Nacional | 6 dic 2024
El gobierno creó un nuevo impuesto y los influencers deberán facturar hasta los canjes
La ex AFIP, actual ARCA, comenzará a exigirles el pago de impuestos a influencers y creadores de contenido por las publicidades o colaboraciones que hagan en redes.
Por: Lic. Agustín Cámara
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, está realizando modificaciones en el sistema tributario. A partir de ahora, los influencers y creadores de contenido en redes y plataformas digitales deben inscribirse en los impuestos, a nivel nacional y provincial, y empezar a pagarlos, junto con el aporte jubilatorio.
A través de la Resolución General 5607, el ARCA indicó que instagramers, bloggeros, influencers y youtubers deberán darse de alta ya que se incorporó la actividad 731002 referida a “servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido”.
Se trata de una adecuación mediante la actualización del Nomenclador de Actividades económicas (CLAE), que toma en cuenta la transformación digital que ha generado las nuevas formas de negocio y modelos de servicios, integrando tecnologías en diversas áreas de la economía.
Por eso, a partir de este diciembre los creadores de contenido deberán darse de alta en el ARCA y seleccionar el código de actividad correspondiente a su rubro. Cabe destacar que no todos pagarán los mismos impuestos, ya que dependerá de la situación de cada individuo.
¿Qué impuestos deberán pagar cada creador de contenido digital?
- Monotributo: Si sus ingresos anuales son menores a $68 millones, pueden optar por este régimen simplificado.
- IVA e Impuesto a las Ganancias: Para ingresos superiores a $68 millones, deberán inscribirse como responsables inscriptos y pagar estos impuestos.
- Contribuciones a la seguridad social: Este aporte se incluye en la cuota del Monotributo, pero si se tributa por el Régimen General de IVA y Ganancias,también se debe contribuir a la Seguridad Social bajo el régimen de autónomos.
- Facturación: Todos los ingresos deben ser facturados, incluyendo los canjes.