jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Perfiles | 24 jul 2021

elecciones 2021

Guillermo Cara: “En La Plata el Frente de Todos va a ir en una lista unificada”


Guillermo Hernán Cara, desde sus años en el Nacional La Plata "Nano", es un dirigente reconocido del peronismo platense con una larga trayectoria que fue desde los pasillos de la UNLP a los del Concejo Deliberante. 

Hoy preside la Comisión de Salud del legislativo local mientras transita su segundo mandato en el órgano por el Frente de Todos. Es Congresal Nacional del PJ y preside el Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJus). 

En un particular año atravesado por la pandemia y por las elecciones legislativas, y de cara al cierre de listas, "Nano" Cara visitó las oficinas de enAgenda. 

eA: ¿Qué balance te deja hasta ahora la gestión de la pandemia y el avance del plan de vacunación en PBA y La Plata? ¿Qué habría que haber mejorado o cuales fueron los errores?

La gestión de la pandemia en la Provincia ha sido extraordinaria. En general y en particular en el proceso de vacunación. Argentina hoy es un país ejemplo y modelo. Teniendo en cuenta lo que pasó en el viejo continente, donde en muchos países han colapsado los sistema de salud, no en una oportunidad, sino en dos ocasiones, realza que en Argentina y en PBA no ocurrió. Nadie que haya requerido asistencia del sistema sanitario, no la tuvo. En otras latitudes hay gente que murió por no tener un respirador, en donde médicos y médicas tuvieron que elegir a que paciente atender, con todo lo que eso conlleva en términos de valores humanos y traumas sociales. Entonces saber que en la Provincia, con la dimensión demográfica que tiene, no solo eso no ocurrió sino que podemos decir además que la triplicación del sistema sanitario para la atención en UTI, habla de una administración con capacidad de gestión y valores. Que es lo que uno espera  de quienes les toca conducir el Estado; que tengan prioridad con la vida de las personas por sobre cualquier otra cosa.

Lamentablemente Juntos por el Cambio (JxC) y sectores del establishment han decidido poner la pandemia y la discusión de la vida de las personas en la arena de la política más mezquina. 

En torno a las vacunas, la Argentina fue el octavo país en el mundo en empezar a vacunar, gracias a la administración conjunta de la Provincia y de Nación con la vacuna de Rusia. Y desde el primero momento se generaron niveles de temor en la población a partir de que dirigentes de JxC hicieron una campaña del miedo y del temor, que todavía hoy sigue teniendo coletazos. Hoy aún hay gente que no se quiere vacunar. Inclusive en la ciudad de La Plata, el Secretario de Salud dijo en enero que en Fase 3 de investigación de una vacuna no había que vacunarse, y la fase en la que estamos vacunando hoy en todo el mundo es en tres.

Creo que todo eso no es ignorancia, sino que es una postura y un posicionamiento político que, como bien decía Cristina, la vacuna no es para un sector de la política, o religiosa, o cultural, es para salvar a la población y salir de la pandemia más dramática de los últimos 100 años. 

Por último, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que producen vacunas, y eso es un orgullo nacional, de pertenecer a un país que durante un período muy amplio ha apostado a la ciencia y a la tecnología y que hoy nos permite tener esta realidad. 

 

eA: ¿Y la gestión de la pandemia del oficialismo en La Plata?

Paupérrimo desde todo punto de vista. Desde lo político, podemos hablar de un intendente que se sumó al discurso de que las vacunas eran veneno, que se puso en un lugar antivacunas. Que destrozó económicamente a la Secretaría de Salud en el año más dramático. Nosotros tuvimos un recorte en torno al 20% en ese área, que han intentado tapar transfiriendo programas que estaban en otras secretarías a Salud, pero la verdad es que los Centros de Atención Primaria pagan salarios por debajo de la línea de pobreza. Por eso existe la falta de personal profesional sanitario que vivimos en la ciudad. Y ni hablar en términos de recursos para el funcionamiento de esos Centros, incluso se han tomado definiciones de que solo se atendieran emergencias en determinados puntos prácticamente dejando a las salitas sin capacidad de dar reacción a la comunidad, obligando a los platenses a trasladarse 20 o 25 km para llegar a un Hospital Provincial.

En La Plata la aplicación de vacunas de calendario cayó en un 70% durante el 2020, ahí estás hablando de infecciones como la gripe estacional, que se puede llevar la vida de una persona. No es joda, no es postergable. La salud es impostergable, y lo último que puede hacer un Secretario de Salud es convalidar un recorte presupuestario en su área. Y peor si además se entra en la chicana política de discutir si había que tener un vacunatorio municipal para el COVID o no, cuando ni siquiera estabas dando la atención para la vacunación de calendario. En Los Hornos el lugar que tiene el municipio no hay ni siquiera calefacción. 

Cuando digo que fue paupérrimo me refiero a todo eso, desde la campaña de vacunación, la comunicación en pandemia o los recursos aplicados.

eA: La oposición a nivel nacional tomó como eje los contratos con laboratorios estadounidenses y las vacunas pediátricas. ¿Por qué crees que se terminó modificando la ley y acordando con Moderna?

Para mí la discusión carece de realidad. Se discutió con un laboratorio que a nivel internacional pautó acuerdos que incumplió más que cualquier otro. En el camino se fue acordando con otros laboratorios y en el medio de ese proceso se empieza a investigar la etapa pediátrica de esas vacunas. No es que todo pasó en el mismo momento, fueron distintas etapas. Y cuando se habilitaron sus usos para menores de 18 años fue que se avanzaron las negociaciones con esas vacunas para que lleguen a Argentina.

Además de que en el medio nos estamos salteando que en paralelo hubo diálogos con el mecanismo Covax, que como se estaba demorando se hizo esta modificación en la ley. Pero insisto, esas vacunas se aprobaron en niveles pediátricos no a principios del año, y hay que tener en cuenta que esos laboratorios tuvieron un incumplimiento del 80% con otros países. 

Hay que ser un poco más juiciosos y unificar criterios, que es lo que uno no ve en la oposición. Estas cosas nos tendrían que plantear cuatro o cinco puntos donde la vida es lo prioritario y donde la vacuna se valora como la única salida, más allá de las diferencias que existen en cualquier democracia. No se puede horadar el proceso de vacunación y conquistar recursos a nivel internacional. Vos fijate la subestimación del Jefe de Gobierno de JxC, ¿cuántos meses van de su declaración de que él iba a conseguir vacunas en el mundo? Y la Provincia de Buenos Aires si lo pudo hacer. 

Al contrario de transformar esto en una competencia lo que hay que hacer es bajar un poco. Que bajen los niveles de competencia y discusiones falsas que no le hacen bien a la población ni a una idea de Estado. Acá la sensación es que hay gente que, con mucha insensibilidad, tira del mantel, total lo que se rompe lo compro. Lo que se rompe en esta situación son cosas tan profundas como la vida de las personas. Deberían sacar un poco el pie del acelerador. 

 

eA: ¿Cuáles son los puntos de desacuerdo sobre el nuevo código de convivencia que viene trabajando el municipio y discutiendo en las comisiones del concejo deliberante? ¿Va en perjuicio de las movilizaciones artísticas y sociales?

Lo mejor que nos puede pasar es salir de la etapa medieval desde donde el oficialismo lo planteo. Querían arrestar personas que tenían deuda. Mirá lo que plantearon, arrestos municipales por un Juez de Faltas, un juez administrativo local, rompiendo todo principio de legalidad o de defensa. En la justicia contravencional primero está la sanción y después la defensa, es al revés que en el resto. Si vos ponés el valor máximo que plantea la Constitución que es la libertad de las personas, en manos de un juez de Faltas... entiendo que esos planteos se van a quitar. 

Pero después hay una visión del Código de Convivencia que tiene más de contravencional que de convivencia. La figura de mediación que es la que planteamos no aparece en ningún momento en la propuesta, y la verdad que muchos de los conflictos tienen mucha más salida en términos de mediación y de encuentro para llegar a acuerdos que mediante la sanción en sí misma. Ese es un punto nodal además la carga de algunas sanciones y el dislate de los montos de las multas. 

Y por otra parte, se nota que se piensa demasiado desde el Casco Urbano, y la verdad que las platenses y los platenses tenemos 21 delegaciones, y es notorio la concentración de la inversión en una sola delegación que denota la visión del intendente. 

Una norma que se modifica después de 25 años tiene su tiempo, y no podemos pensar esa planificación desde una fotografía que solo esté vinculada al Casco Urbano por el nivel de tránsito y de instituciones que tiene. 

Tenemos que armonizar esta ciudad que crece con tremenda riqueza y que vale la pena pensar en otras herramientas en términos de convivencia que permitan potenciar a la comunidad.  

Y además tenemos que pensar mucho más en el cuidado del ambiente. Tenemos sólo un arroyo que no está contaminado, y el segundo más contaminado del país. Tenemos empresas sancionadas judicialmente por verter residuos contaminantes. De ese tema también se tiene que ocupar el Código.

Salir a la pesquisa de la multa muchas veces no modifica la ecuación, incluso hay multas más económicas que la inversión que se debe hacer en algunos lugares por ejemplo. Ahí tendremos que trabajar en comunicar y vincular a esas empresas con la comunidad en campañas comunes para la prevención y el cuidado del ambiente, con una población comprometida, porque finalmente es quién sufre.

 

eA: ¿Ves un 2021 con nuevo Código de Convivencia?

