jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Perfiles | 13 jun 2021

entrevista

Gustavo Notararigo: "Existe un entusiasmo de que Facundo Manes pueda ser el candidato"

El intendente de Saavedra, cuya ciudad cabecera es Pigüe, en diálogo con enAgenda habló de la situación epidemiológica de la región, de las medidas del gobierno y el escenario electoral.


El radical Gustavo Notararigo  es empresario de Comercializacion Agrícola Ganadera. Fue Presidente del partido a nivel distrital, concejal y presidente del organismo en 2013.

En el año 2005 organizó  NOA Operaciones Agropecuarias, para brindar soluciones en el área de ganadería. En el 2019 compitió por la intendencia en representación de Juntos por el Cambio y ganó 48,98% contra 46,01% del entonces mandatario, Hugo Corvatta del Frente de Todos.

Con la pandemia como contexto y en año electoral, el intendente le contó a enAgenda como analiza la actualidad distrital, seccional y provincial en múltiples aspectos.

  • ¿Como es la realidad epidemiologica del distrito hoy? ¿El operativo de vacunacion tiene deficiencias al no estar administrado en su totalidad por el municipio?

-La realidad no es ajena a lo que está pasando en nación y provincia; tuvimos un pico a mediados de Mayo con 270 casos activos aproximadamente, y ahora, después de las restricciones que tomamos y acompañamos a lo decidido por nación y provincia, pudimos baja el número a 111 casos. Se descomprimió y se alivió el sistema de salud y la ocupación de camas obviamente; además de aliviar a la comunidad.

La población se encuentra afligida porque ve que el camino por delante es largo, pero a medida que vaya avanzando la vacunación, estos problemas van a ir a la baja.

En Pigüe contamos con un hospital relativamente nuevo (del 2011), que está equipado con 5 camas UTI para covid y 2 de intermedia; y después tenemos 2 pisos para internados con coronavirus.

Con respecto a la vacunación, el ministerio de salud manejo todo el operativo y después hay una fundación paralela a nuestro sistema que trabaja con la inoculación también, donde no tenemos intervención pero tampoco dificultades; asique creemos que se viene desarrollando normalmente. Todos los distritos de la zona tienen los mismos porcentajes de vacunados, no hay grandes diferencias. La clave está en la periodicidad de la llegada de nuevas dosis, por suerte en estos momentos ingresan en buena cantidad y la franja etaria va bajando para poder vacunarse. Esperamos que toda la población pueda tener acceso en el menor tiempo posible.

  • ¿Como es y fue la experiencia de Saavedra con respecto a la presencialidad en las escuelas?

-Nuestra idea está en mirar como avanza la situación en el sistema de salud para poder tomar las mejores decisiones en el plano de las clases presenciales; cuando el sistema de salud no está desbordado y la situación epidemiológica no esta tan compleja siempre fuimos de la idea de que la presencialidad debía desarrollarse en las escuelas; así como también cuando los contagios se dispararon hablamos con jefatura de gabinete para que se lleve adelante la restricción de las clases presenciales, situación que mantenemos hasta el momento aunque evaluamos poder volver esta semana en base a la recategorización de fase que tengamos en la proximidad.

Estamos atentos a todo lo que es trabajo en la legislatura, tenemos un grupo de intendentes que trabajamos en conjunto, somos 32 intendentes por el radicalismo que trabajamos en grupo y tenemos buena relación con provincia; la idea siempre fue "empujar del mismo carro"; asi lo hablamos tanto con Kicillof, como con el jefe de gabinete Bianco y el mismo Gollan mirandolo de manera positiva y tratando de sortear las dificultades de la mejor forma dentro de la pandemia.

 

  • Hace pocos días se oficializó el plan de licitación para construir la Casa de la Provincia en Pigüe... ¿En que instancias se encuentran esas tratativas y como impacta en el municipio?

-Nos enteramos de la posibilidad de acceder a este tipo de proyectos, tenemos varios organismos que están por fuera de lo que tenemos ediliciamente hoy. Pigüe contaba con el viejo edificio del Registro Civil perteneciente al municipio, donde hay algunas dependencias del estado pero hay otras que no están. Lo que veíamos es que si la posibilidad de mejorar el tránsito y el acceso de la gente a un lugar donde todos los organismos estén centralizados, cercanos a la municipalidad (estará en frente) debíamos tomarla.

Hay mucha controversia por este tema, pero en algún momento hay que tomar este tipo de decisiones y en este distrito es necesario. Cada intendente sabe de las necesidad que tienen sus partidos pero para el nuestro esta casa de la Provincia era una necesidad; si yo hubiese tenido la posibilidad de elegir 150 viviendas también las hubiese elegido pero la posibilidad la teníamos en este momento y somos conscientes que viene a solucionar problemáticas.

  • ¿Cómo tomaste la suspensión de la exportación de la Carne que decidió el gobierno nacional que generó incluso polémica hacia adentro del oficialismo?

-Es una decisión para parar un problema pero de manera momentánea, muy cortita y que no va a terminar siendo útil. Hay que trabajar por otros temas, por ejemplo el peso limite de faena que debería elevarse; también sobre el índice productivo tanto con organismos como el INTA como con los mismo productores; premiar a los productores que puedan mejorar esos números y trabajar con las tasas. Hay que buscar la forma en que el país pueda generar más carne y que la media res sea mucho mas provechosa.

Con estas medidas, en algún momento se siente el impacto en el plano laboral, el cierre de algunas plantas frigoríficas, el despido de personal, entre otros conflictos; hay que buscarle otra salida con más investigación y mas debate; uno entiende que lo económico en Argentina está complejo, pero otro tipo de medidas son posibles y mejores.

  • La sexta sección electoral es de las más vastas en territorio y los municipios alternan entre oficialistas y opositores al gobierno nacional... ¿Cómo ves el mapa electoral?

En mi caso no he tenido casi nada de tiempo en pensar en este tema; hemos atravesado un año y medio bastante complejo y muy duro tratando de sostener la situación epidemiológica en el distrito; y sinceramente no se ha pensado en el calendario eleccionario que obviamente merece su atención y vamos a tener que afrontarlo.

Lo que se pide es el compromiso de la gente, las instituciones intermedias deben sumarse a la política mas allá de que partido sea, porque son aquellos quienes más saben de las realidades de la comunidad, de las dificultades que tiene.

En lo seccional me gusta hablar de los políticos que podrían sumarse a la disputa, de los nuevos políticos, gente que conozca el territorio y sepa lo que le pasa a sus vecinos, que pueda meterse en cualquier barrio sin ningún problema y hablar de frente. Que puedan tener un análisis económico y social con cierta formación; la política no es facil y tampoco lo es la decisión de involucrarse.

  • ¿Que posibilidad ves de que la UCR pueda encabezar una lista en provincia por Juntos por el Cambio en las elecciones que se vienen? ¿Se dirime en las PASO el candidato?

Yo creo siempre en el diálogo, en la concertación y desde el radicalismo existe el entusiasmo de que Facundo Manes sea el candidato.

Tenemos un potencial candidato, un neuro científico de renombre, que tiene su vida "solucionada" pero se interesa por la política, es radical y decidió apostar por el país; se vino a vivir a la Argentina pudiendo elegir cualquier país del mundo para trabajar y estar en una posición más cómoda, sin embargo optó por vivir en nuestro territorio. Y yo creo que para los radicales sería muy bueno que Manes encabece esa lista en provincia, ojalá se pueda dar.

 

  • Para cerrar tenemos un ping pong de nombres de los cuales esperamos un definición concreta de tu parte...

  • Axel Kicillof

-El gobernador.

  • Facundo Manes

-Una esperanza

  • Maximiliano Abad

-Política joven

  • Gustavo Posse

-Política vieja

  • Mauricio Macri

-Ya fue.

  • Cristina Fernandez de Kirchner

-La Vicepresidenta

  • Gustavo Notararigo

-Una persona común...

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias