Por: Redacción enAgenda
Este viernes al mediodía se llevó a cabo el acto que marcó el desembarco formal de la nueva conducción de Conadu que, en el Congreso Electoral del 10 de octubre, se impuso con la Lista Verde -Frente Unidad Docente 23 de Abril- por 62 votos contra 61 sobre la Lista Azul, referenciada en Carlos De Feo.
El resultado, ajustado y sin precedentes, selló el final de casi veinte años de liderazgo de De Feo en la principal federación docente universitaria del país y abrió un ciclo de renovación con fuerte impronta política.
Clara Chevalier, profesora de Historia y secretaria general del gremio docente de la Universidad Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), encabeza la nueva conducción acompañada por Octavio Tato Miloni, doctor en Astronomía y secretario general de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP).
El discurso de presentación expuso un diagnóstico compartido: el gobierno nacional avanza contra la universidad pública, sus trabajadores y su financiamiento, y el sindicalismo universitario deberá encarar una etapa de resistencia, articulación y recuperación salarial.
En su discurso de asunción, Chevalier apuntó directamente a la Casa Rosada y al deterioro del sistema:
“El principal foco de ataque del gobierno -y no es casual- es en los trabajadores y las trabajadoras que hacemos la universidad pública”.
La nueva secretaria general cuestionó el congelamiento de becas, la caída del presupuesto, el avance de discursos de desprestigio y el deterioro salarial de los docentes universitarios, al que definió como “sin precedentes desde la vuelta de la democracia”.
Según relató, un relevamiento en la Universidad Nacional Arturo Jauretche -de donde proviene- indica que “un 20% de los docentes está realizando tareas de Uber, venta de cosméticos o productos ajenos a su formación para llegar a fin de mes”.
“El pluriempleo es el síntoma de la asfixia que está sufriendo el sistema universitario”, planteó, y denunció que “hoy estamos peor que nunca, peor que en 2001 y 2002”.
Chevalier también reivindicó la masividad de la movilización universitaria del 23 de abril como un punto de inflexión donde “la universidad pública logró constituirse como un eje de resistencia” y donde “logramos que quede claro que este gobierno es enemigo de la universidad pública”.
La dirigente sostuvo que el nuevo ciclo de CONADU tiene como prioridad inmediata “exigir la reapertura paritaria reconocida por ley y recuperar el poder adquisitivo perdido”, además de aplicar plenamente el Convenio Colectivo de Trabajo, que sigue sin cumplimiento efectivo en cuestiones básicas como la existencia de docentes ad honorem.
“Esta conducción de esta Federación que arranca a caminar hoy se pone a disposición para propiciar los encuentros, las discusiones, para construir nuestras ideas respecto de un proyecto de país que ponga a los y las trabajadoras en el centro”, concluyó, acompañada por los cánticos de cierre: “¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!”.
Octavio “Tato” Miloni, nuevo Secretario Adjunto, dialogó con este medio tras el acto y remarcó el desafío de conducir la federación en contexto de ajuste:
“Este recambio significa un desafío: hoy es la primera foto después de una elección y eso puede cristalizar un proyecto donde todos los sindicatos construyamos la federación que docentes y sindicatos necesitan”.
Miloni destacó que, frente a un escenario donde “el gobierno está atacando universidades, salario, presupuesto, ciencia y el sentido mismo de la universidad”, la CONADU debe reconstruir fuerza organizada:
“Necesitamos una herramienta fuerte para dar la pelea. La movilización y la unidad fueron determinantes, y tenemos que sostener ese camino”.
Sobre la cuestión salarial, fue contundente:
“La primera formulación de esta mesa es apertura ya de paritaria. El gobierno es insensible porque tiene un objetivo concreto: el desarmado del sistema universitario”.
También llamó a articular sindicatos, estudiantado y autoridades universitarias en un frente común:
“Acá en el barquito estamos todos: o remamos para el mismo lado o quedamos naufragando”.
Consultada por el mensaje a docentes que atraviesan dificultades económicas crecientes, Chevalier expresó:
“A todos nos está recontra costando llegar a fin de mes, estamos endeudados. Esta federación va a acompañar a los sindicatos de base para que nuestros compañeros se sientan cuidados, acompañados y representados”.
Miloni coincidió en que la salida requerirá participación activa:
“Convocamos a todos los compañeros que la están pasando mal a la participación sindical. Con más participación tenemos mejores debates, mejores niveles de unidad y mejores condiciones para dar la pelea contra este gobierno”.
La nueva conducción se prepara para atravesar uno de los momentos más críticos del sistema universitario desde 2001.
Con disputa salarial, movilización social, reformas laborales y redefinición del papel de la universidad pública sobre la mesa, Chevalier y Miloni se sientan a conducir una federación fragmentada pero fortalecida por una victoria que promete reconfigurar el mapa gremial universitario.
Unidad, reconstrucción salarial y confrontación política aparecen como los tres vectores que marcarán el rumbo de esta etapa.
Nueva Mesa Ejecutiva:
También integran la Mesa Ejecutiva Verónica Bethencourt (ADULP), Fabiána Maguna (SIDUNCAUS), Martín Forcinitti (ADUNIPE) y María Luz Prados (COAD), entre otros representantes.