Realmente no lo sé. También hay que decir que la mayoría en le Deliberante la tiene el Ejecutivo con lo cual los tiempos son determinados por ellos. Yo creo que no hay que apurarse. Arrancamos con una propuesta del oficialismo que se había salteado la modernidad jurídica entera, y hoy deberíamos tomarnos el tiempo para pensar algo que represente y exprese esa idea aspiracional platense de poder plantarnos una ciudad superadora. 

 

eA: ¿En qué situación está el caso Píparo? ¿Tuvieron alguna respuesta a su pedido de renuncia?

(Nota del redactor: la entrevista se realizó horas antes de que la funcionaria comunique su renuncia para formar parte de la lista con José Luis Espert)

La respuesta la tuvimos a través de Twitter. Es desvergonzada la actitud de dar respuesta en una red social usando algunos caracteres, y demuestra su incapacidad de explicar lo que es inexplicable.

No se puede explicar que una funcionaria pública y legisladora se haya cagado en todas las leyes vigentes y haya salido a la cacería de dos personas porque las juzgó como ladrones, y además creerse que podía aplicarles una pena que ni siquiera está en el Código Penal. Perseguir y atropellar a una persona. Eso es tentativa de homicidio. 

Es una vergüenza que no hayan dado una respuesta política. La respuesta judicial hay que esperarla de la investigación de la Justicia y lleve adelante el debido proceso. Pero en términos políticos e institucionales los canales son otros. Ella es funcionaria municipal, y presentarse ante el Concejo Deliberante a explicar su lugar en los hechos es una responsabilidad que está eludiendo. 

Desde el bloque pedimos su renuncia  dos veces por la gravedad de haber tenido segundos hechos. Píparo se junta con los abogados de una de las víctimas para ofrecerles dádivas. Intentó insinuar que por su cargo de Asistencia a la Víctima lo que estaba haciendo era algo parecido a su función. Eso se hace en los canales y vías formales en el lugar pertinente, más allá de que tampoco podría hacerlo porque está judicializado el proceso. Y cualquier encuentro o audiencia tiene que estar bajo la órbita de la jueza que obra en la causa, que va a tener su temporalidad que seguramente sea más larga que lo que demanda la institucionalidad ante una funcionaria del intendente Julio Garro, que tampoco habla del tema. Cualquier funcionario municipal, provincial o nacional que tenga alguien bajo su responsabilidad estaría dando explicaciones de por qué no le pide la renuncia y avala ese accionar. 

Se quedaron sin argumentos y las mentiras que intentaron plantear se han caído.

Arrastró una moto 300 metros tirando chispas para después  parar en un control policial donde por justa casualidad estaba el intendente interino (Darío Ganduglia), y no le hacen ni un control de alcoholemia un primero de enero en Plaza Moreno que es lo primero que hace un control de esas características en ese contexto. 

Eso fue lo que evitaron y se vio en imágenes públicas como evitaron hacerle los controles. Incluso se escapó junto a su marido (Juan Ignacio Buzali) de la comisaría mientras el comisario le pedía que los aguarden en el mostrador. Por eso fue la prisión preventiva.

Hay muchas cosas muy claras sobre la mesa, ocultan el entrecruzamiento de llamadas con Ganduglia. Si no tuviesen nada que ocultar ellos mismos pondrían al servicio de la justicia y de todo el mundo tu teléfono para que se conozcan las llamadas y mensajes que entrecruzaste con el intendente interino para eliminar estas sospechas que están sumamente fundadas. Sobre todo ante un gobierno que ya tiene antecedentes de haber encubierto a Piqué que junto con el "Peque" García y toda una banda están siendo investigados por fiestas clandestinas, con Garro alardeando que el "banca a sus funcionarios". Es el intendente de La Plata, tiene que ponerse en el lugar que le corresponde. 

 

eA: A días del cierre de listas, ¿cómo ves el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires?

Creo que hay una clara lectura por parte de la mayoría de la población de lo que ha sido un gobernador presente y un Estado presente, que cuando la comunidad necesitó como nunca, de la intervención estatal en nuevos parámetros de convivencia y para el cuidado de la salud estuvo. Estuvo para contener las contradicciones económicas que esa pandemia generó a los sectores productivos y a la actividad económica con inversión directa al salario de los trabajadores. Los y las bonaerenses tenemos una cercanía con nuestro gobernador que no teníamos desde hace muchos años. Ni que hablar con Vidal, que como la cuenta electoral no le cerraba se va a Capital Federal. 

Esa diferencia de la coherencia de un gobernador que puede salir a tomar mates con los ciudadanos de la ciudad en la que habita y de la provincia que quiere se va a notar en las urnas. Vamos a tener un claro acompañamiento. El Frente de Todos va a hacer una muy buena elección en la Provincia de Buenos Aires.

 

eA: En el 2019 el peronismo platense tuvo unas PASO con cinco listas, ¿la realidad del FdT hoy de cara al cierre de listas en La Plata es similar a aquel entonces? 

Asumiendo las responsabilidades del caso, creo que fue un error tener cinco listas en 2019Está claro que eso favoreció a un proceso que estaba mostrando sus contradicciones y su falta de gestión como el del intendente Garro, que pudo pararse sobre esa situación.

La prioridad para este Frente es la comunidad. Por eso cualquier dislate nuestro puede hacer sufrir a la sociedad. Porque el primer embromado es el vecino de Los Hornos, Olmos, Villa Elvira o El Peligro que ve como en los últimos años que el 70% de la obra pública se concentró en una sola delegación. Eso trastorna la vida cotidiana de las y los platenses. 

Como los recortes que hablábamos de Salud o la sub-ejecución que hubo en Seguridad. Por eso nuestra prioridad es poder pensar una gestión mucha más inclusiva de una ciudad que tiene una dimensión de mil kilómetros cuadrados. No tenemos margen para divisiones que son sumamente menores en base a todo aquello en lo que estamos de acuerdo. 

El Frente de Todos y Todas va a ir en una lista unificada y esa es la consideración que tengo y por lo que voy a trabajar,

para tener una fuerza desde el Concejo Deliberante que pueda tener mayoría para tener un diálogo con el intendente que hoy no existe y que les permite aprobar un presupuesto y una rendición de cuentas sin ninguna ejecución genuina.

Necesitamos reponer esa fuerza para que Garro se baje un poco del pedestal donde está y se siente a dialogar en serio con la oposición y con el resto de las fuerzas sociales y comunales que al fin y al cabo trascienden incluso a nuestro rol. 

 

eA:¿Cuál va a ser tu rol en ese proceso?

Como en toda elección, trabajaré para que las propuestas del Frente de Todos y sus candidatos lleguen a toda la ciudad. Tenemos un espacio político con un recorrido y una presencia importante en el territorio. Con una voluntad y vocación siempre al servicio de poner todo ese trabajo de muchos años para la propuesta del espacio, más allá de quienes conformen la lista. Obviamente buscamos que se representen y armonicen todos los sectores que integran la fuerza, y hay lugar para que eso pase y que podamos convocar la mayor cantidad de voluntades posible. 

Pero lo que es importante es que todos nos pongamos en la discusión no solamente en torno a los espacios que conformamos sino también que las representaciones sean personas que expresen las distintas formas de que demanda la comunidad hoy y lo que demandan en torno a la salud, la organización territorial, sindical, universitarias y todas aquellas instituciones que tienen una presencia en la vida cotidiana de las y los platenses. Y nosotros estamos orgullosos del rol que tienen muchos compañeres al frente de esas instituciones, desde las barriales a todo el resto. Por su trabajo del día a día, que yo mismo he podido ver, el trabajo que han hecho en este contexto poniendo el cuerpo y canalizar demandas que realmente son muy angustiantes. 

Realmente uno siente orgullo de esos compañeres que laburan todos los días y además están los fines de semana de manera voluntaria por fuera de sus trabajos, que además muchos y muchas son pibas jóvenes tomando responsabilidades y compromisos que te sorprende y te hace dar gusto de ser parte del Frente de Todos. 

 

Ping-Pong

"Nano" nos devuelve algunas frases y apreciaciones de algunos de las y los dirigente más importantes de la política nacional y local. 

 

Cristina Fernández de Kirchner

El mejor cuadro político después de Juan Perón. Líder y conductora desde lo racional y el afecto. La necesitamos mucho como pueblo. 

Alberto Fernández

Le tocó empezar su gobierno sin poder contar con la fuerza del pueblo en las calles y con un país endeudado como nunca antes. Y uno de los presidentes que mejor atravesó esta pandemia en el mundo.

Axel Kicillof

El mejor gobernador de los últimos tiempos. Y un excelente ser humano, humilde e inteligente. Lo admiro mucho. 

Julio Garro

Superficialidad en la gestión. 

María Eugenia Vidal

Deshonestidad intelectual. Su ambición personal supera cualquier proyecto político.

Sergio Massa 

Compañero que hace su aporte al Frente de Todos

Facundo Manes

La figura de un espacio político que busca volver a engañar a los bonaerenses.

Julio Alak

El mejor intendente de La Plata desde la vuelta de la democracia y gran persona

Victoria Tolosa Paz

Excelente compañera. Muy necesaria en el FdT

Florencia Saintout

Una compañera con la que compartí muchas cosas y que le ha aportado mucho al peronismo platense. 

Guillermo "Nano" Cara

Buen tipo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias