Por: Redacción enAgenda
Los problemas con el suministro de agua volvieron a multiplicar los reclamos en distintos barrios de La Plata, donde vecinos denuncian falta de presión, cortes y hasta la salida de agua turbia o de color marrón desde las canillas de sus viviendas.
Las quejas se concentran principalmente en la zona sur de la ciudad, además de sectores de San Carlos y barrio Norte. En muchos hogares, según relataron frentistas, directamente no sale agua durante buena parte del día y, cuando el servicio se restablece, aparece con suciedad visible.
Los usuarios apuntan contra ABSA por las deficiencias en la prestación y aseguran que los reclamos no obtienen respuestas concretas. También cuestionan la falta de controles sobre la concesionaria y remarcan que las fallas se repiten desde hace años sin soluciones de fondo.
En barrio Norte, vecinos expresaron preocupación por el estado del agua que llega a las viviendas. “No sabemos si se puede usar para cocinar o higienizarse”, señaló un frentista mientras mostraba un vaso con agua completamente turbia. El temor por posibles consecuencias sanitarias comenzó a crecer entre los residentes afectados.

Otro de los reclamos frecuentes tiene que ver con el costo del servicio. “Pagamos las facturas todos los meses y no puede ser que el agua llegue en estas condiciones”, cuestionó otro usuario afectado por la situación.
Especialistas en infraestructura hídrica explicaron en reiteradas oportunidades que la turbiedad suele estar vinculada al deterioro y la antigüedad de muchas cañerías. Según detallan, cuando disminuye la presión del sistema pueden producirse filtraciones y el retorno de agua con sedimentos acumulados en las instalaciones subterráneas.
A la vez, la baja presión y los cortes intermitentes continúan afectando distintas zonas de la Región, una problemática que genera malestar entre los usuarios teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra junto a una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, como el estuario del Río de la Plata.