martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº2337

Nacional | 14 abr 2025

Chubut

Pan American Energy confirma hallazgo de gas no convencional en Chubut y anuncia una inversión inicial de USD 250 millones


Pan American Energy (PAE) confirmó la presencia de gas no convencional en la formación geológica D-129, ubicada en el área de Cerro Dragón, provincia de Chubut. El anuncio se realizó este lunes durante un acto oficial en el Centro de Convenciones del Museo Egidio Feruglio, en Trelew, donde se firmó un acuerdo entre la empresa y el Gobierno provincial para reconvertir esa área en una concesión no convencional de hidrocarburos.

La iniciativa, que marca el inicio de la explotación no convencional en la cuenca del Golfo San Jorge, prevé una inversión inicial de 250 millones de dólares. El objetivo es ejecutar un plan piloto para desarrollar producción de shale gas en una región sin antecedentes en este tipo de operaciones.

Tras comprobar la factibilidad técnica, la empresa solicitó al Gobierno provincial la reconversión de la concesión convencional a una Concesión de Explotación No Convencional, en el marco de lo establecido por la Ley Federal de Hidrocarburos N.º 17.319 y el Decreto Nacional N.º 1057/24. Mediante un decreto provincial, se autorizó esa reconversión por un plazo de 35 años, con una prórroga de 10 años adicionales, en función de la magnitud de la inversión.

Durante la firma del acuerdo, el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, destacó: “Hoy somos los primeros en explorar la cuenca con objetivo shale y estamos confiados en poder desarrollarlo”. Agradeció además el respaldo técnico del Gobierno de Chubut y valoró la importancia de Cerro Dragón como “la mayor área productora de hidrocarburos convencionales del país”, señalando que la reconversión permitirá enfrentar su declino natural.

El gobernador Ignacio Torres calificó la iniciativa como “un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa en la provincia” y la consideró “una señal clara y previsible para que lleguen nuevas inversiones”. Según explicó, este tipo de desarrollos permitirán mejorar la productividad y eficiencia de una cuenca que actualmente cuenta con numerosos pozos maduros.

El Gobierno provincial estima que, en los próximos cinco años, la reconversión generará ingresos por aproximadamente 90 millones de dólares, además de las regalías derivadas de la nueva producción y el impacto económico generado por el aumento de la actividad hidrocarburífera. En paralelo, Pan American Energy implementará programas de formación profesional, fomentará la contratación de proveedores locales y pondrá en marcha un sistema de garantías de préstamos para pymes chubutenses.

Durante su intervención, el gobernador Torres recordó que un tercio de los recursos de la provincia dependen de las regalías petroleras y advirtió sobre los riesgos que implica la volatilidad del contexto económico global y nacional. “Es imposible pensar en hacer inversiones a mediano y largo plazo en un contexto de tanta volatilidad”, sostuvo, en alusión a factores como la guerra arancelaria global, la inestabilidad del dólar y la salida del cepo cambiario.

A pesar de ese escenario, el mandatario destacó que la provincia decidió avanzar en una dirección distinta: “En Argentina estamos acostumbrados a la incertidumbre, a estos cortoplacismos económicos de la macro. Sin embargo, como Estado soberano, como provincia, entendimos que podíamos dar muestra también de todo lo contrario, de previsibilidad, de calidad institucional y sobre todo, de confianza”.

Y agregó: “Entendimos que quitándole la pata de encima a la producción y al trabajo, el efecto es multiplicador. Hay más inversiones y, lejos de resentirse las arcas provinciales, también genera un aumento en la recaudación. Y lo más importante, genera trabajo”.

Finalmente, Torres valoró la experiencia acumulada por la provincia en más de un siglo de actividad energética y señaló la importancia de aprender de los errores del pasado. “La fácil es quejarse, mirar para atrás y hablar de las herencias recibidas. A mí me hubiese encantado asumir la gobernación con un barril a más de 120 dólares y con la cuenca en auge. Sin embargo, me tocó asumir en un contexto muy complicado y en medio de este contexto complicado logramos algo que sí es verdaderamente histórico”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias