viernes 04 de septiembre de 2026 - Edición Nº2830

Interés | 4 sep 2026

UN NUEVO ANIVERSARIO

12 años sin Gustavo Cerati: las señales presentes en sus canciones

El 4 de septiembre del 2014 Gustavo Adrián Cerati falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, después de permanecer más de 4 años en coma debido a un ACV que sufrió posteriormente a un recital en Caracas, Venezuela. 


Por: Gonzalo Riquelme

Su cuerpo y las alertas de su salud

El líder de Soda Stereo ya había tenido varias alertas de su cuerpo previas a este suceso respecto a su estado de salud y al consumo excesivo de sustancias que son moneda corriente en el mundo nocturno del Rock.

En 2006 durante la filmación de videoclips y gira de su reciente álbum, Ahí Vamos, Gustavo sufrió dolores en la pantorrilla que en un primer momento asoció a las largas jornadas estando sentado en el estudio de grabación. Tal preocupación derivó en una consulta en un centro de salud, donde le informaron que estaba sufriendo un complejo cuadro de tromboflebitis en sus piernas.

Los médicos indicaron pastillas, reposo y que dejara el consumo de tabaco, ya que el músico fumaba alrededor de tres atados de cigarrillo por día. Por un tiempo siguió las indicaciones médicas, pero finalmente con la vorágine de los conciertos y giras, retomó y redobló la apuesta de sustancias.

Ya en su última etapa y en la gira del disco Fuerza Natural, quienes lo rodeaban comentaron que su novia de aquella etapa, la modelo de 22 años Chloe Bello, le demandaba el consumo de algunas sustancias muy perjudiciales para una persona de su edad.

Durante esa misma gira previo al episodio final en Caracas, Gustavo hizo un comentario en su concierto en Colombia donde mencionó: “¿Bogotá se ha subido más? Me estoy quedando sin aire”. Fue el presagio de un trágico final anunciado.

Sus canciones y la teoría conspirativa

Una teoría que cobró mucha fuerza entre los fanáticos de Gustavo Cerati sostiene que, para quienes creen en la reencarnación, el músico argentino relataba en sus canciones historias de vidas pasadas. Esta interpretación se apoya en sus letras poéticas y codificadas, en las que -según sus seguidores- aparecen reiteradas referencias que parecen anticipar su destino: el coma y, finalmente, su muerte.

Quienes adhieren a esta creencia también sostienen que cuando una persona queda en estado de coma, se encuentra en una suerte de transición en la que “negocia” si permanece en esta vida o regresa en otra.

Entre las canciones que sostienen esta teoría podemos encontrar:

  • Cuando Pase el Temblor: “…Nadie me vio partir, lo sé, nadie me espera…” “…Despiértame cuando pase el temblor…”
  • El Cuerpo del Delito: “…No es posible la reconstrucción…” “…Cada uno es su propio delator, su propio infierno individual…”
  • No Existes: “…Temí por mi cerebro aprisionado…”
  • En Camino: “…quiero encontrar un paraíso y no volver…”
  • Final Caja Negra: “…Luces como preparado para una muerte elegante, y sin embargo lates…”
  • En La Ciudad de la Furia: “…Me veras volver…”
  • En El Borde: “…No hablaré del final por ninguna razón… en silencio despertarás…”
  • Terapia de Amor Intensiva: “…Si algo está enfermo está con vida…” “…Lo sucedido nos lastima, nuestro pasado nos suele matar…”
  • En Remolinos: “…Déjame vivir este sueño el mejor que he tenido…”
  • Claroscuro: “…El dolor suicida, alma fugitiva, libérame…”
  • Crema de Estrellas: “…Cuando está oscuro todo empieza a verse más claro… en mi constelación”
  • Planta: “…Voy preparándome, no sé qué me pasa que ya no puedo volver…”
  • Un Millón de Años Luz: “No vuelvas sin razón, yo estaré a un millón de años luz de casa…” “…De las historias pasadas ya no me aturde saber…”
  • Te Llevo Para Que Me Lleves: “…Te conozco de otra vida…” “…de una vida a otra vida, para que me lleves”
  • Engaña: “…soñé estar aquí y no recuerdo despertar…”
  • Verbo Carne: “Turbante noche, sigo despierto y sé que el diablo frecuenta soledades…” , “la culpa es de nadie, sólo mía...”
  • Medium: “…la extraña sensación de no pertenecer a este mundo…” “…Ya tantas veces morí, nunca me pude ir…”

Sin dudas Gustavo era un escritor y un poeta musical muy destacado en sus letras codificadas donde utilizaba metáforas y denotaba un profundo interés por la espiritualidad, el misticismo y el tiempo. Probablemente sean demasiadas coincidencias, pero de lo que nadie tiene duda es de su permanencia en cada acorde, cada letra, cada canción y del lugar importante en el que quedará en la historia de la música.

Más Noticias