sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

La Plata | 27 jul 2021

En el día de los perros callejeros, hablamos con HuellitasLp: un grupo dedicado a las segundas oportunidades en la vida

En el día internacional de los perros callejeros hablamos con Huellitas Lp, un grupo de 11 personas que salvan animales en situaciones extremadamente vulnerables, como también son quienes los devuelven a la vida, dandoles una segunda oportunidad y una familia. Conversamos sobre su cotidiano, el lado b, políticas públicas y lo que queda por hacer.


Por: Valentina Mayoraz

¿Quienes están detrás de Huellitas?

Debido a cómo fue creciendo el espacio a partir de junio-julio empezaron a tomar gente dispuesta a ayudar, porque solas no podíamos. Yo Melisa, entré hace tres meses despúes de haber adoptado dos "huellitas". Actualmente somos once personas voluntarias detrás de Huellitas. Nosotros hacemos esto porque queremos, y no hay nada a cambio más que ver a un animal curarse y definitivamente encontrar su familia. Además, fundamental aclarar, no existiríamos sin las personas voluntarias que transitan, los transitantes, ellos. Los transitantes son personas que se ofrecen a darles temporalmente hogar y son los que se encargan de sus necesidades, de hacerles el seguimiento. Son fundamentales en la existencia de Huellitas.

¿Cómo nace este espacio? 

Huellitas nace el año pasado, antes de la pandemia. Surgió en febrero por un grupo de amigas que tenían ganas de hacer algo y ayudar directamente. Es así como empezaron por difundir, hasta que después la gente empezó a donar voluntariamente, y ahí es cuando se empezaron a tomar casos.

¿Cómo es la rutina de Huellitas?

Nos distrbuimos los casos, a veces cada integrante tiene 3, 4 casos a la vez o ninguno; porque cada uno también tiene una vida que sostener. Nos encargamos de hacer los seguimientos, de ver si el transitante tiene comida, los alimentos, los llevamos y traemos a la veterinaria para control, tratamientos, la mayoria de los animales que rescatamos tienen zarna, en el 80% de los casos. Eso implica tener un tratamiento de ivermectina semanal, lo que requiere darles una inyección y sale un dineral. Despúes tambien está la parte comunicacional y de redes, fundamentales para convocar a un tránsito, pedir donaciones, que es lo que más tratamos de mover. Porque si bien la gente nos dona collares, alimento, curabichera, también necesitamos de un soporte económico para solventar el resto. Como ahora por ejemplo que tenemos tres perros en guardería, nos hacen precio por ser rescatistas, pero al final del día hay que pagarles, a las veterinarias también. Funcionamos gracias a las donaciones de las personas. Hoy en día contamos con una cuenta Mercado Pago y Cuenta DNI.

Para donar a HuellitasLp clikea acá

¿Qué las moviliza día a día para no bajar los brazos?

No solamente rescatamos a los animales, sino que también hacemos un trabajo de conscientización sobre la adopción y no compra. Así como también la castración, que no solo impide que se reproduzcan sino también por la prevención el dia de mañana como un cáncer testicular o de mamas. Si bien a veces las dificultades son muchas, como las económicas o actualmente que tenemos a tres en guarderia porque no conseguimos tránsito y son adultos, no damos más. Cuando estás a punto de bajar los brazos entendes que sin nosotros, ellos no pueden. Nos necesitan. 

¿Tienen un objetivo, mensaje, o lógica de trabajo en particular?

Como objetivo principal y básico es que las personas comiencen por involucrarse. No es que, "encuentro un perro, les escribo a la organización y se hagan cargo ellos". Nosotros obvio que podemos dar una mano con todo el esfuerzo, pero que también comiencen por uno, por sus propios medios, para que en conjunto podamos salvar más vidas. 

¿Qué es lo que la gente ve, pero no sabe?

La mayoría de las personas ven que rescatamos perros y gatos, y generalmente ven que estos necesitan tratamiento. Detrás de eso está el acercarse a "la alerta" que es el punto crítico donde el animal se encuentra, luego es trasladarlo a la veterinaria para chequear el cuadro que padece o no, a partir de eso comenzar tratamiento.

