

Por: Agustín Cámara
Franco Colapinto podría volver a hacer historia, y nada menos que en un circuito que ya conoce de memoria. Imola, donde levantó trofeos en F3 y F2, aparece ahora como el escenario más probable para su desembarco definitivo en la Fórmula 1. ¿Casualidad? ¿Destino? ¿O simplemente una oportunidad que Alpine ya no puede seguir dejando pasar?
La información que dió el Canal + de Francia eleva la expectativa: Alpine tendría decidido reemplazar a Jack Doohan por Franco Colapinto para el próximo Gran Premio de Emilia-Romaña. La noticia no sorprende tanto por su contenido, sino por el momento: la escudería francesa necesita resultados, y rápido.
Jack Doohan llegó a la F1 con una mochila pesada y un contrato que, para muchos, no termina de justificarse. En Miami volvió a tener ritmo en clasificación, superando a Gasly, pero su carrera duró hasta la curva 1, donde un toque con Liam Lawson lo dejó afuera. Un incidente más en una temporada que ya tuvo accidentes en Suzuka y rendimientos que no alcanzan.
¡NO DURÓ NI UNA VUELTA!
— enAgenda (@enagenda_) May 4, 2025
Así fue el choque de Jack Doohan a Liam Lawson en la Curva 1 del Gran Premio de Miami.
Su imprudencia provocó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y tuvo que abandonar la carrera. pic.twitter.com/qSyvNyTezB
Mientras tanto, Alpine naufraga en el anteúltimo puesto del campeonato. “Siempre estamos evaluando nuestra alineación”, admitió el director del equipo, Oliver Oakes, ante la prensa en la previa del GP aunque ratificó que seguiría Jack Doohan en Ímola.
Colapinto no es solo el piloto reserva. Es el piloto que eligió Flavio Briatore para potenciar Alpine, es el argentino que viene trabajando silenciosamente en el simulador y en pruebas privadas, y el que ya demostró con Williams que está a la altura de la categoría.
Consultado por ESPN, Briatore se rió y respondió con un enigmático: “Por ahora, reserva, reserva, reserva”. Lo dijo segundos antes del accidente de Doohan en Miami, como si el destino estuviera esperando esa señal para mover las piezas.
En Canal+ Francia y en el medio The Race ya lo dan casi por hecho:
“La información que hemos recabado sugiere que Jack Doohan será sustituido a partir del Gran Premio de Imola... el circuito italiano que puede ver la aparición y reaparición en un Gran Premio de Franco Colapinto”.
Imola no es cualquier lugar. Es un circuito donde Franco ya brilló: ganó allí en la carrera Sprint de F3 en 2022 y en la de F2 en 2024. Y es también la primera carrera de una seguidilla clave que incluye Mónaco y Barcelona. Si Alpine quiere probar algo diferente, este es el momento.
Colapinto ya debutó en F1 el año pasado con Williams, sumando puntos en Bakú y Austin. Cometió errores, claro, pero demostró el talento y la sangre necesaria que exige la categoría para competir. Ahora tiene experiencia, el respaldo de importantes empresas y sobre todo, el apoyo de todo Argentina y varios países de Sudamérica.
No hay confirmaciones oficiales, pero las señales son demasiado claras como para ignorarlas. Y si hay una lugar donde la historia puede volver a repetirse, esa es Imola.
La cuenta regresiva empezó.