

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno extenderá el plazo para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios de luz y de gas.
Anteriormente el plazo para realizar el trámite para evitar perder la subvención en las tarifas de energía estaba establecido para el 4 de agosto, sin embargo el Gobierno que conduce Javier Milei extendió el periodo hasta el 4 de septiembre. De esta manera, aquellos usuarios que aún no se inscribieron al RASE tendrán un mes para acceder y/o mantener los beneficios.
La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1,7 millones de usuarios fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), por lo que deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.
El RASE fue creado en 2022 para crear un padrón y determinar cuales serían los usuarios de luz y gas que necesitaban mantener los subsidios. De esta manera, los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2), Ingresos Medios (N3).
¿Cómo saber si estoy inscripto en el RASE?
El RASE es un trámite digital y gratuito, se debe contar con el número de cliente de la empresa distribuidora del servicio al que se quiera registrar, el cual aparece en la parte superior de las boletas del servicio o también se puede encontrar en la oficina virtual.
Luego, hay que realizar los siguientes pasos:
1- Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).
2- Luego colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
3- Hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.
4- Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.
Cabe destacar que el usuario puede ser beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto al RASE, por lo que deberá seguir los siguientes pasos:
¿Cómo inscribirse al RASE?
Para reinscribirse al RASE se debe completar un formulario, con carácter de Declaración Jurada, en la página web del Gobierno.
También puede realizarse de forma presencial en las oficinas del ANSES, con turno previo a través del sitio web, o del Punto Digital más cercano que se puede localizar a través del sitio web.
En el caso de la ciudad de La Plata, mediante un convenio entre la Municipalidad y el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) se encuentran disponibles para obtener asesoramiento la oficina de Defensa del Consumidor (11 Nº 1079), la Secretaría de Desarrollo Social (Avenida 7 Nº 840), y el Centro de Atención de Usuarios de OCEBA ubicado en 49 N° 687.