Por: Redacción enAgenda
El intendente de La Plata, Julio Alak, firmó en Shanghái un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la Federación de Toda China de Industria y Comercio (ACFIC), en el marco de una misión institucional orientada a fortalecer los vínculos comerciales y promover nuevas inversiones productivas en la ciudad.
El acuerdo fue suscripto junto a representantes de la Unión Industrial del Gran La Plata y la Federación Empresaria de La Plata, y establece un canal institucional de cooperación entre entidades empresariales de ambas ciudades.
Durante el encuentro, Alak destacó que el convenio permitirá avanzar en el intercambio de información, la organización de misiones comerciales y rondas de negocios, además de generar nuevas oportunidades de inversión e internacionalización para empresas y comercios platenses.
"Este acuerdo abre un canal directo de cooperación entre cámaras empresariales, facilita el intercambio de información, las misiones comerciales y las rondas de negocios, y amplía las oportunidades de inversión e internacionalización para las empresas y comercios platenses”, sostuvo el intendente.
El convenio había sido suscripto oportunamente por el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Alejandro Campodónico, y el titular de la Federación Empresaria de La Plata, Alejandro Guanzetti.

Como parte de la agenda desarrollada en Shanghái, el intendente presentó además dos proyectos vinculados al desarrollo de infraestructura y la producción local.
En Shanghai, firmamos un Memorándum de Entendimiento con el vicepresidente de la Federación de Toda China de Industria y Comercio (ACFIC), Shou Ziqi, en el marco de una misión institucional para promover inversiones que generen producción y trabajo en la ciudad, para fortalecer… pic.twitter.com/deQHF4Txw7
— Julio Alak (@Julio_Alak) September 23, 2026
Uno de ellos contempla la ampliación del Aeropuerto de La Plata, incorporando un centro de distribución de carga multimodal. La propuesta apunta a fortalecer la infraestructura logística de la ciudad y su vinculación con distintos mercados.
El segundo proyecto está relacionado con el cordón frutihortícola platense, uno de los principales sectores productivos de la región. En ese marco, se presentó la iniciativa para desarrollar una planta de conservación y frío destinada a la producción del cinturón verde, que genera más de 100 mil toneladas anuales.
El acuerdo también contempla una próxima instancia de vinculación empresarial. Según lo acordado durante la misión, una delegación de empresarios chinos viajará a La Plata para participar de una ronda de negocios con representantes del sector productivo local.
A su vez, el entendimiento permitirá incorporar a las cámaras empresariales platenses a una red internacional de cámaras de comercio vinculadas con las 25 ciudades hermanas y amigas de Shanghái.
De esta manera, la agenda desarrollada en China busca establecer nuevos canales de cooperación entre el sector privado de La Plata y empresas de Shanghái, con eje en el intercambio comercial, las inversiones, la infraestructura y la internacionalización de las empresas locales.