viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº2592

La Plata | 8 ene 2026

Alerta en La Plata y el AMBA por la invasión del barigüí

Expertos advierten por la fuerte presencia del barigüí, también conocido como “mosca negra”, en La Plata, el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires. Qué es, qué efectos provoca y cómo prevenir sus ataques.


Por: Redaccion enAgenda

Las altas temperaturas y la humedad volvieron a poner en escena a insectos poco habituales en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este contexto de tropicalización del clima, especialistas confirmaron una fuerte presencia del barigüí, un pequeño insecto volador que genera preocupación entre vecinos de la región.


Leer también: Netflix filmará una miniserie en La Plata con Enzo Vogrincic y Delfina Chaves


Según explicaron profesionales, el barigüí —conocido popularmente como mosca negra— es similar al mosquito, pero suele habitar zonas cercanas a ríos, arroyos y cursos de agua corriente, donde se reproduce con facilidad. Estas condiciones convierten a La Plata y gran parte del AMBA en un ambiente ideal para su proliferación.

“A diferencia del mosquito común, el barigüí no pica, sino que corta la piel para alimentarse de sangre, lo que provoca mayor dolor e irritación”, explicó la dermatóloga Yael Borojovich. Además, detalló que este insecto es más activo durante el día, especialmente en horarios de amanecer y atardecer.

Las mordeduras del barigüí pueden generar dolor inmediato, enrojecimiento, hinchazón, picazón intensa y ardor que puede extenderse durante varios días. En algunos casos, incluso, se registran reacciones alérgicas, fiebre o lesiones costrosas que tardan en cicatrizar. Si bien no suele transmitir enfermedades graves, el riesgo aumenta cuando la zona afectada se rasca y puede derivar en infecciones.

Para prevenir las mordeduras del barigüí, los especialistas recomiendan el uso de repelentes —aunque no siempre resultan totalmente efectivos—, vestir ropa clara, de manga larga y pantalones largos, y evitar zonas cercanas a cursos de agua en los horarios de mayor actividad. También se aconseja colocar mosquiteros y mantener los ambientes limpios y secos.

Ante una mordedura, se sugiere lavar la zona con agua y jabón, aplicar frío local para desinflamar y utilizar cremas calmantes o antihistamínicas. En caso de presentar una reacción alérgica intensa, los expertos recomiendan consultar de inmediato a un profesional de la salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias