

Por: Redacción enAgenda
Desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajó a la Argentina en el marco de la Cumbre del Mercosur. Tras el encuentro, la exmandataria publicó un extenso mensaje en sus redes sociales, donde se comparó con Lula, denunció una “deriva autoritaria” por parte del Gobierno de Javier Milei y aseguró que el país se está convirtiendo en “un experimento continental”.
“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, escribió Cristina en su cuenta de X.
Según detalló la expresidenta, la reunión fue posible gracias a una autorización judicial, y duró poco menos de una hora. “Su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, sostuvo.
En el mensaje, Cristina volvió a cargar contra el oficialismo, a quien acusó de avanzar en un “vaciamiento interno” de la democracia. “Estoy detenida por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política”, afirmó.
Además, denunció que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó la detención de “mujeres, jóvenes y militantes” a pedido del diputado José Luis Espert, tras los hechos de vandalismo ocurridos en su domicilio. “Para Espert, sus opositores solo merecen ‘cárcel o bala’”, apuntó la exvicepresidenta.
Cristina también cuestionó el anuncio de un eventual protocolo que permitiría a la Policía Federal vigilar redes sociales sin orden judicial:
“¿Te quejás de cómo va el país? ¿Te burlás del oficialismo en una red social? Entonces, tal vez la policía llame a tu puerta. Ya lo vemos en otros países, y parece que también quieren importar eso”.
La exmandataria comparó el rumbo del país con el modelo neoliberal impulsado en Chile durante la dictadura de Pinochet:
“Están convirtiendo a la Argentina en un experimento continental. Así como Pinochet hizo de Chile el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys. Mismo manual: salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al Fondo Monetario Internacional”.
En ese marco, alertó sobre las reformas que el Gobierno planea después de las elecciones de octubre, según lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Reforma previsional, reforma laboral y reforma fiscal. Todo forma parte de un ataque preventivo contra la capacidad del pueblo de organizarse”.
En el cierre de su publicación, Cristina Kirchner aseguró que el plan oficialista no prosperará si hay movilización popular. “No les va a salir bien. Y saben que si el pueblo habla, si se organiza, si se defiende… no van a poder”, escribió, en referencia a la multitudinaria movilización del pasado 18 de junio a Plaza de Mayo.
“Tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Y un nosotros del tamaño y la historia del pueblo argentino… ni se calla ni se detiene. Este nosotros, siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil. Y nosotros también lo haremos”.
MISERIA PLANIFICADA Y TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2025
HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido… pic.twitter.com/4WgdyeZdrP