viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

La Plata | 7 abr 2021

segunda ola

Aumento de controles en el transporte y comercios en La Plata

La Plata aumentó desde hoy los controles en el transporte público y salió a monitorear fuertemente esta madrugada el cierre de la actividad nocturna, luego de que la ciudad registrara un pico de contagios de coronavirus, con un promedio de 800 casos diarios, lo que dejó a la vista además largas filas de platenses en las puertas de los hospitales con la intención de hisoparse.


Desde hace meses en la ciudad de La Plata, a cargo del intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, se evidenció un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, con gente sin tapabocas, aglomeraciones en plazas, bares y calles céntricas, sin distanciamiento social y con ausencia de personal municipal en el control de los espacios.

Ese relajamiento quedó plasmado en los registros de los últimos 15 días: hubo una multiplicación de casos de Covid-19 -con un promedio de 800 contagios diarios-, que incluso afectó además al plantel de los clubes de fútbol de primera división local y que quedó evidenciado también en las largas filas de personas con síntomas probables de Covid-19 en los hospitales.

La situación obligó al jefe comunal a poner en marcha restricciones -algo que reclamaban los médicos- y a profundizar los controles.
Ayer, Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), advirtió sobre la "delicada situación" que se atraviesa "en estos días" y manifestó que el número de contagios "se da a una velocidad mucho mayor que en la primera ola".

"Esto generó una situación crítica en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata, en donde el número de camas que quedan libres son muy escasas", denunció Maciel, quien reclamó que "se tomen todas las medidas prevención ya conocidas para poder colaborar en disminuir la circulación viral en la comunidad".

Mientras tanto, cientos de platenses asisten a los hospitales públicos y privados de La Plata para realizarse un hisopado que confirme si padecen la enfermedad, una situación que puso en tensión a los profesionales de la salud.
El laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata alcanzó el récord de positividad del 55 por ciento de las muestras correspondientes al distrito.

"Ese valor nunca se alcanzó durante el año pasado en La Plata, si en otros distritos del AMBA que estuvieron mas complicados, y nunca de manera tan abrupta, porque se llegaba a este valor luego de un aumento paulatino a lo largo de varias semanas", explicaron las autoridades del LSP en un comunicado.

Finalmente, anoche, Garro dispuso por decreto establecer el cierre de la actividad nocturna a las 0 horas y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, con el fin de frenar el pico de contagios que atraviesa la ciudad.
Personal de la Secretaría de Seguridad y Control Ciudadano realizó esta madrugada operativos de control en las zonas gastronómicas y de alta circulación, con el objetivo de verificar su cumplimiento y procedió a la clausura de un local gastronómico que infringió el horario de cierre y de un bar que superaba la capacidad permitida de personas en su interior.

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció este miércoles que restringirá el horario de los comercios minoristas no esenciales de 9 a 19. La medida fue comunicada en el marco del aumento de casos de coronavirus en la ciudad y luego de mantener una reunión con los representantes de los Centros Comerciales.

"El balance de la primera noche fue positivo, dado que registramos un cumplimiento casi total de las medidas", expresó el Secretario de área, Darío Ganduglia, quien remarcó que "es muy importante respetar las disposiciones, para buscar frenar el alza en los contagios".
Desde esta mañana, la municipalidad reforzó también los operativos de prevención y desinfección en las empresas de transporte público que brindan servicio en la ciudad y supervisó el cumplimiento de las unidades que circulan por la capital bonaerense, informó el municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias