sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Perfiles | 25 abr 2021

Entrevista a Omar Plaini

"No juguemos con esto de pensar que ellos están fragmentados... Eso es para la tribuna"

El Senador provincial por el Frente de Todos y Secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini habló de todo en un mano a mano con enAgenda.


Por: Marcel Aguilera

  • ¿Ves posible un cierre total de actividades como el del año pasado?

 Bueno eso va a depender mucho de cómo siga avanzando la pandemia. Lo veo difícil el cierre total porque digamos hay toda una situación social, económica muy afectada por esta pandemia que ya veníamos arrastrando los cuatro años de la gestión anterior.

Se profundiza todo esto con esta pandemia y el gobierno está tratando de recuperar el crecimiento… una recuperación económica, no crecimiento, recuperar parte de lo que se perdió el año pasado y lo que venimos arrastrando anteriormente… por lo cual un cierre total lo veo muy difícil.

  • ¿Crees que el sector productivo y el trabajo soportan un nuevo cierre de actividades?

Y... tiene que ver con eso, tiene que ver que el Estado no es infinito, si bien el gobierno ha puesto en práctica muchos instrumentos y muchas herramientas que le competen al Estado interviniendo en todo el proceso socio-económico , digamos articulando todo el proceso socio-económico desde el IFE, pasando por los repro y todos los demás instrumentos que ha aplicado el gobierno… ahora vuelve a aplicar algunos, pero no es infinito. Vos sabes lo que esto genera, es una manta corta, y en esa manta corta el gobierno va dando y va regulando. Lo veo difícil un cierre total, pero eso va a depender mucho como continúe la situación del brote este, también es bueno que van llegando vacunas, ¿no?

Eso creo que va a ayudar para que no haya un cierre total. Es muy complicado eso hoy y en la medida en que sigan llegando vacunas, el tema se va apaleando y resolviendo mejor.

  • Los gobiernos nacional y provincial tienen que gestionar en esta segunda ola a la vez que les urge salir de la crisis económica ¿Cómo se logra eso?

El gobierno está articulando, todo el tiempo articula, interviene, y eso es lo bueno, lo positivo, no hay gobiernos que han dejado a libre albedrio del mercado, la situación de la pandemia. Sería muy grave, mucho más grave. Y está claro que en el tema vacunas estamos en el segundo segmento de países que va tratando de conseguir vacunas. Hay una concentración también del propio mundo capitalista, 10,12 grandes países hay una concentración de vacunas que realmente es preocupante, pero igual tiene que ver con el esquema capitalista depredador que tenemos hoy en la humanidad. Pero Argentina va consiguiendo vacunas y eso es alentador, muy alentador.

Por eso digo el gobierno y el Estado, están interviniendo, eso me parece que es positivo y hay que mirarlo en el balance a favor.

  • ¿Cómo crees que está manejando Julio Garro el pico de casos en La Plata?

La Plata esta entre los lugares que en esta segunda ola es de las más afectadas. Si vamos a los resultados que están pasando, evidentemente hubo un relajamiento muy grande de la sociedad platense y en eso tiene mucho para explicar el intendente.

Se lo venimos diciendo hace mucho tiempo desde el sector opositor con los comités de crisis que lo dejo de lado, con los reclamos que desde el frente de todos le venimos haciendo… se lo hemos dicho en más de una oportunidad o le hemos enviado mensaje desde distintos sectores de la sociedad platense, evidentemente hay una responsabilidad del intendente que tendrá que dar explicaciones.

En la situación que esta La Plata hoy es más que preocupante y está por encima de otros lugares donde se han manejado mucho mejor. Si bien este es un enemigo invisible, aquí en la Plata hubo mucho relajamiento de la sociedad, eso se veía en la noche platense, se veía en la circulación de personas. Bueno, cuantas fiestas y cuantas actividades clandestinas fueron detectadas… muy pocas, más de las que supuestamente hubo. Me parece que hay una gestión de Garro en eso que deja mucho que desear.

 

  • Finalmente se concretó una lista, de la que formas parte, con casi todos los sectores del peronismo provincial en el PJ de Buenos Aires, pero Gray sigue desconociéndola ¿Se puede hablar de una lista de unidad igualmente?

Hay que esperar el dictamen de la justicia, yo no conformo la junta titular, hay que esperar el dictamen de la justicia. Cuando la justicia determine, ahí ya sabremos la realidad, esto ya arranco en diciembre del año pasado. A mí me parece que se pudo haber hecho de otra manera, sobre todo teniendo en cuenta que nadie discute la capacidad y la formación que tiene Máximo Kirchner como cuadro del campo nacional y popular ni en particular del distrito, nadie discute eso.

Creo que en todo caso la metodología aplicada podría haber sido otra si se hubiese tratado más en profundidad y ahora estamos en manos de la justicia que es la que tiene que determinar la validez de todo el proceso.

El peronismo ese tipo de cuestiones a la hora de armar representación es histórico, el que está adentro lo celebra y el que está afuera queda reclamando, no es nuevo. Aquellos que hacemos política de toda la vida, no es nuevo... Lo que digo es que ameritaba que un cuadro de la magnitud de Máximo Kirchner no tuviera que estar viviendo estas situaciones en la justicia.

 

  • En 2019 se habló mucho de la unión de las CTA y la CGT ¿todavía sigue siendo un objetivo del sindicalismo?

Mira la unidad siempre en sí misma es una necesidad que por abajo los trabajadores y trabajadoras tienen claro… después vienen problemas de la dirigencia, los celos, las vanidades, los individualismos. Soy un convencido que la CGT tiene que cambiar la metodología. La CTA es otra central, en realidad cuando hablas de la CTA, hablas de dos grandes gestiones la CTERA y ATE. Después muy poquitas organizaciones nacionales, puede haber provinciales o regionales. El gran conglomerado de organizaciones está en la CGT, 224 federaciones nucleadas dentro de la confederación central de los trabajadores, ¿sí? Creo que está claro eso.

 Ahora yo creo que hay que cambiar la metodología, muchos compañeros míos dicen: bueno hoy no hay dirigente sindical que pueda representar a la totalidad, como en su momento lo pudo haber hecho Rucci, Ubaldini y el propio Moyano, creo que fue el último Hugo. Yo creo que tiene que ver que hay que cambiar la metodología, si desde el 83 para esta parte en realidad la CGT ha sido direccionada por las grandes organizaciones sindicales, el sistema que tenemos de difusión de acuerdo a la cantidad de afiliados que vos tenés, terminan 12,15 organizaciones terminan manejando los destinos de todos los sindicatos. 

Una de las razones tal vez por las que se fueron organizaciones como ATE y CTERA allá en los años 90 cuando conformaron la CTA. Entonces esa unidad es muy difícil, yo creo que hay que cambiar varias cosas: primero tener un programa, cosa que no tenemos hace años. En segundo lugar, cambiar la metodología, para mí el que te habla debería ser cada sindicato vale un voto, no importa la magnitud de los afiliados, porque hay gremios que numéricamente son chicos, pero en el desarrollo socio-económico del país son estratégicamente más importantes que algunos que son grandes numéricamente. Sobre todo en las áreas de exportaciones, las áreas de tecnología, la comunicación… son cosas que deberíamos analizar y evaluar en profundidad porque además reconozcamos que más del 90% de los dirigentes de las organizaciones sindicales de base que tenemos de primer grado (y eso después lo llevas a los distintos niveles de segundo y tercer grado), provenimos del peronismo y militamos en el peronismo. Entonces también ahí tiene que ver cómo está relacionado el peronismo con el sindicalismo ósea, aquella presencia que tuvimos en un momento en la vida política cuando Perón decía que el sindicalismo es un condominio de poder, hoy pasamos a ser un factor de presión en la CGT, más que un factor de poder. Son todas cuestiones a discutir en profundidad.

Cuando uno tira el tema unidad es muy fácil decir la palabra unidad, se te cae fácil de la boca... quien va a decir en contrario “no, yo no quiero la unidad”. Ni en el peronismo, ni en el sindicalismo, nadie lo va a decir. Si lo piensa, no lo dice, pero después es el “como”, ¿entendes? Entonces creo que eso hay que discutirlo profundamente, que amerita un debate que no tenemos y después de voluntarismo está lleno, pero la voluntad política es otra cosa: tomar decisiones y también de acuerdo a los tiempos ir modificando metodologías porque las nuevas generaciones, cada día si vos miras cualquier encuesta que encuentres, cada día se alejan mucho más de la política y también le pasa al sindicalismo, que hay capitalismo concentrado y que para ellos el mejor sindicato es el que no existe o el más débil. Entonces la multiplicidad de organizaciones también afecta, yo no estoy de acuerdo con eso y a todo gobierno si vos estas fragmentado, si estas dividido, ¿a quién favoreces? A la clase trabajadora seguramente que no. Por eso es imprescindible la unidad, pero para eso hay que discutir una propuesta y hay que discutir una metodología, que lo vengo planteando hace muchísimo tiempo, pero bueno.

 

  • El camino de las nuevas generaciones de las que hablas y la multiplicidad de organizaciones combinado con la pandemia, hace difícil el espacio para gestos que vayan en ese camino, ¿no?

No, mira, me parece que todo el mundo usa la pandemia ahora, ¿no? Le conviene a todo el mundo la pandemia hasta para no relacionarte con alguien: “bueno estamos en pandemia”. La pandemia va a pasar, si bien es una situación inédita para nuestras generaciones de la humanidad, en un momento va a pasar la pandemia. Serán dos años más, tres años más, un año más, no lo sé, eso depende del avance de la ciencia, bueno la ciencia ha avanzado bastante y rápidamente, bueno ahora dependerá que tengamos vacunas para todos y todas en la humanidad, pero eso va a pasar.

A mí lo que me parece es que hoy vivimos en una sociedad de mucha mediocridad en todos los ámbitos, donde no hay análisis, donde no hay reflexión, donde no hay debate, no hay discusión, todo es efímero, todo es instantáneo, todo es espontaneismo, creo que al proceso le falta debate, falta discusión, y eso es lo que hay que ahondar y profundizar. No hay riqueza en el debate, en la discusión y lamentablemente debo decir, me hago cargo de la parte que me toca, la corporación mía hay mucha mediocridad, en todas las áreas, en todos los sectores eh, en el sector tuyo también, en el empresario, en el político, en el social, en el económico… donde busques hay mediocridad. 

Yo creo que ese es un tema que preocupa y alarma, es más, hoy no hay grandes estadistas en el mundo y el siglo pasado estuvo lleno de grandes estadistas, y hoy si miras cuales son los estadistas del mundo indefectiblemente hay una mirada que es univoca. Entonces es un problema que hoy vive la humanidad también.

  • ¿Cómo continúa la situación institucional en Los Andes? ¿Qué medidas van a tomar al respecto?

Mira nosotros tenemos todo presentado en la dirección provincial de personas jurídicas, si la dirección se ajusta al dictamen de lo que hemos presentado tendrían que nombrar una delegada o un delegado electoral y ordenar todo el proceso. El proceso de Los Andes es vergonzoso, porque es un proceso fraudulento desde la propia convocatoria de quien dice ser el actual presidente del club. Además, todo eso está rodeado de vándalos que integran la propia lista oficialista y de personas que han estado en la causa Arribas/Majdalani.

Es una locura lo que está pasando, me he encargado de denunciarlo en todos lados y se tendrán que hacer cargo la política. Yo lo he denunciado en todos lados, desde la dirección provincial hasta otros ámbitos, porque en la lista del oficialismo además de haber personas con derecho de admisión, estamos hablando de vándalos con causas penales por asesinato, hasta una persona que esta de titular en la comisión directiva hoy que dice ser de facto, años de historia y jamás se vio una situación como esta en el club , que hay una persona que es el doctor Fernando Carra que además es el apoderado, el abogado del barra este Walter Coronel que ha salido en todos los medios, busquen los periodistas deportivos que han escrito mucho sobre el tema, a este abogado que es, además, uno de los procesados en la causa Arribas/Majdalani por espionaje a la oposición y al propio oficialismo del anterior gobierno, entre otras las espiadas era la vicepresidenta actual de la nación, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, el propio intendente de Lomas de Zamora, ¿y que responde la política a esto?

He hecho todas las denuncias pertinentes, hay 200 fojas en la dirección provincial de personería jurídica, he denunciado en todos los ámbitos correspondientes. 

La política y los dirigentes de máxima responsabilidad ya conocen esto, ¿Qué están esperando? ¿Qué vamos a vivir con los delincuentes y los espías? Es un caso tremendo y acá ya no es mediocridad, acá ya hay responsabilidades que van a tener que dar cuenta en algún momento. Esto es lo que estamos denunciando, hemos logrado unificar las cinco agrupaciones históricas de Los Andes, donde están comerciantes, empresarios , educadores, ingenieros, abogados, arquitectos, trabajadores y trabajadoras; y cuando vamos a un proceso democrático , no se nos permite y los integran con la presencia de personas denominadas barrabravas que están con derecho de admisión, además integrando una lista y un hombre procesado por espiar hasta la vicepresidenta actual de la nación; la causa Arribas/Majdalani, causa conocida por todos, entonces digo ¿Qué más hay que hacer?

Yo no estoy dispuesto a convivir con eso. Yo siempre hablo a la luz del día y de cara a la sociedad y esto, no estoy dispuesto a aceptarlo y acá la política tiene que determinar.

Bueno, estamos esperando que la dirección provincial de personería jurídica, que es el ámbito que nuclea las organizaciones civiles y deportivas, de una respuesta. Este hombre ya hizo "la Guaido”, presidente a cargo, una cosa inédita, un club que además es uno de las 14 instituciones que tiene colegio propio, al igual que Estudiantes y Gimnasia, colegio propio 1500 matriculas, está dentro del CEAFA de las instituciones deportivas que tienen escuelas propias, que son 14 en el país, más la multiplicidad de otras entidades deportivas donde va la familia tomados por los barras y los espías.

Bueno si la política no se hace cargo de esto, entonces ya de sociedad mediocre como digo yo pasamos a una sociedad de cuarta.

  • ¿Qué opinión tenés sobre la re reelección en la Provincia?

Habría que preguntarles a aquellos que aceptaron los dos mandatos, yo siempre dije que mi mirada es que si en cualquier institución, cualquier partido, si los afiliados, afiliadas, socios y socias eligen y quieren una continuidad ¿Por qué no tener una continuidad? Yo no estoy en contra de las continuidades; siempre digo lo mismo, es un problema de los que son representados en esa entidad que tienen el derecho a elegir y ser elegidos; y si consideran que hay una gestión y una administración que ha hecho bien las cosas ¿Por qué no reelegir? 

Pero en este caso, no he estado yo en la legislatura provincial cuando acordaron esto; serán ellos quienes tengan que decidir vía legislativa o vía judicial. Lo que sí creo es que no se puede andar cambiando todo el tiempo de "reglas de juego".

 

  • ¿Cómo ves el escenario electoral de cara a las legislativas de este año? Con el desplazamiento de fechas ya confirmado.

Con este escenario del Covid, me parece inteligente que se posterguen un poco las fechas de las elecciones, pero tienen que realizarse como se hizo en todo el mundo; cumpliendo con todos los protocolos y extremando los cuidados.

Yo creo que en su momento la ciudadanía va a decidir, no es fácil la situación que tenemos en el oficialismo (Frente de Todos), porque ya recibimos una situación tremenda y la pandemia agravó todo. Si creo que hay que mejorar un área que no me termina de conformar que es la comunicación; lo digo partiendo del conocimiento que tengo: Llevo medio siglo en esto. Comunicacionalmente, la democracia moderna, como se informa y como se difunde pasó a ser algo estratégico. La fibra óptica es hoy a la humanidad lo que fue en su momento el tren en la revolución industrial. No hemos encontrado todavía un punto mejor y eso tiene que evolucionar muchísimo. 

Después va a depender del proceso socio-económico, cuanto recuperemos va a ser crucial a la hora de que el conjunto de la sociedad emita su voto; sobre todo a los trabajadores, por eso yo siempre insisto que conceptualmente nosotros debemos tomar una línea que no terminamos de encausar que es la de la Producción, el Empleo y la Tecnología, y cuando hablo de empleo hablo de trabajo en blanco. Es como dice el Papa, "la informalidad en el tiempo termina siendo un gran desordenador social", yo creo que el Peronismo nació a la vida social y política de la Argentina a mediados del siglo pasado generando esa escalera social de la que hoy estamos muy lejos; y eso hay que recuperarlo, porque lo único que dignifica al ser humano es el trabajo, no el asistencialismo. Hay que asistir, pero no puede ser que la coyuntura termine siendo permanente, y estas son cuestiones conceptuales que hay que discutirlas sobre todo cuando sos gobierno.

El estado no tiene que ser un mero administrador, el estado tiene que regular, debe profundizar los ingresos y los recursos que tiene a mano; porque con lo que hoy tenemos es insuficiente para dar cobertura a toda la situación de pobreza e indigencia. No alcanza solamente con cobrar impuestos a las clases trabajadoras, ni tampoco con tomar créditos con los organismos multilaterales internacionales; existen otras áreas como la del comercio exterior que hay que manejarla totalmente distinta.

En definitiva, electoralmente hoy pareciera que estamos en una situación de competencia muy fuerte. Todavía tenemos varios meses para mejorar eso y salir adelante; porque en definitiva soy de los que cree que hay dos modelos en disputa: el estado de bienestar que representamos desde el Frente de Todos y el libre albedrio del mercado que encarna Juntos por el Cambio.

  •  A pesar de los inconvenientes mencionados... ¿Ves una oposición ordenada para disputar estas elecciones o pensás que una desorganización de JxC beneficia al Frente de Todos?

No hay que quedarse con lo aspiracional, Borges tenía una frase y se va a dar "los va a unir el espanto"; y el espanto para ellos somos nosotros. Además, hay sectores muy poderosos en Argentina que sabemos que los va a sentar en una mesa y los va a juntar. 

Soy de la idea de ver que es lo que estamos haciendo nosotros, no juguemos con esto de pensar de que ellos están fragmentados... Eso es para la tribuna. Mi mirada es que los van a juntar y nosotros tenemos que garantizar la continuidad de este proceso nacional y popular; y para eso tenemos que mirar mucho más adentro que afuera: las tensiones nuestras para poder resolverlas, discutirlas en los ámbitos correspondientes y no en los medios. Yo me preocupo mucho más por lo que hacemos nosotros, porque la sociedad nos eligió a nosotros, no a ellos. 

  • A raíz de lo que explicas, ¿Vos crees que sostener la coalición del Frente de Todos hace que se limite la capacidad de acción o de materializar políticas para el gobierno?

Hay que acordarse de las palabras de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: que se había conformado una coalición para obtener el gobierno, pero que en el gobierno había que ampliarla. Eso es una responsabilidad que tenemos, sobre todo los que tienen tareas ejecutivas, la de ampliar ese frente.

Todavía me da la impresión que es una deuda que tenemos pendiente, hay que saber administrar las tensiones. Esta no es una disputa por lugares, esta es una disputa política, económica e ideológica, entonces hay una carencia muy grande de ámbitos y de cuadros para discutir estas cuestiones. 

La disputa de quien va a ocupar tal o cual cargo tiene que quedar en segundo plano, por eso te decía que estábamos en una sociedad muy mediocre donde no discutimos ideas ni propuestas; estamos discutiendo posicionamientos; entonces ahí empiezan a mandar los egos, los personalismos y todas cuestiones que le hacen mal a la política, por eso hay un gran descredito en la sociedad hacia la propia política.

Cualquier encuesta que vos ves, los jóvenes y también la gente adulta a perdido confianza en la política y eso muy malo para la democracia; hay que recuperarlo con participación, con formación de cuadros no solamente para la gestión pública y administrativa, sino para la discusión; porque las tendencias no son locales, son mundiales. 

  • ¿Qué análisis le sumarias, además del que me contás a nivel nacional, a la particularidad del Frente de Todos de la ciudad de La Plata?

Si los distintos referentes de La Plata, me incluyo, no entendemos que tenemos que priorizar la unidad y no discutir posicionamiento; probablemente corramos riesgo de parecernos cada día más a Capital Federal, donde hace muchísimos años que nosotros no gobernamos.

Hay que deponer actitudes egocéntricas y personalistas, hay que discutir; quienes tenemos alguna responsabilidad sería bueno que nos sentemos en torno a una mesa y discutamos. Si todas las discusiones giran alrededor de ocupar un cargo, estamos en serios problemas. Yo espero que esto se entienda, y lo digo sin tener ningún interés personal en esto; yo vengo pegando la vuelta como "Martin Fierro", quiero estar en la mesa de discusión política, no me desvive ir a discutir por una representación hoy. No es una ciudad cómoda La Plata para nadie, tampoco para ellos. La gestión del actual intendente nos favorece porque es una gestión mala, está más pensando en su interés personal que en la ciudad que lo eligió. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias