza) y la mayoría del radicalismo.

 

Los que confirmaron su presencia

 

El ala del PRO más cercana a Patricia Bullrich y el presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, estarán presentes en la ceremonía. Por otro lado, en las últimas horas se confirmó la presencia de Mauricio Macri, quien abandonará el torneo de Wimbledon para asistir al evento luego de varias tensiones con Milei.

 

Mientras que los empresarios pertenecientes al Grupo de los Seis serán las figuras de peso que dirán presentes en el evento: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.

 

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

 

El pasado miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió en su cuenta de X los diez puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo. En el contenido del texto aparece un apartado referido a la educación, que era parte del reclamo que se había presentado desde la oposición y que no figuraba en el texto original que Javier Milei había enviado en la Asamblea Legislativa en el mes de marzo.

 

Por lo que finalmente, todo parece indicar que en el marco de la celebración por el Día de la Independencia el Presidente de la Nación logrará que se firme el Pacto de Mayo, el cual había estipulado que se realice para el quinto mes del año.  El texto oficial resalta los siguientes puntos:

 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

 

2. El equilibrio fiscal innegociable

 

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

 

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

 

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

 

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

 

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

 

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

 

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

 

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Pacto de Mayo<br><br>1. La inviolabilidad de la propiedad privada<br><br>2. El equilibrio fiscal innegociable<br><br>3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno<br><br>4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con…</p>&mdash; Manuel Adorni (@madorni) <a href="https://twitter.com/madorni/status/1808494263434461227?ref_src=twsrc%5Etfw">July 3, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias