Interés | 8 oct 2024
Servicios
Tasas municipales: el Gobierno las eliminó de las facturas de Edesur y Edenor
La medida se complementa con la Resolución a cargo de la Secretaría de Industria y Comercios que tuvo lugar en septiembre.
Después de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercios que eliminó las "sumas o conceptos ajenos" a los servicios, el Gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación de las tasas municipales de las facturas de Edenor y Edesur, las empresas encargadas de la electricidad.
Leer también: Boleta de luz: el proyecto para prohibir las tasas de cooperativas y distribuidoras
Ahora, según la Resolución 708/2024, se decidió dejar sin efecto "toda autorización que haya sido otorgada a que se incluya en las facturas que emiten Edenor y Edesur por el servicio de distribución de energía eléctrica que prestan, conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal".
"Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a la protección de esos derechos", detalla el texto oficial.
La medida se suma a un aviso similar publicad por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el Boletín Oficial, la cual determinó que "las prestadoras del servicio público de distribución de gas deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto" ajeno al servicio.