

Al día siguiente de que el Gobierno anunciara la salida del cepo y la flotación del dólar oficial en una banda de entre $1000 y $1400, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que “no hay motivo para que haya inflación” y pronosticó que “la estabilidad de los precios se va a obtener”.
Leer además: Cristina criticó el acuerdo con el FMI en sus habituales tuits: "Che Milei, te mandaste una devaluación del 30%”
“No hay un motivo para que haya inflación, por lo cual la estabilidad de los precios se va a obtener y tendrán la variación que tienen internacionalmente”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
A pesar de que el INDEC informó una inflación del 3,7% en marzo, Francos consideró que no hay razones económicas para una nueva suba generalizada de precios. “No hay un motivo en la economía argentina para que haya una inflación ni se genere una alarma con eso”, sostuvo.
Según el jefe de Gabinete, el dato inflacionario responde más a factores políticos que económicos. “Es parte de la situación de volatilidad que generan las situaciones políticas. No nos olvidemos que en estos 30 o 40 días últimos ha habido varios temas de discusión política en el Congreso de la Nación. Esto pasa siempre. Cuando hay una discusión política o la oposición encuentra un lugar para atacar un Gobierno estable, lo hace y eso genera una volatilidad que se sumó a algunas situaciones particulares estacionales que impactaron en ese índice”, argumentó.
Francos dijo que el escenario tenderá a normalizarse. “Suponemos que eso va a pasar, porque cuando son tan claras las reglas de juego macroeconómicas, el tema de la inflación se va a terminar”.
En relación a la posible devaluación tras el levantamiento del cepo, minimizó la preocupación por una disparada del dólar. “No va a pasar seguramente. Pero en los hechos, si pasa por ahí, al día siguiente está a $1200, el miércoles a $1100 y el jueves a $1000. Nadie puede suponer que va a pasar una cosa o la otra. Hay dólares suficientes después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con relación a los pesos que hay de disponibilidad en el mercado”.
“Lo que puede pasar está absolutamente establecido. Yo no tendría con eso absolutamente ninguna preocupación”, insistió.
Francos explicó que la salida del cepo estuvo vinculada al acuerdo con el FMI. “Tenía mucho que ver con contar con las reservas suficientes para tener tranquilidad cambiaria. Hoy está perfectamente claro que existen en el Tesoro las reservas suficientes”.
Por último, negó que el levantamiento del cepo haya sido una exigencia del Fondo. “Es un plan que viene siendo trabajado y elaborado con mucha disciplina, con mucha claridad de ambas partes y con mucho acuerdo de parte del Fondo y la Argentina”.