

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, avanzó con la desregulación del comercio mediante la eliminación de las "estampillas verdes" en productos importados, los valores criterios y de referencia de exportación.
Leer también: El Gobierno eliminó fondos fiduciarios del Progresar, Emergencias y protección de Bosques
A través de las Resoluciones 5581 y 5582 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, Sturzenegger disolvió las estampillas aduaneras que no cumplían "ningún rol útil", pero que implicaban "costos innecesarios para la Aduana y para las firmas".
Por Resolución 5581 y 5582/24 de @AFIPcomunica su directora @FMisrahiAlmaraz implementó una profunda desregulación del comercio. Me va a costar explicarlas porque lo que desarman era un absurdo. Pero intentemos.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 9, 2024
Existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de…
En ese sentido, las mismas serán reemplazadas por el Sistema Digital de Identificación de Productos (SiDIP) para "la identificación por medios electrónicos/digitales de mercaderías -nuevas o usadas- importadas para consumo".
En cuanto al valor criterio (VC), éste implicaba la necesidad de contratar una garantía con un sobrecosto adicional estimado de 1%. "si algún día la Aduana confirmaba que habías sub-declarado, y te reclamaba los aranceles por la diferencia, con esa garantía se aseguraba que pagarías", dijo Sturzenegger.
"¿Cuántas veces se gatilló esta garantía?: ¡Nunca! Sí, cero. Mientras tanto, ¿cuántas importaciones sufrieron el sobrecosto de contratar esa garantía que duraba años?: el 100% de los productos que tenían VC. Es obvio que el objetivo no era asegurarle los fondos a AFIP, sino encarecerle los costos a todos los argentinos", sumó.
Por último, el ministro determinó la eliminación de valores de referencia de exportación y explicó: "Nunca se gatilló la garantía, ni una sola vez. Era un sobre costo que tenían que pagar, en este caso los exportadores, y de esta manera, les mejoramos la competitividad".