viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Perfiles | 22 ago 2021

elecciones 2021

Quintero Chasman: "En la ciudad de La Plata Juntos va a ganar las elecciones"

La precandidata a diputada provincial por "Juntos" en la lista que respalda a Diego Santilli, Julieta Quintero Chasman dialogó en una entrevista mano a mano con enAgenda. Recorrido, estrategia y propuestas de una de las apuestas del intendente Julio Garro en la octava sección electoral.


Julieta Quintero Chasman, es una militante de la Juventud Pro de la ciudad de La Plata y se ha ganado un lugar en el armado distrital comandado por el intendente Julio Garro, hoy a cargo de una de las secretarías de apoyo a la comunidad da el salto a la candidatura para la legislatura provincial. Pasó por enAgenda y respondió a todo.

  • eA: ¿Cuál es el balance de tu tiempo en la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad en la actual gestión municipal con Julio Garro a la cabeza?

JQC: En principio fue un gran desafío, yo estaba en el concejo deliberante y saqué licencia en diciembre del 2019 para hacerme cargo de la secretaría, porque es un área compleja y a su vez muy amplia con diferentes temáticas para ser una única dependencia gubernamental. Ese desafío se triplico a partir de marzo del 2020 cuando surge la pandemia y la verdad que nos fue un barajar y dar de nuevo a toda la planificación que habíamos hecho con los análisis de estado de situación y nos volcamos más bien a una cuestión de crisis o emergencia, y en esa gestión tuvimos un valor primordial que fue el estar en el territorio cerca de la gente.

Para eso consolidamos diferentes programas, algunos más conocidos que otros, "Contá conmigo" en su momento fue mutando, pero iba desde hacerle los mandados a los adultos mayores que estaban solos, hasta atención psicológica con un equipo formado y abierto a la comunidad en general; luego los voluntariados, donde los jóvenes nos ayudaron mucho con la atención telefónica o tareas relacionadas al programa. Después tuvimos el "Punto Solidario" que empezamos y que terminamos CONIN y con TECHO La Plata. Otro programa fue "La Huerta de casa", cuando después de los primeros meses complejos de pandemia había una cuestión de asistencia muy necesaria y urgente, donde toda nuestra planificación tenía que ver con sostener ese nivel de ayuda pero al mismo tiempo poder trabajar en programas que incentivaran unos valores en específico. Esto permitió que acompañemos, y aun lo hagamos, a más de 330 comedores y merenderos en la ciudad.

Esta crisis que vivimos se profundizó, desde mi punto de vista, con las malas decisiones del gobierno nacional y provincial durante la pandemia; los programas de la secretaría trabaja un poco sobre amortiguar el impacto de esta realidad. Al mismo tiempo estamos trabajando en un programa que está conteniendo a más de 500 mujeres de barrios de la periferia de nuestra ciudad, que se llama "Juntas Podemos", dándole además de líneas de capacitación y asistencia, kits de herramientas para que puedan emprender por si solas y lograr una independencia económica. La particularidad de eso es contemplar el abordaje integral y en ese abordaje se incluye a mamás que están solas, que con un equipo que trabaja niñez y adolescencia que se hace cargo de sus niños, mientras ellas se capacitan; y luego usen esa herramienta para ponerse a trabajar.

Muchas cosas hemos podido cumplirlas, obviamente hay otras que teníamos ganas de hacer y ,por ahí, el contexto no nos ha ayudado.

Entendemos que no alcanza una política de abordaje social que sea pura y exclusivamente de transferencia económica; creemos que tiene que ser integral y analizar las particularidades de cada una de las realidades.

  • eA: ¿Cuáles fueron las falencias o los puntos donde el oficialismo municipal no pudo contener a la UCR para conformar una lista única de cara a estas elecciones?

JQC:La contención existe en tanto y en cuanto siguen siendo compañeros nuestros de gabinete, tenemos reuniones a diario y los grupos de trabajo de la gestión municipal que refiere a la calidad de vida de las personas, siguen siendo parte del equipo.

Después está lo electoral, donde  Juntos por el Cambio es una fuerza por demás diversa donde convergen un montón de espacios y la UCR es uno, prioritario sin dudas. Tambíen es una posibilidad dentro de las PASO el hecho de ofrecerle a la ciudadanía diferentes posibilidades y diferentes candidatos. Se lo explicamos a la gente por lo que es, una preselección de candidatos, y obviamente el 13 de septiembre nos va a encontrar a todos juntos trabajando para lo que nosotros sentimos que es más importante, que es el desafío contra el modelo kirchnerista en noviembre. Se discuten dos modelos de país, en nuestro caso junto con el radicalismo compartimos una mirada que es contraria a la del kirchnerismo a nivel nacional, provincial y local. 

Sin duda desde nuestro especio pensamos que la lista que encabeza Diego Santilli tiene  el valor agregado de gente con experiencia en la gestión y vocación en el hacer. Eso está apoyado a su vez, por ejemplo en nuestra ciudad, con personas relacionadas a proyectos locales como el que encabeza nuestro intendente Julio Garro.

  • eA: ¿Qué significa Diego Santilli como candidato saliendo de la Ciudad de Buenos Aires a la arena provincial?

JQC: Es parte de su experiencia de gestión, creo que es super valioso que haya estado y con una gran responsabilidad en capital federal, esa experiencia es puede y es transmisible para, desde su pasar por la gestión, ver que implicancias y necesidades pueden adaptarse a la provincia de Buenos Aires. Diego en ese sentido tiene un aporte valioso.

Después, es una persona que nació en la provincia, la conoce y no se ha quedado solamente en la Ciudad. Y existe un valor agregado que es el enorme apoyo que significan a la generación de propuestas y mesa de campaña, que son los intendentes que acompañan esta lista. En nuestro caso el intendente Garro y todo el equipo de gestión de la fuerza del Pro y otros sectores, como del peronismo republicano, del GEN, del Socialismo, radicales y creemos que en esa diversidad hay un valor frente a los problemas que la Argentina tiene que resolver.

  • eA: ¿Dónde está el mayor error en la gestión Kicillof al frente de la provincia? ¿Y el de Alberto Fernández en nación?

JQC: Creo que tienen un hilo conductor que, para mi, refiere a una cuestión de valores de fondo. El gobierno nacional y provincial creo que hay dos formas de pensarlo: o no han escuchado a la ciudadanía, o la ha escuchado y decidió omitir esa demanda. Se ha visto desde poner en agenda la cuestión educativa y la falta de presencia en la escuela de los chicos, como se ha visto acá en La Plata con las "Salidas saludables" para los niños y abuelos en los momentos donde el equipo de infectologos nos decían que era necesario y que era un problema que subsistía la pandemia y había que empezar a trabajarlo, como tiene que ver también con el hecho de pensar la post pandemia; creo que es el desafío central de la política y los dirigentes hoy en día.

Nosotros hemos tenido una representación, en muchos casos acciones contra estas problemáticas y no sentimos que desde el otro lado exista eso; después los grandes problemas son los que te dice la gente en la calle: Seguridad, la educación y el empleo, que a su vez se relaciona con la inflación. Creemos que en estos cuatro o tres grandes ejes hubo un vacío y no estuvo la respuesta necesaria para que hoy la ciudadanía sienta que está mejor; todo lo contrario, la pobreza se ha reproducido, al igual que la falta de empleo y en especial de los jóvenes. Ni hablar del aumento de la inseguridad.

  • eA: Por fuera de la política ¿Cuál es la pasión de Julieta Quintero Chasman?

Me gusta la música, he tomado clases de canto. Es mi momento de relajación, también es mi conexión con la familia; tengo un nene de dos años y medio que convivió con la música desde que estaba en la panza, mi pareja también toca la guitarra, el teclado, entonces está muy presente en nuestras vidas, y es algo que disfruta.

Después un montón de otras cosas más, me gusta entrenar, escribir, leer, soy bastante cinéfila también, pero bueno, creo que si tuviese que elegir una sería la música.

  • eA: ¿Cuáles son las propuestas para la juventud desde tu espacio para presentar en la legislatura provincial?

JQC: Estamos trabajando con el equipo dos cuestiones principales, una lo educativo que tiene dos caminos, uno a corto plazo y uno a largo, Argentina tiene de una vez por todas sincerarse con esa problemática. A corto plazo hay una intención de trabajar una ley que reglamente el salir a buscar a esos chicos que se han perdido del radar del sistema educativo, y esto tiene injerencia directa en nuestra juventud y en los más chicos, con grandes índices de deserción en las escuelas. 

Y después, teniendo en cuenta que estamos por encima del 11% de desempleo juvenil, tenemos un proyecto que nace desde la experiencia del municipio donde la postura radica en generar la excepción de las cargas patronales para todo el sector privado que generen empleos para jóvenes de 18 a 30 años.

  • eA: ¿Tenés una opinión sobre el armado de listas del Frente de Todos a nivel local?

JQC: Yo respeto la militancia y la participación en cualquier espacio. Dicho esto, no estoy de acuerdo con muchas de las personas que han elegido para representar a ese espacio.

No concuerdo en mucho de lo que han hecho y tampoco con el modelo y valores que representa el Frente de Todos. A opinión personal en lugar de mejorar, ha empeorado la representación y no solo en La Plata, creo que a nivel general hay una degradación en la representación. En el distrito me parece valioso el aporte de Ariel Archanco, es alguien joven que tiene voluntad y hemos podido articular en algunas mesas compartidas, con Guillermo Escudero también, pero en definitiva creo, tambien por lo que uno escucha, ha perdido representatividad y ha defraudado a mucha gente, pero bueno, eso se verá en pocos días.

  • ¿Que va a definir la interna de "Juntos" entre la lista de Santilli y la de Manes? 

JQC: El valor agregado está en lo que te decía anteriormente, está en ser gente de gestión con experiencia y vocación politica y en el hacer. Obviamente la gestión local del intendente Garro, tiene en esta lista la cristalización de esa vocación y viene a consolidar eso, que en 2019 ha sido reconocida y respaldada por más del 50% de los habitantes de La Plata; creo que por ahí es que estoy convencida que la gente nos va a acompañar, pero obviamente el 13 de septiembre saldremos todos juntos. No hay alguien mejor o peor para enfrentar al kirchnerismo en noviembre, en lo que será la discusión de los modelos de país y de provincia. 

Si hay algo que hemos aprendido, luego de la experiencia del 2015-2019, es primero a ser autocríticos, ver en que nos fue mal y hemos fallado; pero al mismo tiempo hemos aprendido a ser amplios, a sumar más voces y consolidar la unidad en la diversidad.

  • Entonces, sea con Santilli o con Manes ¿Se ven ganadores en noviembre?

JQC: Creo que va a ser una elección muy peleada, pero trabajaremos para conseguir una victoria.

En la ciudad de La Plata vamos a ganar, en la provincia queda una campaña todavía por delante y queda el proceso de ir a convencer a todos los vecinos bonaerenses porque sentimos que es necesario lograr un triunfo en noviembre, el fin en definitiva que tiene "Juntos" en general es ponerle un freno al kirchnerismo y lograr un equilibrio en las cámaras.

  • PING PONG DE PERSONALIDADES

JAVIER MOR ROIG Compromiso

FABIAN PERECHODNIK Sentido de la responsabilidad

DIEGO ROVELLA Representación

CLAUDIO FRANGUL Experiencia

PATRICIA BULLRICH Fuerza

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA 2023

JULIO GARRO Futuro

VICTORIA TOLOSA PAZ Más de lo mismo

AXEL KICILLOF Incompetencia

CRISTINA F. DE KIRCHNER Lo de ella me parece nefasto

JULIETA QUINTERO CHASMAN Vocación

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias