Data | 12 oct 2024
Posteo
"Día de la Raza": el Gobierno de Milei volvió a usar el controvertido término
Si bien hace años dejó de llamarse de esa manera y comenzó a catalogarse como el Día de la Diversidad Cultural, Casa Rosada reculó.
Por: Agustina Miranda
En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, el Gobierno de Javier Milei realizó un posteo en el que celebró el "Día de la Raza", un término que hace años dejó de utilizarse tras ser considerado racista. Además, Casa Rosada marcó el "comienzo de la civilización" con la llegada de Cristobal Colón a América.
Leer también: Ley Hojarasca: el proyecto del Gobierno para derogar 70 leyes
"Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", escribieron en las redes sociales de Casa Rosada junto a una producción audiovisual.
Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano. pic.twitter.com/ZPYvP0UcFN
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 12, 2024
Sin reconocer la imposición, la conquista y el asesinato hacia los pueblos originarios, el Gobierno destacó la "influencia cultural, lingüística y económica que moldeó nuestra historia e identidad", producto de un viaje de Colón que fue "un cambio de paradigma global".
Cabe recordar que en 2010 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó la denominación del "Día de la Raza" por la del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", a través del Decreto 1584. Esta medida buscó "dejar atrás la conmemoración de ‘la conquista’ de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad".
A su vez, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) -entidad eliminada por la gestión libertaria-, destacó en su momento: "Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en "razas" carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas".