Interés | 28 ago 2024
Transporte público
Red SUBE: el Gobierno de la Provincia irá a la Corte Suprema por su eliminación
Después del anuncio de Nación sobre la quita de este recurso para quienes viajan todos los días en colectivo, el ministro de Transporte bonaerense anticipó las medidas que tomarán al respecto.
Por: Agustina Miranda
La decisión del Gobierno de Javier Milei para eliminar la Red SUBE causa estragos al interior de la sociedad, donde millones de argentinos utilizan este recurso para paliar el gasto de viajar en transporte públicos todos los días. Frente a la medida que comenzará a regir el 1º de agosto, la gestión provincial se pronunció al respecto.
Leer también: El Gobierno eliminará la Red SUBE a partir de septiembre
Fue el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, quien anticipó en diálogo con Fm RE: "Iremos a la Corte (Suprema) para reclamar; esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar" y aseguró que se trata de una medida "ilegal".
Cabe recordar que la Red SUBE facilitaba descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, dentro del lapso de dos horas. En ese sentido, alguien que necesita tomar más de un vehículo para llegar a su destino -lugar de trabajo, universidad, colegio, etcétera-, se verá notablemente afectado.
Ahora el Gobierno nacional quiere responsabilizar a la Provincia por la quita de subsidios que va a castigar el bolsillo de los bonaerenses.
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) August 27, 2024
Desconoce las obligaciones que establece la ley para el Estado nacional.
Con este panorama, D'Onofrio denunció: "En la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver van a terminar pagando 25% más, quienes tomen tres, será 40% más" y apuntó contra el anuncio más reciente por parte de Nación, en el que decidieron mantener este recurso para las líneas nacionales:
"El beneficio no va a existir, nadie combina sólo líneas nacionales. Con este comunicado Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero que el Boleto Integrado se termina".
De esta manera, desde el Gobierno provincial aseguraron que no podrán afrontar este gasto ya que es una responsabilidad que corresponde al presupuesto de la Nación. "La provincia de Buenos Aires no tiene ni siquiera los instrumentos jurídicos para hacerse cargo de ese subsidio", sumó el titular de Transporte.