Nacional | 18 sep 2024
En el senado
Victoria Villarruel y críticas a la educación: "Esconden el intento de lavar cerebros"
En medio de jornadas complejas para la educación pública argentina, la vicepresidenta dio sus lineamientos sobre el rol de los docentes.
En el marco de la jornada "Educación: desarrollo y libertad", la vicepresidenta Victoria Villarruel dio un discurso en el Salón Azul de la Cámara del Senado de la Nación, donde apuntó contra el posicionamiento ideológico de los docentes y evitó dar margen sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
Leer también: UNLP: el Consejo Superior declaró la emergencia universitaria
"Estamos de acuerdo con que debemos mejorar gradualmente el salario y las condiciones de los profesores que hallaron en la educación su vocación", señaló Villarruel, al mismo tiempo que atacó a docentes: "Debemos alejar de nuestras aulas a aquellos que terminaron siendo educadores más por azar, conveniencia o derecho adquirido, que por el deseo de construir una Argentina mejor".
Mis palabras en el acto por el Día del Profesor, en conmemoración al fallecimiento de José Manuel Estrada, educador, hombre creyente y patriota, quien dijera “Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa”. Por eso, el… pic.twitter.com/AWt9LuCjT8
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 17, 2024
En ese sentido, apuntó contra los docentes que expresan su ideología adentro del aula: "Educar políticamente es un acto de cobardía, un crimen que se comete contra la última esperanza que tiene nuestra Patria, que es su juventud. La educación tiene que formar la fibra moral del individuo, no su adaptabilidad para el valor político de turno".
"Cualquier intento de asfixiarla con panfletos e ideología esconde el intento de lavar cerebros, de imponer una única visión del mundo".
"Soy uno de los estudiantes que padecieron a docentes más preocupados en sostener su ideología y sus dogmas que en transmitirnos los conocimientos necesarios para poder desenvolvernos con solvencia en nuestras profesiones", dijo la vicemandataria sobre su pasar por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"No educamos para formar autómatas o personas vacías de libre albedrío, tampoco educamos seres que protegen la ideología de sus amos. Educamos para crear argentinos libres, que estén formados para pelear por lo que es justo, que griten ante las injusticias y luchen por la verdad", destacó Villarruel.