jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Opinión | 16 may 2021

Por Juan Milito

Play offs Argentos, los primeros PM (Post-Manu)


Por: Juan Milito

Cuando sonó la chicharra en el Oracle Arena y vimos a Manu Ginobili tirar la pelota supimos que era el fin. Todas las figuras de los Golden State Warriors se acercaron a saludarlo, incluso Steve Kerr, ahora entrenador multi-campeón con los de San Francisco y  ex compañero de Manu , fue a abrazarlo y a decirle que tenía que seguir jugando, citando una frase de Roger Federer. Él sabía, al igual que los televidentes, que ese era el fin. Solo restaría la confirmación, semanas más tarde. Argentina se quedaba sin representación en la NBA, el fin de una era dorada, que parecía que no se repetiría jamás.

En esa parte, nos equivocamos.

Pasamos años en los que, los espectadores y espectadoras casuales se alejaron, no le veían sentido a seguir una competición en la que no veían representación. Otres aguantamos,  bajo alguna referencia lejana con alguna franquicia o simplemente por fascinación al juego, pero debemos admitir, no era lo mismo. Eso se termina.

En el día de hoy se jugarán los últimos partidos de la temporada regular de la NBA y comenzará, repechaje de por medio, la post-temporada, donde los ocho mejores equipos de cada conferencia se medirán en series al mejor de siete partidos con el objetivo de levantar  el trofeo  Larry O´Brien. Postemporada que volverá a tener participación argentina luego de tres años, cuando los Spurs fueron eliminados por los Golden State Warriors.

Y es que está temporada comenzó con Facundo Campazzo incorporándose a los Denver Nuggets, equipo que venía de caer en las finales de conferencia del Oeste contra Los Angeles Lakers, a posteriori campeones. En ese contexto, además de la inmensa alegría de tener a un referente de la selección en la mejor liga del mundo, había muchas dudas sobre rol que tendría Facu. En su puesto estaba una de las estrellas de las  pepitas- si esa es la traducción de los Nuggets, en referencia a las pepitas de oro que se encontraban en el estado de Colorado durante el Siglo XIX en plena fiebre del oro- Jamal Murray, junto a un conjunto de jóvenes talentosos que buscaban quedarse con un lugar en la rotación.

Campazzo fue de menor a mayor, tanto en minutos como en rendimiento, su experiencia se hizo pesar y le aportó al equipo, además de pases espectaculares y una defensa que asfixia, una regularidad que no se encontraba en la segunda unidad. El cordobés hace mejores a sus compañeros, y eso lo llevó a ganarse el puesto en la segunda unidad. Sin embargo a comienzos de abril el canadiense Murray sufrió una rotura de ligamentos cruzados que parecía ponerle fin a las aspiraciones de los Nuggets esta temporada. Significó también la oportunidad para que el ex Peñarol de Mar del Plata se haga cargo de la conducción del equipo y desde ese momento los de Colorado tienen un récord de 13 victorias y 4 derrotas, liderados por el candidato a jugador más valioso Nicola Jokic. Campazzo estuvo a la altura y llevará la base en la expedición de los Nuggets en playoffs, que probablemente inicien contra Los Angeles Clippers, del ex compañero de Manu Kawhi Leonard, que arrancan como favoritos para el título.

 

Los otros candidatos en el Oeste  son las revelaciones Utah Jazz y Phoenix Suns, con una buena mezcla de juventud y veteranía, conducidos por Donovan Mitchell y Devin Booker respectivamente, habrá show. Y por supuesto los campeones defensores, Los Angeles Lakers, de El Rey  LeBron, sin embargo deberán pasar por el novedoso play-in, un repechaje que enfrenta al 7mo vs el 8vo por un lugar en play offs, y al perdedor de este duelo contra el ganador del 9no vs el 10mo, por la última plaza. Los Lakers cayeron al séptimo lugar luego de sufrir lesiones importantes en una temporada  accidentada para todos los equipos. Pero están sanos nuevamente, y aunque deberán trabajar más de lo esperado, siguen siendo los campeones defensores.

Pero Campazzo no fue el único en llegar, en las últimas semanas se anunciaron otros dos arribos argentos a la NBA. Por un lado Gabriel Deck, el oriundo de Colonia Dora, llegó a los Oklahoma City Thunder, un equipo joven y en reconstrucción, con el objetivo de confirmar su presencia la próxima temporada. El Chango rindió, no paró de recibir elogios y probablemente lo volvamos a ver de celeste y naranja la próxima temporada.

Al que seguramente veamos también sea al marplatense Luca Vildoza, quien firmó su contrato con los New York Knicks, aunque aún no debutó y es difícil que lo haga en playoffs. Sin embargo se suma al equipo revelación de la temporada, que vuelve a playoffs luego de ocho años de ausencia. Aquella vez también con un argentino en sus filas, Pablo Prigioni, hoy asistente de los Timberwolves.  El equipo de Joey Tribbiani y Rachel Green sorprendió a la liga con una defensa durísima y el destape de Julius Randle, candidato al premio de Jugador que más Mejoró en la temporada.

Del lado del Este los candidatos son los vecinos de Luca, los Brooklyn Nets, conformados por un poderoso trío que incluye dos ex MVP: Harden-Durant-Irving. Sin lugar a dudas la ofensiva más poderosa de la liga, pero que apenas pudieron jugar juntos durante la temporada y deberán mejorar  notablemente en el costado defensivo.

 Otro de los equipos que aspira a todo son los Philadelphia 76ers. La segunda mejor defensa de la liga,  liderados por el otro contendiente a Jugador Más Valioso, el camerunés Joel Embiid, los de Philadelphia son un equipo completísimo y con la sangre en el ojo de un par de temporadas fallidas. Es el candidato de quien escribe, razón por la cual probablemente queden afuera en primera ronda.

Por último, un escalón más abajo, pero con mucho que demostrar, aparecen los Milwaukee Bucks, que quieren redimirse de la temprana eliminación en primera vuelta la pasada temporada pasada, el equipo del Griego y dos veces MVP Giannis Antetokounmpo arrancará como tercer preclasificado buscando llegar a las finales.

Lo curioso del Este es que los dos últimos finalistas de la conferencia arrancarán por la parte baja del cuadro, Miami Heat en el sexto puesto y Boston Celtics que deberá jugar el Play-in. Promesa de partidazos desde primera ronda.

A estos tres regresos confirmados, se le suman dos promesas: Leandro Bolmaro, que la está rompiendo en el Barcelona, fue drafteado por los Minnesota Timberwolves, si el equipo en el que es asistente Pablo Prigioni y que presidido por el colombiano Gersson Rosas, quien en los últimos días dijo que lo esperan la próxima temporada. Y por otro lado, Florencia Chagas fue seleccionada por las Indiana Fever, y será la primera argentina en jugar en la mejor liga del mundo.

Bienvenidos y bienvenidas a la era Post-Manu, acomodensé frente a la tele, que esto recién arranca.

Y lo extrañábamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias