domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Emprender | 9 may 2021

de Roberts para el mundo

Dualidad Collage: el emprendimiento de Karim Gorjon que va en ascenso

Karim Gorjon veinteañera, nacida y criada en Roberts, Buenos Aires actualmente estudiante en Comunicación Social de la UNLP nos introduce en el valioso, a veces desconocido mundo del Collage. Con dos de sus obras ya expuestas en Brasil y otra en Alemania, hoy, se encuentra a punto de dictar su primer taller


Por: Valentina Mayoraz

¿Qué es el collage para vos?

K El collage es uno de los tantos géneros en el arte, sale de otros elementos, pinturas, dibujos y obras ya creadas para componer una nueva creación. Ya son obras hechas, pinturas pintadas, el collage parte de la obra de alguien y se convierte en otra. 

¿Por qué "Dualidad Collage"?

K El nombre, Dualidad, es mi espacio. Un ser dual puede tener dos naturalezas que coexisten, que se aplica para el bien el mal, bondad a la astucia. Yo lo usé para el arte, porque un collage nunca es lo que vos pensas. Y así depende y varía su composición hacia quien está destinado y finalmente sea su dueño. Cuando me preguntan, ¿por qué pusiste esto acá? en realidad no sé, porque mi ser dual actuó y fluyó. 

"Dualidad, un ser es dual cuando se percibe doble o contiene dos naturalezas. En cada concepto, un ser dual es diferente, la definición de dualidad muta según el genero en el que se aplique, y así veo a mis collages."  describe en su biografía de Facebook.

¿Qué recuerdos tenés del comienzo?

K Es paradójico, yo empecé el emprendimiento sin serlo. En principio abrí una cuenta de Instagram publicando por hobby, porque sí, como si fuera mi galeria de arte. Un día una chica me preguntó si vendía cuadernos de 20 hojas, y me animé. Dije que sí. Hoy el abánico es más amplio, desde láminas, señaladores, agendas 2021, anotadores, hasta collages personalizados. 

Dimensión

K Con el paso del tiempo me di cuenta que empecé a postularme en convocatorias de arte y quedé en dos re importantes cuando quise acordar. Hoy un collage mio está expuesto en una galeria en Brasil en la Universidad do Papel, Sao Pablo. Otro, se encuentra en Alemania, Zauberei Art Studio, Hamburgo. No me pagan pero es simbolico para mí.

Por primera vez, me llené de narcisismo, me animé y me la jugué a seguir con esta aventura.  Me costó mucho compartir y contar mi emprendimiento. 

Universidad do papel, Brasil por Karim Gorjon

Estados

K Hubo un momento que pare el emprendimiento porque sentía que no me podia sentar a hacer collages, porque estaba triste. Si uno no está bien eso se va a ver reflejado en el collage. Si utilizo la gama de los grises, blancos, estos representan mi vida, básicamente. Distinto es el efecto de cuando aplicas negro, por ejemplo. Por algo es. Me costó mucho decirme a mi misma que hago arte. Me denigraba cuando me encontraba llena de papeles cortados y trocitos y pensaba no sirvo para esto. Hasta que mi mamá me sentó un día y me dijo; "¡yo no puedo hacer lo que vos haces, basta de decirte eso! entonces, si vos lo podés hacer, vos sos la artista, vos sí podés".

La pandemia

K Fue como un disparador, ya que había renunciado a mi trabajo y me encontré con mucho tiempo durante la primera cuarentena. Fue mi espacio para encontrar el collage.

Proyectos

K Hoy me encuentro con la idea de dar un taller, en parte sobre el movimiento Dadaista que es de dónde surge la rama del Collage y obviamente sus artistas más influyentes. Y eso, me llena de orgullo, porque pasé de que sea una galeria personal a dar un taller. Eso implica un esfuerzo pero a la vez crecimiento de uno y el emprendimiento. Mi expectativa es infinita, soy muy empoderada en ese sentido, la verdad que me imagino siendo muy muy feliz y siempre me trae cosas hermosas y gente hermosa. Siento como si fuera a tenerlo para siempre al emprendimiento. O sea que de verdad lo amo a mi emprendimiento, es más, hasta la carrera está por debajo.

¿Quién es Karim Gorjon?

K Me gusta más Karim cuando está en las ferias...llego feliz, estoy feliz, me voy feliz. En la feria es donde conecto con la gente, al no tener un local, feriando es que puedo comentarles mis obras, algún detalle que ellos vean, se los puedo explicar. 

Arte

K Yo antes pensaba que el arte era para "gente piola" nada más, y que yo, no podía ser arte. Me costaba discernir entre el humano y el artista. Es una mirada un tanto utópica. Pienso que el Collage es el primer paso al "mundo del arte", porque lo podés maniobrar, lo bajás a tierra, podés jugar e inventar y cuando querés acordar estás pintando con unas acuarelas el fondo,  cosa que antes no te imaginabas haciéndolo por las propias limitaciones de uno, del "no pertenecer". Pero acá estoy, creando, ensamblando, componiendo, pintando, recortando, es muy versátil.

Emprender

K Le diría a los emprendedores que hagan sus productos, no es por desestimar a la gente que vende ropa, por ejemplo. Pero considero que realmente conectas cuando fabricas y creas vos mismo tu producto. Me tiraría para el lado del ¿qué se hacer? e iría por eso. Que no se queden solo con el revender cosas. Lo respeto. Pero estás ganando simplemente plata con eso. En fin, a lo que voy es que lo importante es hacer algo único para vos y la otra persona.  

Te inscribís al taller hasta el 10/05. Inicia online 15/05.

CONTACTO [email protected]

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias