Nacional | 30 sep 2024
Educación
El Gobierno acusó a las universidades de "inventar alumnos"
A tan solo días de la masiva manifestación convocada por la comunidad educativa frente al Congreso de la Nación, el secretario de Educación opinó sobre el panorama actual.
A días de una nueva Marcha Federal Universitaria convocada por la comunidad educativa en rechazo a las medidas del Gobierno de la Nación, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó una serie de declaraciones en torno al rol de las casas de estudio en el país y defendió el ajuste.
Leer también: Por la crisis en las universidades, Martín Menem tuvo un cruce con Ignacio González Prieto
"Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contás el promedio hay 15 o 20 por aula", señaló el integrante de la gestión libertaria.
Asimismo, Torrendell expresó: "Ellos siempre piden equiparar (los salarios) con la inflación, que es lo que pediríamos todos. Ese es el objetivo que uno puede plantear con toda razonabilidad. Por supuesto que eso se puede ir logrando a partir de la política de emisión cero y de no tener déficit, o de una emisión razonable en función del crecimiento del producto".
"Empieza a tener visos de marcha política. Yo no lo llamaría marcha social porque eso implicaría como una representación mayor. Hay una causa noble que es la educación pública, pero están los que usando esa noble causa no quieren a la universidad, pero sí le sirve para sus fines", dijo sobre la protesta que se viene.
Cabe señalar que la marcha busca ser del mismo alcance que la del pasado 23 de marzo, de tal modo de transmitir un mensaje de unidad en pos de la defensa de las universidades públicas. El reclamo consiste en una recomposición salarial a sus docentes y nodocentes, una actualización presupuestaria para los gastos de funcionamiento y un pedido al presidente para evitar el veto la ley de financiamiento.
La manifestación tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre, a las 17 horas frente al Congreso de la Nación. Participará el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina, organizaciones sociales, sindicatos y la comunidad educativa en general.