Por: Redacción enAgenda
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) realizará los próximos lunes 14 y martes 15 de septiembre el Foro Universitario “Los desafíos de la educación superior en un nuevo mundo y en la Argentina de hoy”, en su sede de calle 6 N° 592, entre 43 y 44, en La Plata.

El encuentro tendrá una duración de dos jornadas intensivas y combinará conferencias magistrales, mesas redondas y talleres participativos, con el objetivo de generar un espacio de formación, análisis y debate sobre el presente y el futuro de la universidad pública.
Desde ADULP señalaron que la iniciativa busca contribuir a la construcción de pensamiento colectivo, herramientas políticas y estrategias comunes frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior.
La universidad pública argentina atraviesa un momento crítico, en un contexto nacional e internacional marcado por disputas en torno al sentido de lo público, el conocimiento y la soberanía.
En ese marco, el Foro buscará recuperar el rol de la educación superior como derecho social y herramienta estratégica para el desarrollo nacional, frente a modelos que, según plantearon desde el sindicato, impulsan el ajuste, la mercantilización y el vaciamiento institucional.
Las dos jornadas estarán organizadas en torno a dos grandes ejes:
A partir de estos ejes se desarrollarán distintas instancias de intercambio destinadas a analizar la situación de las universidades y discutir estrategias colectivas frente al escenario actual.
El Foro Universitario de ADULP está dirigido a docentes universitarios y preuniversitarios, investigadores, extensionistas, graduados y estudiantes de grado y posgrado.

También podrán participar referentes académicos, profesionales vinculados a la educación pública y militantes sindicales, sociales y territoriales relacionados con el ámbito universitario.
La propuesta busca reunir a distintos sectores de la comunidad universitaria para compartir experiencias, debatir problemáticas y construir herramientas colectivas frente a los desafíos que atraviesa la educación superior.
Las personas interesadas en participar pueden completar el formulario de inscripción dispuesto por ADULP.