Interés | 31 ago 2024
Septiembre
Combustibles: sube el precio para la nafta y el gasoil
El Gobierno anunció una suba parcial del impuesto al sector para solventar el impacto de la inflación. ¿A cuánto podrían llegar los combustibles?
Después de que el Gobierno de la Nación anuncie una actualización en el impuesto a combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), tanto la nafta como el gasoil sufrirán un nuevo incremento en sus tarifas a partir de septiembre.
Leer también: Colegios privados: anunciaron aumento en las cuotas a partir de septiembre
En ese sentido, se estima que las empresas petroleras establecerán un aumento entre el 2,5% y 3,5%.
Según información de Surtidores, las variedades pasarían a valer de $941 a $1.000 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que la nafta premium llegaría a $1.226 por litro. Con el mismo cálculo del 3% extra, el gasoil pasará su monto de $1.032 a $1.063 por litro, y la Euro de $1.312 a $1.350 por litro.
Esta medida se oficializó a través del Decreto 770 del Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Para evitar que acelere la inflación, la gestión presidencial fundamentó: "Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida, resulta necesario diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024".
Por su parte, la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) expresó: "Consideramos necesario un aumento para que se termine de corregir la diferencia artificial de precio de los combustibles que existe entre CABA y el primer cordón del Gran Buenos Aires, heredada de la época de Alberto Fernández, y que recién se empezó a corregir en agosto; se espera que en septiembre se termine de igualar".