Interés | 29 oct 2024
Conflicto
AFIP: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria con los trabajadores
Las autoridades y los representantes gremiales participarán de una audiencia el próximo lunes 4 de noviembre.
A más de una semana del anuncio del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, para que los trabajadores no puedan realizar paros ni obstaculizar las actividades del ente.
Leer también: El Gobierno busca desactivar el paro de la UTA del jueves 31
Con esta medida, se busca que la ahora Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) siga con sus funciones sin dar lugar a las medidas de fuerza adoptadas por el personal, el cual rechazó el cierre del organismo, se opuso a los despidos y achique de la planta.
"El Gobierno nacional –a través de la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano–, a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA- ex AFIP), dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo", expresa la medida.
En ese sentido, el próximo lunes 4 de noviembre, a las 11 horas, habrá una audiencia para que las autoridades y los representantes gremiales lleguen a un acuerdo sobre el conflicto.
Previo a esta decisión, el lunes 28 y martes 29 hubo cese de actividades por cuatro horas en las oficinas del ex AFIP ubicadas en la ciudad de La Plata. Lo mismo estaba previsto para el miércoles 30, pero la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos afirmó: "Por el término de 15 días, se inicia un espacio institucional para negociar los temas que provocaron el conflicto y sobre los cuales mantenemos diferencias".
"Se nos ha fijado una audiencia, a la cual concurriremos con toda la predisposición de diálogo y a buscar soluciones concretas para nuestras y nuestros representados. Pero no vamos a aceptar arbitrariedades y mucho menos despidos", señaló.