Por: Redacción enAgenda
Mariano Martínez, el estudiante de 21 años de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que era buscado desde el lunes 31 de agosto, fue localizado en Córdoba y se encuentra en buen estado.
La novedad fue confirmada este viernes durante una conferencia de prensa brindada por autoridades policiales de la provincia, luego de que distintas imágenes de cámaras de seguridad permitieran orientar la búsqueda hacia Córdoba.

Según explicó el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, Mariano se trasladó a la provincia por voluntad propia y no fue víctima de un delito ni se encontraba retenido contra su voluntad.
A su vez, revelaron que intentaron contactarlo al nuevo teléfono celular -incluso lo llamó el propio Ministro- pero no tuvieron éxito. Continúan buscando su paradero y la investigación está en manos de la fiscalía de Ensenada.
Durante la conferencia, las autoridades señalaron que, según lo que pudieron investigar, el joven decidió alejarse de su entorno familiar aunque desconocen los motivos.
La confirmación oficial permitió descartar, en principio, las hipótesis vinculadas con una posible privación ilegítima de la libertad.
Mariano había sido identificado previamente por su madre, Alicia, en imágenes de distintos comercios de Córdoba. En esos registros, el joven aparecía dejando currículums y buscando trabajo.
La familia había recibido esas imágenes durante las últimas horas y su madre había manifestado su alivio al reconocerlo.
Mariano había salido el lunes 31 de agosto desde su casa en Berazategui para dirigirse a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Después de sentirse mal, se retiró de la institución.
A partir de cámaras de seguridad y registros de su tarjeta SUBE, se pudo reconstruir que primero viajó hasta Punta Lara, donde tomó nuevamente un colectivo de la línea 275 hacia La Plata.
Luego abordó el Tren Roca con destino a Constitución. El joven no descendió en Berazategui, como tenía previsto, y continuó viaje hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Durante los días siguientes, la investigación permitió detectar movimientos que finalmente llevaron a los investigadores hasta Córdoba.
Uno de los elementos que había generado mayor preocupación durante la búsqueda había sido el mensaje que Mariano le envió a su hermano cerca de las 14:35 del lunes.
En ese momento, mientras se encontraba en Punta Lara, le escribió para dejarle la contraseña de su computadora. El mensaje había sido interpretado con preocupación por sus familiares.
Ahora, con la confirmación de que Mariano está en Córdoba y se trasladó por decisión propia, la investigación sobre su desaparición dio un giro definitivo.
La familia había expresado públicamente su voluntad de acompañarlo si su intención era permanecer en Córdoba. “Si él se quiere mudar para allá, lo vamos a acompañar”, había dicho Alicia durante la mañana.