sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

Perfiles | 15 ago 2021

elecciones 2021

Claudio Frangul: "Facundo Manes es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo"

El precandidato a diputado provincial por el radicalismo platense, y que competirá en la interna frente a la lista de Julio Garro, pasó por nuestras oficinas y respondió a todo.


Claudio Frangul, que hasta estas elecciones ocupaba una banca en el concejo deliberante platense representando a la UCR dentro de Juntos por el Cambio; ahora es precandidato a diputado provincial en la lista que lleva a Facundo Manes como cabeza para estas primarias. En diálogo con enAgenda dio su mirada sobre el proceso del radicalismo hasta este armado, su recorrido personal y la relación con el peronismo. 

  • ¿Cuál es el balance de tu tiempo en el concejo deliberante de la ciudad de La Plata?

CF: Lo tomo más como equipo en el sentido de que en el 2015 se generó un recambio que termino con muchísimo años de gobierno de un mismo partido político en la ciudad. Fue un recambio necesario y creo que hubo cuestiones importantes a través del deliberante porque se apoyaron cuestiones fundamentales como las obras hidráulicas, la instauración del SAME en La Plata que fueron cosas muy importantes.

En lo personal he presentado proyectos que se hicieron ordenanzas como la modificación del código contravencional donde generamos la figura, no solamente de la multa para pagar en pesos cuando hay una infracción, sino que generamos los trabajos comunitarios y cursos que solo restan reglamentarse e implementarse. Se sancionó la ordenanza que dice que quien estacione sobre las rampas para personas con discapacidad, incumplen en el delito de "estacionamiento agravado", que eso significa una mayor sanción económica.

  • El intendente Julio Garro en su construcción política dentro del espacio del PRO y en específico del armado de Horacio Rodríguez Larreta, ¿sentís que perdió de vista o dejó de lado al radicalismo?

CF: El tema es mucho más nacional, yo diría. Cuando empieza Cambiemos, nace de una PASO donde compiten Sanz, Macri y Carrió; Macri gana y lamentablemente ese no fue un gobierno de coalición, sino de coalición parlamentaria donde el radicalismo acompañó pero hizo sus criticas demandando mayor participación y una ampliación de la base de sustentación, luego vinieron los años donde los candidatos más "taquilleros" eran los del Pro y acompañamos. Ahora lo que se dio es que el radicalismo propone una figura como Facundo Manes que, a nuestro entender,, es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo en noviembre. Esto cambió la relación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio; ahora hay un radicalismo competitivo y a generado una expectativa de  expectativa de competencia dentro de la coalición y yo celebro eso; la unidad está garantizada más allá de las diferencias y estilos.

El planteo es el de una lista muy abierta con peronistas como Emilio Monzó y Joaquín De La Torre, progresistas como  Margarita Stolbizer y obviamente que todo el radicalismo está orgánicamente detrás de esta candidatura; habla constantemente de expandir la base de sustentación de Juntos por el Cambio. Es necesario que este país empiece a tener acuerdos de todos los sectores.

  • ¿Cuánto tuvo que ver el proceso interno del partido (las elecciones partidarias), en este impulso de proponer una interna en las PASO?

CF: El radicalismo tiene el ejercicio que, hasta en sus peores momentos históricos, convoca a sus afiliados para que elijan sus autoridades. La interna del mes de marzo en la provincia de Buenos Aires, fue una muy importante porque en plena pandemia votaron más de 120.000 afiliados y afiliadas; y en La Plata más de 7.400. 

Esto genero un gran movimiento dentro del partido y demostró que está vivo, con propuestas, con jóvenes que se incorporan... Como en nuestra lista que tiene, salvo Uriarte, Rovella y yo que somos quienes vivimos la primavera alfonsinista, tenemos un promedio de edad de 30 años.

  • ¿Cuáles fueron los errores del Gobierno de Mauricio Macri?

CF: Fundamentalmente, mayor dialogo dentro de la coalición de Cambiemos y también buscar mejores mecanismos con la oposición. Faltó también confianza entre todos los sectores que conformamos el espacio. Era muy difícil encontrar los cuadros del radicalismo en la mesa de discusión o en el gabinete mismo.

En aquel momento se marcó la diferencia con respecto al aumento de tarifas, que fue muy duro y eso debíamos hacerlo de otra forma. 

En resumen, como dije, fue una coalición parlamentaria más que una coalición de gobierno. El radicalismo marcó diferencias pero acompañó y dio gobernabilidad; tuvo un espíritu leal en ese sentido.

  • Por fuera de la política ¿En qué se siente que es bueno Claudio Frangul?

CF: (Ríe) Aunque parezca mentira sigo jugando al básquet, me he destacado jugando en su momento, jugué en la selección platense. Jugué en Reconquista, en Atenas y en Platense; y todavía me sigo juntando con amigos a jugar aunque sea una vez por semana; ahora no por que estoy bastante complicado. 

No era un fenómeno pero era un jugador no vistoso ni habilidoso, pero un obrero: sabía marcar bien, sabía agarrar rebotes... Y en la política también, me considero un militante todo terreno.

  • Llevan candidatos de todas las edades en sus listas, hasta algunos muy jóvenes… ¿Como se explica eso y cuáles son los proyectos en la línea de las juventudes que el espacio plantea?

CF: Tenemos mucha expectativa en ese sentido, uno de los temas que yo quiero desarrollar en la cámara de diputados es cómo generar empleo joven y vincular a la educación con lo productivo, con el desarrollo. Necesitamos esa relación entre lo productivo y las nuevas tecnologías. 

Si queremos que nuestros jóvenes se queden en el país y no tengan que irse a buscar futuro a otros países como está pasando, tenemos que además de capacitarlos, como vincularlos a las actividades productivas. No nos puede pasar el ejemplo Toyota u otras empresas que nos está pasando; necesitamos a nuestros jóvenes capacitados y por lo tanto hay que reformar los contenidos.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el armado de las listas del Frente de Todos en el distrito, con Ariel Archanco y Luis Arias encabezando listas?

CF: En lo personal no tengo ningún tipo de problema, tengo más relación con Ariel Archanco que me parece una persona con la que se puede dialogar muy bien y le tengo estima personal; a Arias lo conozco muy poco, pero bueno, evidentemente encarnamos dos proyectos diferentes. 

Yo espero que en algún momento se pueda retomar el dialogo, siempre imagino que en algún momento tiene que haber un peronismo republicano que se organice y supere al kirchnerismo; un peronismo que dialogue y que desde nuestra coalición se generen los puentes para llegar a eso. No podemos seguir con esta grieta que es muy perjudicial para la Argentina.

  • ¿Qué va a definir si gana Santilli o gana Manes? ¿Se ven ganadores luego en noviembre?

CF: Primero, ya lo dije, es que acá sea cual sea el resultado va a haber unidad para noviembre y eso es muy importante aquí y en todo el país. Hace 2 años nos fuimos del gobierno, la coalición con sus discusiones y diferencias está unida.

Después entiendo que Facundo Manes es lo nuevo, la novedad y lo que está sucediendo en política, no estaba en los papeles de nadie y es alguien que no solo quiere plantear discusiones sobre la coyuntura, que lo hace, sino también discusiones del mediano y largo plazo como lo es la educación, lo científico, el conocimiento y el desarrollo; y me da la impresión que gran parte del electorado lo va a terminar apoyando por estas cuestiones y porque hay un convencimiento de que Facundo Manes es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo.

Yo creo que vamos a ganar en noviembre, porque hay reformulaciones y cambios en la coalición obviamente con la irrupción de Manes que genera que se hable de autocritica; y por otro lado lamentablemente para todos, tenemos un gobierno que está fracasando en las cuestiones más importantes de la vida nacional.

  • Ping pong de personalidades vs. Claudio Frangul

 JAVIER MOR ROIG: Un militante muy formado y muy necesario en el concejo deliberante.

FABIAN PERECHODNIK: Una persona capaz y muy creativa.

DIEGO ROVELLA: Un militante de toda la vida, que pasó por todos los lugares del partido y una persona de bien con un corazón enorme.

MARGARITA STOLBIZER: Una abanderada en la lucha contra la corrupción

EMILIO MONZÓ: Un hombre de dialogo y de consensos muy importante en estos tiempos.

GUSTAVO POSSE: Un buen intendente

MAXIMILIANO ABAD: El futuro del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, un gran armador, constructor y muy solidario.

JULIO GARRO: Un intendente que pudo ganarle al bruerismo y desarrollo obras importantes, y que todo eso tenemos que tratar de mejorarlo y superarlo.

VICTORIA TOLOSA PAZ: Convincente en sus posiciones, pero estoy muy alejado de su pensamiento.

AXEL KICILLOF: Alguien de poco diálogo.

MAURICIO MACRI:  Tuvo una oportunidad importante, pero le faltó dialogo y decisión.

ALBERTO FERNANDEZ: Una persona que es capaz de desdecir y cambiar un discurso en cualquier momento, muy poco convincente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias