jueves 03 de septiembre de 2026 - Edición Nº2829

La Plata | 3 sep 2026

Alak participó de Urban Cities y sostuvo que “Argentina necesita un nuevo pacto fiscal”

El intendente de La Plata planteó la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos entre las provincias y los municipios durante el Congreso Federal de Ciudades Inteligentes.


Por: Redacción enAgenda

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó del Congreso Federal de Ciudades Inteligentes “Urban Cities”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto fiscal en Argentina y revisar el esquema de distribución de los recursos nacionales.

Durante su exposición en el panel “Federalismo desde los gobiernos locales: desafíos comunes y soluciones concretas”, el jefe comunal sostuvo que el país necesita una distribución “justa y equitativa” de la coparticipación federal para atender las necesidades de las provincias y los municipios.

“Hoy durante el Congreso Federal de Ciudades Inteligentes (Urban Cities), realizado en Buenos Aires, sostuve que nuestro país necesita un nuevo pacto fiscal que garantice una distribución justa y equitativa de la coparticipación federal, dando respuestas a las necesidades de cada provincia y municipio”, expresó Alak.

En ese marco, el intendente platense cuestionó la distribución actual de los recursos y afirmó: “La provincia sufre una discriminación sistemática por parte del Gobierno nacional ya que aporta el 40% de los recursos nacionales y recibe apenas el 8%”.

Alak compartió el panel con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Daniel Passerini (Córdoba), Susana Laciar (San Juan) y Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy).

El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de unos 300 intendentes de todo el país. La actividad tuvo como eje el intercambio de experiencias y el debate sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en materia de gestión y desarrollo urbano.

Más Noticias