Por: Redacción enAgenda
Gran parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) amaneció este martes sin actividades académicas ni administrativas. La Asociación de Docentes (ADULP) y la Asociación de Trabajadores (ATULP) se plegaron al paro total convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FSUN), tras el fracaso rotundo de la paritaria sectorial del pasado 1° de septiembre.
El eje central del conflicto es el severo desfinanciamiento del sistema de educación superior y la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, norma que -según denuncian los gremios- lleva 321 días sin cumplirse. La protesta exige una urgente recomposición del poder adquisitivo del personal docente y nodocente frente a la inflación, el aumento de los recursos para ciencia y tecnología, y la actualización de las Becas Progresar y Belgrano.
Desde el Frente Sindical advirtieron que la situación presupuestaria "no puede esperar" y que está en juego el funcionamiento mismo de las casas de altos estudios.
La medida de fuerza de este martes marca el inicio de un nuevo plan de lucha escalonado, que incluirá las siguientes acciones:
-Martes 15 de septiembre: Jornada nacional de clases públicas bajo el lema “La Universidad en la calle”, trasladando las aulas al espacio público para visibilizar la crisis.
-Jueves 17 de septiembre: Acto de protesta frente al Palacio Pizzurno (CABA) para presionar por la reapertura real de las paritarias.
-Primera semana de octubre: Realización de la 5° Marcha Federal Universitaria, que promete ser multitudinaria para replicar el contundente mensaje enviado al Gobierno nacional en las movilizaciones previas.