viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Perfiles | 25 jul 2021

entrevista

Romina del Plá: "El FIT-Unidad tiene la oportunidad de ser referencia de la salida política"


La secretaria general de Suteba La Matanza, precandidata y referente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad pasó por las oficinas de enAgenda y respondió a todo.

  • eA: ¿Cuáles son los puntos clave de la gestión de Alberto Fernández en los que la izquierda plantea otra salida? ¿Por qué salud y economía no pudieron convivir de la mejor manera en este tiempo de crisis por la pandemia?

RdP: Podriamos mencionar cuatro grandes ejes. El primero, obviamente, tiene que ver con la situación de la pandemia, el segundo sobre el endeudamiento, el tercero el estado actual de los salarios y las jubilaciones, y en cuarto lugar el tema de mujeres y diversidades. 

Se trata de cuatro temas que el propio gobierno impulsó como temas fundamentales.

La pandemia claramente afectó a todo el mundo pero la gestión de la misma, que en todo el mundo demostró la prioridad de los negocios de los grandes laboratorios y sectores privados de la salud por sobre las necesidades de la población, y eso llevó a que los gobiernos en lugar de tener una política unificada, hayan tenido cada uno políticas diferentes e incluso contrapuestas que todas ayudaron a agravar el cuadro de situación; todo eso en Argentina está aumentado. Porque desde la posición inicial de la cuarentena hubo claros errores, por ejemplo en que rápidamente el aislamiento se levantó, por mas que en los rótulos haya seguido suspendida la circulación, y eso sucedió por la presión de distintos sectores patronales; entonces vos tenías el rótulo de una cuarentena supuestamente estricta y sin embargo una habilitación de actividades económicas que de ningun modo eran esenciales y fueron uno de los grandes factores de transmisión del virus, por ejemplo en el interior de la provincia. La activación de fabricas que no eran de primera necesidad, termino infectando municipios en los que no estaba el virus.

A raiz de este tipo de problemas es que la cuarentena quedo solamente en un titulo y no en una realidad que es lo que debería haber ocurrido para frenar la circulación; y lo mismo pasó en los barrios, el IFE llegó tarde e insuficiente y este año directamente no hubo. Entonces sin una asistencia real, para que la gente pueda quedarse en sus casas, sin necesidad de salir a changuear y demás, es claro que no se puede pensar una pandemia bien gestionada.

Por otro lado se dijo que se había reforzado el sistema de Salud y es falso; hay reclamos de los trabajadores de la salud por todos lados porque no hay nombramientos, porque están precarizados, porque los salarios son una vergüenza y porque efectivamente en el medio de la pandemia, en la provincia de Buenos Aires se cerraron nueve clínicas; a pesar de que Kicillof le ha dado un montón de recursos, como por ejemplo de IOMA a clínicas. Efectivamente, el refuerzo del que salvan el sistema de salud no es tal; y lo seguimos con la vacuna, llegamos a la fecha actual con otra nueva crisis de dosis.

Después, entonces dan zarpazos: " que todos vuelvan a las clases presenciales", pero vas al colegio y no tiene una estufa que funcione, no hay una ventana o un baño en condiciones. Por eso tampoco, la supuesta dicotomía entre Salud y Economía funciona bien; si vos pretendes sostener un cuadro económico sobre un mínimo funcionamiento, un trabajo precario y de permitir los despidos; otro tema fundamental; dijeron que había un decreto anti-despido, pero te aclaro la patronal de Garbarino no le hace caso, la de Bimbo tampoco, y asi varias. Existe una complicidad para aplicar un ajuste sobre la población trabajadora, por parte de las patronales, del ministerio de trabajo, de la burocracia sindical, que dejan pasar todo esto. No es casualidad que caiga la actividad económica.

  • eA: ¿Cuáles son los errores de la administración Kicillof?

RdP: La provincia ha replicado la situación nacional.  El número de muertos, que en la provincia de Buenos Aires llegan casi al 50%, cuando la población de la provincia representa un 38%; quiere decir que se ha agudizado el nivel de fallecidos, lo cual indica que ha habido una crisis mayor de la situación sanitaria e incluso en el cuadro general del país. Esto echa por tierra la idea de que son los "campeones mundiales de la vacunación, las restricciones y las medidas duras.

Ha sido muy claro que, la anunciada renegociación de la deuda de la provincia, es a costillas de los trabajadores estatales con paritarias a la baja y la consiguiente orden de Diaz Malec de que no se reabra ninguna paritaria, continuando el ajuste para darle garantías a los acreedores.

El progresismo de Kicillof se cae en cuanto uno ve los hechos concretos y ni hablar si tenés a Berni como jefe del ministerio de seguridad y de la policía bonaerense. Berni es el desalojador de Guernica; 1500 familias sin vivienda y que no han sido relocalizadas, habilitando el negociado de los countrys privados en esos terrenos. 

El desalojo violentísimo de Rivera Sur la semana pasada con la Gendarmería y con Insaurralde a la cabeza; con topadores... Terrenos que habían sido comprados por esas familias con casa construida de material, hace por lo menos cinco años. Todas estas acciones hacen caer el supuesto progresismo provincial, y si a eso lo sumás: Facundo Astudillo Castro, Lucas Verón, Brandon Romero en Mar del Plata, entre otros gatillos facil, claramente eso de progresista y revolucionario no tiene nada.

La situación en la provincia es muy seria, ni hablar en educación, donde se siguen anunciando como en todos los gobiernos... Todos dicen haber invertido el oro y el moro en infraestructura escolar, y las escuelas no paran de deteriorarse; esto se debe a que siguen invirtiendo con la misma lógica, las empresas que reciben las licitaciones para estos trabajos son siempre las mismas, en lugar de generar cuadrillas estatales de la provincia, con la dirección de la DPI, que tomen a la mano de obra desocupada de los distintos distritos y hagan las obras necesarias, con calidad, para los vecinos y sus familias.

  • eA: ¿Qué representa la figura de Facundo Manes emergiendo en la política como candidato? ¿Ténes alguna opinión al respecto de la interna que se dá con Diego Santilli?

RdP: El fiasco que ha sido el gobierno de María Eugenia Vidal, los obliga a tratar de aggiornarse, y en ese sentido la ex gobernadora salió eyectada a capital federal para buscar refugio; y acá aparece un nombre supuestamente renovador. Ahi tenemos una impostura que ya conocemos: los supuestos personajes que no vienen de la politica. Ya tuvimos a "Palito" Ortega, los Reuteman, los Scioli; asique en la provincia los conocemos de sobra, el problema es que hay detrás de Manes, que son las mismas políticas de ajuste y de ataque a las condiciones de vida de la población trabajadora... Se disfracen de lo que se disfracen son las viejas recetas del macrismo con otro envase. Es claro igual que de todas maneras, dentro de la propia coalición de "Juntos" estos choques tienen que ver con que se les hace dificil desenvolver un programa porque el del ajuste brutal que reclama Patricia Bullrich, por ejemplo, no camina. Esa depresión lleva a las rebeliones populares que hemos visto en Perú, en Colombia, en Chile; que es lo que la propia burguesía esta intentando de evitar. Es una brutalidad que saben que nadie va a poder contener y por eso todavía el gran apoyo de la burguesía sigue detrás del peronismo en sus variantes del Frente de Todos, que funciona como aplacador del descontento y un posible estallido.

Creo que este intento de "aggiornamiento" y de tratar de presentar una interna potente, refleja también estos problemas; y algo similar sucede en el Frente de Todos.

  • eA: ¿Por que es tan difícil la unidad en la izquierda? 

RdP: Hay una tendencia bastante interesada en tratar de presentar como regla la división de la izquierda; sin embargo hoy la noticia debería ser que por décimo año consecutivo el Frente de Izquierda de los Trabajadores mantiene su unidad y mantiene su programa. ¿Cuánto hace que la izquierda en Argentina no mantiene un frente que dure 10 años? Incluso mirando a las otras fuerzas. Hace diez años que el Frente de Izquierda de los Trabajadores se mantiene, discute y crece; ha tenido representación parlamentaria; somos una fuerza actuante indiscutible. Además se han cumplido los acuerdos de rotación en los cargos y todos sus compromisos.

Dentro de ese proceso, efectivamente, el FIT (que aglutina al 80% de la izquierda, en materia de partido, de militantes y de votos) ha dado un debate y defendimos el frente; en 2019 incorporamos a los tres partidos originales.

Por fuera del FIT solo quedan el Nuevo Más y Autodeterminación y libertad, que no es una fuerza nacional.

Desde la Partido Obrero nos pareció lo más atinado no volver a hacerles un planteo de convocatoria a quienes están por fuera, como si se hizo ya en 2019; son fuerzas que trabajan por su propio interés sectario y han criticado duramente al FIT-U. A veces la suma no suma, sino que resta. Batallamos siempre por listas únicas. En nuestra lista encabeza Nicolás Del Caño, segundo lugar iría yo y después Néstor Pitrola.

  • eA: ¿Cuál es el objetivo en estas elecciones legislativas para el FIT-Unidad?

RdP: Desde el partido Obrero entendemos que el FIT- Unidad tiene una enorme oportunidad. Una oportunidad de convertirse, no solo en una referencia que ya está construida, sino dar un salto en un crecimiento organizativo y referencia de la salida política.

Algo de esto ya se empieza a vislumbrar, con las elecciones de misiones, en el caso de Jujuy donde salimos 3era fuerza provincial, salimos segundos en San Salvador de Jujuy.

Hay un agitamiento del FIT-U en lugares muy profundos.

Por eso nosotros estamos proponiendo desde el Partido Obrero un congreso nacional, que oficie de una invitación a participar, popularizar enormemente el programa del FIT, llevar hasta el último confín la explicación de porque hay que desconocer una deuda fraudulenta y usuraria, eso no nos lleva al fin del mundo; lo que realmente nos lleva al fondo del pozo es seguir pagando una deuda. 

Tenemos que discutir la creación de empleo genuino, el aprovechamiento del espacio ocioso, el armado de cuadrillas para  construir esas viviendas y para urbanizar; para construir la sala de salud que no hay en los barrios, para construir las escuelas faltantes.

¿Cómo se hace para esa pre organización? Todo eso tenemos para hablar y plantear junto con la gente que viene justamente decepcionados de los gobiernos de las ultimas decadas, incluso de estos 2 años del gobierno del frente de todos.

Entendemos que tambien nos tiene que servir para defender las bancas que estamos poniendo en juego, ganadas en 2017. Lo mismo en la legislatura provincial y tenemos el desafio de ingresar en alguno de los concejos deliberantes de los municipios de la provincia, cuanta pendiente de FIT en su historia.

  • Ping pong de figuras políticas

Nestor Pitrola: Luchador

Nicolás del Caño: Gran compañero de fórmula.

Victoria Tolosa Paz: Una impostora, hay que preguntarle por los negocios familiares y de su marido.

Roberto Baradel: Un dirigente sindical completamente integrado al gobierno.

Sergio Massa: Un representante de la embajada norteamericana en el país.

Alberto Fernandez: Un presidente que lleva adelante medidas contrarias a las que prometió.

Patricia Bullrich: Una derechista incurable que ha pasado por todos los gobiernos.

Horacio Rodriguez Larreta: El recambio del macrismo con el mismo programa de ajuste.

Romina del Plá: Docente y militante, defensora del programa de los trabajadores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias