

Con la decisión unánime de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad.
Pero ¿qué pasa exactamente ahora? ¿Puede ir presa CFK? ¿Dónde cumpliría la condena? ¿Qué margen tiene su defensa? A continuación, los pasos que siguen.
Leer también: La Corte Suprema ratificó la condena a Cristina Kirchner: seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
Tras el fallo del máximo tribunal, el expediente será girado nuevamente al Tribunal Oral Federal N.º 2, que en 2022 dictó la condena por defraudación al Estado en el supuesto direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
Este tribunal es el que debe oficializar el cómputo de la pena, notificar a la expresidenta e iniciar el proceso de ejecución de la sentencia.
Sí, está legalmente en condiciones de ir presa. Sin embargo, como Cristina Kirchner tiene más de 70 años, su defensa puede -y se prevé que lo hará- solicitar la prisión domiciliaria, un beneficio contemplado por la ley en casos de edad avanzada o problemas de salud. El TOF 2 deberá evaluar ese pedido y tomar una decisión en base a criterios objetivos.
Además, como en toda condena, se le otorgará un plazo para que se presente voluntariamente en Comodoro Py. Si no lo hiciera, el tribunal puede ordenar su detención.
De concederse la prisión domiciliaria, el tribunal también deberá definir el lugar donde se haría efectiva. Las opciones que se manejan son su residencia en el barrio de Constitución o su domicilio en Río Gallegos.
Con la condena firme, Cristina Kirchner ya no podrá presentarse como candidata a ningún cargo público. Esto anula sus posibilidades de competir, por ejemplo, como legisladora bonaerense en las próximas elecciones, como había anunciado recientemente.
El tribunal debe notificar esta inhabilitación a la Cámara Nacional Electoral, que la hará efectiva en el registro de candidaturas.
Desde el kirchnerismo ya se preparan para responder políticamente a la decisión judicial. Dirigentes del espacio anticiparon una declaración conjunta, la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales y convocatorias a manifestaciones en apoyo a Cristina Kirchner. La propia expresidenta, durante un acto en la sede del PJ, afirmó: “Estar presa es un certificado de dignidad”.