Por: Redacción EnAgenda
La Agenda de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció beneficios y descuentos durante el régimen fiscal 2026 para los contribuyentes que hayan pagado en tiempo y forma sus obligaciones tributarias y no registren deuda.
Leer también: ABSA propone suba del 40% y aumentos bimestrales: qué pasará con tu tarifa de agua
El objetivo es reconocer y premiar a quienes efectuaron todos los pagos en el tiempo y la manera debida, lo que sin dudas representará una gran ayuda económica para todos los contribuyentes que realizaron un gran esfuerzo por pagar sus impuestos.
Las bonificaciones podrán alcanzar hasta el 15% de descuento de acuerdo a las medidas que anunció el organismo conducido por Cristian Girard. Las mismas alcanzan el impuesto Immobiliario Rural, en sus componentes básico y complementario, al Impuesto a los Automotores y al Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
El descuento del 15% será para quienes decidan efectuar por adelantado todos los periodos tributarios del ejercicio 2026, es decir por el pago anual. Para quienes quieran obtener este beneficio no deberan registrar deudas exigibles de períodos prescriptos vinculadas al bien en cuestión.
También habrá un 10% de descuento en cada cuota para los contribuyentes que quieran mantener el pago en cuotas y una conducta fiscal responsable, es decir para quienes cumplan con los pagos. Para cumplir esta condición y acceder al beneficio no se deberán percibir deudas exigibles de años anteriores no prescriptos sobre el bien, pagar en tiempo y forma las cuotas del ejercicio 2026, y abonar antes cada cuota dentro del plazo de vencimiento establecido.
Los beneficios se aplicarán con cualquier medio de pago, incluyendo también el débito automático por cuenta bancaria o tarjeta de crédito de cualquier banco.
ARBA aclaró que los descuentos por pago anual anticipado y la bonificación por cumplimiento no son acumulables entre si. El contribuyente podrá acceder a un solo beneficio de los dos, de acuerdo a la modalidad de pago que elija y su beneficio no podrá superar el 15% en ambos casos.