Por: Redacción enAgenda
Este 16 de enero, millones de fanáticos alrededor del globo celebran el Día Internacional de los Beatles. La fecha no es azarosa: se conmemora la inauguración del mítico Cavern Club de Liverpool en 1957, el sótano donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dieron sus primeros pasos hacia el estrellato mundial.
Leer también: Gorillaz anuncia su nuevo álbum ‘The Mountain’ y estrena "Orange County" junto a Bizarrap
A pesar de que la banda se separó hace más de cinco décadas, su música sigue siendo la más influyente de la historia moderna, y Argentina no es la excepción a esta regla.
Si bien muchos fans celebran hoy, existe una puja con los seguidores que prefieren el 10 de julio (día en que regresaron triunfantes de EE.UU. a Liverpool). Sin embargo, la UNESCO reconoce esta fecha como la más simbólica para rendir homenaje a los "Fab Four" por su impacto cultural y su mensaje de paz y fraternidad.

Es una de las grandes deudas de la historia de los conciertos: The Beatles nunca tocaron en Argentina. Pero, ¿por qué sentimos que son tan nuestros?
La influencia de la banda fue el combustible para el nacimiento del Rock Nacional. Sin Revolver o Sgt. Pepper's, no existirían las armonías de Almendra, la experimentación de Charly García o la lírica de Fito Páez. En los años 60, los grupos argentinos no querían sonar como los artistas de tango o folklore, querían ser como los de Liverpool.

Los "Beatles Argentinos": El fenómeno fue tan grande que surgieron grupos como Los Shakers (de Uruguay, pero con gran éxito aquí) que emulaban su sonido y estética.
Tierra de coleccionistas: Argentina cuenta con uno de los museos de los Beatles más importantes del mundo (ubicado en CABA), certificado por el libro Guinness como la colección privada más grande.
La Plata Beatle: Nuestra ciudad, con su fuerte cultura universitaria y artística, ha sido cuna de innumerables bandas tributo y músicos que mantienen vivo el estilo "beatle" en cada bar y centro cultural.
Hoy, las canciones que revolucionaron el mundo hace 60 años siguen sonando en las radios platenses y en las listas de reproducción de jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Lennon fue asesinado. Porque, al final del día, The Beatles no son solo música: son un lenguaje universal.