viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Interés | 9 may 2021

dip

¡Hack! 3 recetas con un solo ingrediente: garbanzos

Snack salado para picadas o ensaladas crunchies. Preparación dulce con chocolate como colación o acompañamiento. Y un dip de hummus en tostadas y panes para tus almuerzos o cenas


Por: Valentina Mayoraz

El garbanzo es una fuente de proteína vegetal, disminuye el colesterol malo, contienen las vitaminas B1, B2, B9, C, E y K y minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo. Su consumo progresivo y balanceado ayuda a mejorar las defensas del organismo como todo lo que abunda en el reino vegetal, legumbres, frutas y verduras. Su versatilidad permite acoplarse a distintas recetas, es rico, sano y nutritivo. Solo hay que estar abierto a probar, intentar y reversionar con lo que tenemos en casa. Acostumbrar el paladar a opciones, muchas veces, por fuera de lo que se nos enseñó a consumir. 

Ingredientes:

  • 1 paquete de garbanzos
  • 1 tableta de chocolate amargo o semi
  • Sal, pimentón dulce, pimienta, comino, ajo, limón, orégano, perejil, aceitunas
  • Tahíni (pasta de sésamo)
  • Aceite oliva o neutra

Preparación

(En todos los casos tener los garbanzos previamente remojados e hidratados en agua toda la noche, de esta manera conseguimos  absorber sus nutrientes, de lo contrario solo se consume la fibra) luego hervir 2 horas a fuego lento para que el agua no se consuma, sin sal ni aceite.

Para el Snack Salado

1) Ya remojados y hervidos sin sal ni aceite. Precalentar el horno. En un bowl con los garbanzos incorporar todos los condimentos a gusto que se deseen sea: ajo en polvo, pimentón dulce, cebolla en polvo, esencia de jamón opcional, orégano, sal, pimienta. Mezclar con un poco de aceite.

2) Llevar al horno por 25 minutos, controlando la cocción y moviéndolos cada 5, 10 minutos. 

3) ¡Y listo! dejar enfríar. Se pueden almacenar en un envase de vidrio para mejor conservación. Lo podés acompañar en picadas o como crunchies en ensaladas.

Para lo dulce

1) Se repite la operación con lo que sobró de la primer fracción y tanda de garbanzos. En la segunda, derretimos el chocolate a baño maría.

2) Una vez el chocolate derretido, pasar los garbanzos por el chocolate. Nos podemos ayudar con un tenedor.

3) El chocolate ya de por sí tiene su composición. Pero es opcional agregar y combinar especias como esencia de vainilla, canela, almendras picadas pequeñas que le den el toque crunchie. 

4) Conservar en frío por media hora, 40 minutos.

Hummus

El hummus bi tahina, también conocido como hummus tiene como origen el Antiguo Egipto. Es una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, ​que incluye pasta de tahina y aceite de oliva, según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, Italia, incluidos también Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel. 

1) En un mixer o procesadora incorporamos los garbanzos y en conjunto con todos sus especias. Pimentón dulce, sal a gusto, ajo picado, el jugo de un limón, la pasta de sésamo, perejil opcional. 

2) Procesamos hasta tener una pasta homogénea.

3) Servir en una cazuela o compotera. Esta es la parte donde las personas más juegan y decoran. Rociando el hummus con más limón, aceite de oliva. Espolvoreado con pimentón. Otros toppings pueden ser aceitunas negras o verdes con perejil picado por encima. 

4) ¡Y listo! es un Dip que puede ser acompañado con papas fritas, vegetales crudos, tostadas y panes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias