miércoles 12 de febrero de 2025 - Edición Nº2261

La Plata | 1 ago 2024

Palacio Municipal

Alak impulsa la modernización del Código de Ordenamiento Urbano junto a un reconocido urbanista

Fue en el marco de un evento durante el cual también se declaró Visitante Ilustre al urbanista Carlos Moreno, se brindaron conferencias y se llevaron a cabo mesas de trabajo.


Junto a especialistas, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezaron un encuentro durante el cual abordaron los principales desafíos de la planificación urbana y firmaron un acuerdo para la elaboración de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).

Denominada “La Plata, volver a las proximidades”, la jornada en el Palacio Municipal también incluyó la declaración de Visitante Ilustre del reconocido urbanista Carlos Moreno, la puesta en marcha de conferencias, la conformación de una mesa redonda y el dictado de un taller sobre la temática. 

Planteamos un tema vinculado a salvar la ciudad de un proceso de decadencia que viene de hace tiempo”, sostuvo Alak, y enfatizó: “Tenemos que revertir esta tendencia de una ciudad que va perdiendo espacios verdes y valor en sus edificios y promover esta visión que ha desarrollado Carlos Moreno de la ‘ciudad de los 15 minutos', la ciudad de cercanía”.

“Esta es una ciudad que estaba pensada en la planificación y que se abandonó”, continuó el jefe comunal, al tiempo que agregó que "hoy hay más de 200 barrios de emergencias o villas, que el 50% de la ciudad no tiene agua y que el 70% no tiene cloacas” y sostuvo: “Si tenemos un modelo urbano desigual, también estamos faltando en la seguridad ciudadana”. 

En ese sentido, Alak explicó que “los 400 barrios privados que se aprobaron no solo están comiéndose la zona hortícola, sino que están duplicando el espacio urbano” y adelantó que se desarrollará un nuevo COUT que “vuelve al espíritu tradicional, integrado por las universidades como órganos de control y organismos técnicos que dictaminan para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan legislar”. 

A su turno, Moreno dijo: “Nuestro trabajo de reinventar la ciudad a través de las proximidades es una revolución de justicia y dignidad; el tema de la ‘ciudad de los 15 minutos’ es conocido hoy en día en el mundo entero, pero lo que más importa no es el número de minutos, sino la dignidad y la calidad de vida como brújula esencial”.

“Necesitamos transformar la matriz de La Plata para reinvertirla, para aplicar con conciencia una visión de ciudad para la gente, ofreciendo la proximidad como elemento clave”, continuó el experto, para concluir con la idea de que “una ciudad sin servicios para sus ciudadanos no dignifica la vida”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias