miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Tecno | 21 ene 2026

efeméride

Adiós a la madre del GPS: falleció Gladys West

Falleció a los 95 años la mujer que, en plena época de segregación racial, logró programar los cálculos que hoy permiten que miles de millones de personas se ubiquen en todo el planeta. Un legado de precisión y superación.


Por: Redacción enAgenda

Cada vez que un repartidor llega a una casa, un turista encuentra un hotel o un platense logra cruzar la ciudad sin perderse, hay una firma invisible detrás: la de Gladys West. La matemática estadounidense, cuya labor fue fundamental para el desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), murió este sábado 17 de enero a los 95 años.


Leer también: Se filtró el iPhone 18: revelan cambios en la Dynamic Island y el nuevo tamaño de pantalla


Nacida en 1930 en una familia de campesinos en Virginia, West tuvo que luchar contra la discriminación racial y de género para estudiar matemáticas. Su talento la llevó a trabajar en la Marina de los EE. UU., donde se convirtió en una de las primeras programadoras de las computadoras gigantes de IBM en los años 50.

 

Sus cálculos sobre la forma de la Tierra fueron la base para el desarrollo de la tecnología de navegación satelita

 

El desafío de "medir" la Tierra

El gran aporte de Gladys no fue solo técnico, sino mental. Ella desarrolló las complejas ecuaciones matemáticas que permitieron modelar la forma exacta de la Tierra (que no es una esfera perfecta). Sin esos cálculos de geodesia satelital, los satélites que hoy orbitan el planeta no podrían darnos nuestra ubicación con precisión de metros.

Durante décadas, su trabajo fue anónimo. Recién en 2018 fue incluida en el Salón de la Fama de la Fuerza Aérea, donde se reconoció oficialmente que "el GPS existe gracias a dos personas: Albert Einstein y Gladys West".

 

 

Datos que no sabías de ella:

  • Curiosidad: A pesar de haberlo inventado, Gladys confesó varias veces que ella prefería usar mapas de papel al conducir porque confiaba más en sus propios cálculos que en la tecnología.

  • Superación: Se jubiló en 1998 y, tras sufrir un derrame cerebral, no se rindió: ¡terminó su doctorado a los 70 años!

  • Reconocimiento: Su historia salió a la luz gracias a una biografía que ella misma escribió para una reunión de exalumnos, rescatada por su hermandad universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias