Por: Redacción enAgenda
El básquet de La Plata tendrá una nueva noche de definición con un duelo que ya es un clásico moderno. Estudiantes y Atenas se enfrentarán este lunes desde las 21.30 en el gimnasio de Banco Provincia, en City Bell, por la final de la Copa Rodolfo Causa.
Será un nuevo capítulo en una rivalidad que tuvo múltiples cruces decisivos en los últimos años, desde las finales de 2024 y 2025 hasta antecedentes que se remontan a fines de los 90.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">🇦🇹💪¡ES HOY, ESTUDIANTES!<br><br>➡️Desde las 21.30, nos enfrentamos con Atenas en el Estadio Banco Provincia por la gran final del Torneo de la APB.<br><br>👊¡A dejar todo! <a href="https://t.co/PTo2BXH1mk">pic.twitter.com/PTo2BXH1mk</a></p>— Estudiantes Basquet (@EdelpBasquet) <a href="https://twitter.com/EdelpBasquet/status/2051294852504068124?ref_src=twsrc%5Etfw">May 4, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El Pincha llega con impulso tras haber vencido a Atenas hace apenas una semana por la Liga Federal, en un partido de bajo goleo donde el equipo de Lucas Conti mostró carácter para revertir un resultado adverso.

En aquel encuentro, Estudiantes logró imponerse incluso sin su principal figura, Facundo Vallejos, quien ya volvió a sumar minutos en la semifinal ante Platense y estará disponible para esta final. Su presencia le da al equipo mayor peso ofensivo y variantes en ataque.
Del otro lado estará Atenas, el club más ganador del básquet local y un equipo que ya demostró saber cómo complicar al Pincha en instancias decisivas.
El equipo dirigido por Juan Ignacio Pedemonte viene de eliminar a Banco Provincia en semifinales y buscará repetir lo hecho en las finales recientes, donde logró imponerse con autoridad.
En Estudiantes, uno de los principales objetivos será neutralizar al base Devecce y limitar la influencia de jugadores como Yago Sánchez. También deberá controlar la pintura, donde Atenas cuenta con presencia física a través de los hermanos Aman y Erra.
En ofensiva, el Pincha tiene múltiples herramientas:
La posible baja de Jara, por una lesión en el tobillo, es una de las incógnitas en la previa.
Más allá del presente, el partido pone en disputa algo más que un trofeo: la continuidad de una rivalidad que domina el básquet platense.
Estudiantes buscará sumar una nueva estrella en la Asociación Platense, mientras que Atenas intentará reafirmar su hegemonía.
Como en toda final, los detalles marcarán la diferencia. El equipo que mejor interprete el juego y sostenga la intensidad durante los 40 minutos será el que termine celebrando en City Bell.