

La Comisión Directiva de River Plate tomó una decisión contundente tras los comentarios emitidos en el programa radial "Sintonía Monumental", en el que uno de sus panelistas realizó afirmaciones extremadamente ofensivas sobre el exentrenador Marcelo Gallardo, incluyendo insinuaciones personales y una frase que fue interpretada como una instigación al suicidio.
El episodio, que generó una fuerte reacción en redes sociales, tuvo su primer eco institucional a través del presidente Jorge Brito, quien escribió en su cuenta de X: "Repudio absoluto a los comentarios extrafutbolísticos de Hernán Santarsiero y José Ramón González, ya que en reiteradas ocasiones se han dedicado a difamar, denigrar e inventar sobre nuestro Club, jugadores, cuerpo técnico y sus familiares. Esta no fue la primera vez, pero no vamos a permitir más ataques personales, cobardes, ni mentiras disfrazadas de información. Como Institución vamos a tomar rápidamente las medidas correspondientes"
Minutos después, River publicó un comunicado oficial en el que anunció sanciones concretas. Por un lado, el club revocó por tiempo indeterminado la acreditación de prensa al medio "Sintonía Monumental" y dejó de reconocerlo como espacio partidario. Además, suspendió como socios a su conductor, Hernán Damián Santarsiero, y a su panelista José Ramón González, conocido en redes como @ElFeoyElBeto.
En el documento, la Comisión Directiva expresó "su más enérgico repudio" y consideró que los dichos no solo transgreden los límites de la libertad de expresión, sino que "atentan contra los valores fundamentales" del club. También se convocó a los sancionados a presentar su descargo ante la Comisión de Disciplina y se solicitó al Departamento de Legales que evalúe posibles acciones jurídicas.
"River valora especialmente el trabajo de los medios partidarios", afirma el texto, pero remarca que "mensajes violentos y desubicados que sólo buscan dañar a la institución" resultan intolerables.
En primer lugar, Santarsiero afirmó que Marcelo Gallardo "tiene problemas personales" y que "es vulnerable", asegurando que desde el club "lo usaron". González, conocido en redes como @ElFeoyElBeto fue más allá e instigó al suicidio.
VERGÜENZA les debería dar tratar de “persona enferma” a Marcelo Gallardo. @TanoSantarsiero no tiene límites en su pelea personal con los dirigentes de River.
— Cristian Lupardo (@Cristianlupardo) April 10, 2025
Encima, su lucha es porque no tiene más de una acreditación. Ni una debería tener!! pic.twitter.com/BFIxE9u82p
“Si tiene un problema (Gallardo), que se suicide. Que se ahorque”, dice @ElFeoyelBeto detrás de una máscara. Son un asco. Por estas cosas cada vez los ve menos gente. pic.twitter.com/OYeQBv7TAp
— Cristian Lupardo (@Cristianlupardo) April 10, 2025