Por ejemplo, hace poco rescatamos un caso que se le indicó cambio de vendaje cada 24hs, ahora cada 48hs. Y eso implica que Rodri, uno de nosotros, va al tránsito, coordinas el horario, que la veterinaria esté abierta. A veces la veterinaria está operando y tenemos que esperar dos horas. Comprar alimento, acercarlo. Otra cosa que te puede pasar es que te receten un medicamento imposible, tener que recorrerte todas las veterinarias y que no des con ninguna. Que sean la una de la mañana y seguir en una veterinaria por un episodio complicado. Los remises que te tomas. Es una movida jodida. Lo que se ve es una cuarta parte. Hay mucho más detrás. Y no sé que tan consciente es la gente frente a eso. 

¿Ven un avance o retroceso en la ciudad en materia de adopciones u abandonos?

Hay un avance en la adopción de callejeritos. La gente tomó un poco más de consciencia y empatía. Estos perros, nunca conocieron una familia, 5, 8 años sin saberlo, o algunos nunca llegaron. Crecen en condiciones extremas. La otra vuelta, resctamos una perra embarazada que a los dos dias parió y tuvieron la suerte de nacer en un techo. Epoca de muchísimo frío. Y capaz, no la contaban esos cachorros. Eran siete. A veces vienen enfermos, con problemas de riñones, intestinos, por la basura que comen. También últimamente se tomó consciencia de la no-compra, de las complejidades, problemas de salud y malformaciones que acarrean ciertas razas, algunos padecen enfermedades características; en el cráneo como el bulldog francés, que los imposibilita respirar correctamente, artrofrias en la cadera o estómago en otros.

¿Piensan o consideran alguna política en particular para combatir el abandono y regular la súper población?

Hay politicas públicas.  Acá en La Plata está Zoonosis que se encarga de castrar gratis, pero no es suficiente. También va en conscientizar a las personas sobre lo que es la castración, falta educación integral en ese sentido. Hay que enseñar qué es castrar y qué implica hacerlo. Es evitar que se sigan propagando enfermedades, quedan perros sueltos que se siguen montando y la perra quede embarazada para despúes tener los cachorros que terminan en basurales. 

¿Qué consejo le darían hoy al Huellitas del principio?

Al Huellitas del pasado le diría que no se frustre. Que siga adelante. Porque aunque esto parezca que nunca se acaba, cada caso tiene sus singularidades y el día de mañana va a estar agradecido por los hogares que buscamos desde Huellitas.

Aunque hay veces que sintamos que no damos a basto, que no damos más, porque no hay fondos, porque no hay tránsito y menos en este tiempo de pandemia y las vacaciones porque la mayoria de los transitantes son estudiantes del interior que regresan a sus casas por este lapso de tiempo. Es seguir insistiendo. A no bajar los brazos.

¿Algo que les haya dado tristeza, alegría ¿y agradecimiento?

La alegría más linda del último tiempo fue haber salvado a "Noche", la rescató un señor. Resulta que al otro día de tomar el caso parió siete cachorros bajo un techo, con alimento, con calor, con personas que se encargaron. Hoy día los cachorros, pasado el mes, están sanos y en peso de kilo y medio. Y eso te llena. Estamos acostumbrados a tomar casos de cachorros de 400 gramos, con zarna y la panza hinchada de parásitos. 

ATENCIÓN IMAGEN SENSIBLE

La tristeza es una alerta de ocho cachorros que llegan, se mueren tres. Hipotérmicos, de 30 días, sin comer, duros.

Por más que hagas todo, lo más triste, es que a veces, ya no queda más por hacer. 

¿Les dejó alguna reflexión la pandemia?

La pandemia trajo consigo que la gente empezó a adoptar. El hecho de la cuarentena estricta los encontró con la necesidad de una compañía más. Pero, sin embargo, hoy, nos están devolviendo un montón de animales de esa tanda porque finalmente se dan cuenta de lo que implica, el compromiso y responsabilidad de tenerlos, ni más ni menos que mínimo por 15 años.

León hace 1 año y medio que busca familia 

¡Pidan tres deseos!

Que la gente adopte más, que el gobierno se involucre en las castraciones y plan de vacunación de los animales y que baje el consumo y explotación animales, que no existan los criaderos en reproducción masiva, que dejen de usar a los perros en las peleas. Que se erradique el maltrato animal y la explotación que hay sobre ellos. 

 

 

¡Entra acá al perfil de Huellitas y adopta!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias