sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

Perfiles | 5 sep 2021

música platense

"Ginebra" la apuesta solista de Agustina Reynoso a puro Funk

Agustina Reynoso alias "Ginebra" como su nombre artístico indica, de raíces marplatenses desde hace ya años se dedica profesionalmente a su carrera musical, pasó por las oficinas de enAgenda y contó todo sobre su nuevo trabajo y el camino recorrido.


¿Cual fue tu primer contacto con la música?

No sé si lo recuerdo en realidad, desde que soy muy chica como la música esta presente en mi vida en general y desde ahí que lo recuerdo como algo que ya sabía que era algo a lo que me quería dedicar de lleno. Me recuerdo de más chica bailando, cantando, en ese plan. Mi mamá canta muy bien, sin embargo en la familia no se dedica ninguno a eso. Soy la primera que se animó a hacerlo profesionalmente. Sí, mi abuela, mis tías, las recuerdoi muy musicales, mi familia, en general. Tocando instrumentos, cantando, cuando eran jóvenes cantaban en las radios. No lo recuerdo puntual, porque siempre estuvo ahí. Viene en los genes.

¿Cómo surgió el proyecto de GINEBRA?

Yo estudio musica en la Facultad de Artes. Venía desde el 2018 como cantante estable de HITME que es una JAM de Funk que se hace acá en La Plata, Rey Lagarto desde hace varios años. Ahora no por la pandemia. Pero queremos volver.  Ahí es donde empecé a reencontrarme con músicos que eran compañeros de la facu. Con la diferencia que nos empezamos a encontrar en un ámbito mucho más musical más alla de lo que estudiabamos. Me crucé con Adriano Martino que es el productor de mis canciones y tecladista. Reencontrarme con él y estas canciones que ya había escrito, fue el empuje de decir me la juego como solista. GINEBRA es un nombre artístico que no tiene mucho que ver con mi nombre, pero sí sobre la búsqueda de una palabra que sea fuerte. Fonéticamente fuerte. Siento que esta bueno empezar de 0 como solita y como nombre artistico pensar en uno fuerte y de impacto. 

 

¿Quién te inspira en este recorrido? 

En la infancia era re pop, 2000, Britney la n°1 por cierto. A medida que crecí me fui encontrando con artistas más que nada mujeres, atravesadas por el género que hago yo, el R&B, el funk, atravesadass también por el Pop. Me sentía muy cercana a cantar como Alicia Keys, Whitney Houston, o contemporáneas a mi edad, Ariana Grande. Que, siento, que hay como una confluencia de estos géneros, de estos sonidos, que me gusta escuchar y que los podia traducir a mi música. Tambien ahí encontraba una limitación de hacer esa musica en español. Es por es que empecé a escuchar a M Mariela Vitale, y apartir de escucharla a ella y Girl Ultra, mexicana, fue como una guía estilistica para hacer estos generos en español.

¿Cuales fueron tus proyectos anteriores?

Desde 2015 al 2017 tuve una banda que se llamo Prismáticos y fue como el primer acercamiento a un conjunto, banda que tuve y todo lo que implica componer canciones propias. Fue proceso eriquecedor que estuvo muy bueno para encontrarme con la música. Luego tuve un parate con mi carrera en general por cuestiones personales. Y volví recargada en el 2018 siendo parte de HITME. Era una JAM de todas las semanas, era estar arriba de un escenario cotidianamente y me motivó muchisimo para decir "esto es lo que quiero hacer". No hay más dudas ni especulaciones de ¿por dónde es? acá. 

HITME es lo que más me acercó a lo que me gusta hacer, que es el Funk. Eso es lo que me trae a este presente.

 

¿Cómo es tu vínculo con La Plata, que imagen te representa la ciudad como polo cultural?

Yo no soy platense, soy marplatense. Mar del Plata es una ciudad que tiene muchos artistas increíbles pero tal vez la ciudad de La Plata tiene una escena de más desarrollo, quizás por estar más cerca de Capital Federal y distintos aspectos. Yo me vine a estudiar acá porque en mardel no había carrera más que de profesorado. Yo no quería ser profesora de música, sino que queria hacer música. Es una ciudad que tiene artistas increíbles, que compite cabeza a cabeza con Capital porque tiene un UNDER súper interesante. La Plata como ciudad tiene un estilo característico, que va más por el Indie, una variedad de musicos y profesionales zarpado. 

 

¿Cómo viviste el proceso creativo en el aislamiento, te potenció?

Creo que me potenció básicamente porque mi primer single como solista lo saco en diciembre de 2020. Siento que la pandemia sirvió para que las canciones maduren y pudieran tener un proceso de "bajar" y disfrutarlas, desde el proceso de composición, producción al de grabación. Lo que sí se complicó fue el hecho de no poder grabar en estudio con la banda, a tener que ser desde la computadora y no tan orgánico con el ida y vuelta de estar juntos fisicamente, pero siento que ayudó a bajar y a sentar las bases de los temas .

Ahora estamos intentando cerrar un par de fechas. Logré en febrero de este año presentar el EP en Casa Pulsar en vivo y fue el primer y último show en vivo. Estamos manijas de volver a los escenarios, más ahora que están empezando a abrir las cosas en el rubro cultural. Se vienen shows, ademas de más musica para la mitad de año, asi que contenta y emocionada.

¿Qué dejó el paso por la facultad, en relación a la carrera y la música?

Básicamente en la facultad encontré mis musicos, mi banda. Adriano Martino, el productor y tecladista, Pol Poroni en guitarra, Nehuen Villanueva bajista y Guido Garciulli en la bateria. Con ellos me encontré en la facultad y compartimos la manera de hacer música y también atravesamos el proceso facultativo juntos y obviamente arrancar a estudiar música formalmente. En este espacio es donde empiezo a mirar la musica diferente, y pasaron un par de años ya. Me siento distinta y las herramientas que adquirís no solo desde lo musical, también la visión general del arte, me pasa eso. En la LiveSession la dirección de arte la hizo una amiga Natalia Roche diseñadora industrial, junto a Amanda Fernandez, que estudia artes audiovisuales, y yo; las tres craneamos un poco todo. La facultad te da herramientas, no solo estrictamente musicales, sino también con ver el arte más allá y poder poner el ojo en diferentes cuestiones. Más que nada también con la música que ahora también entra por lo audiovisual, siento que la facu, entre otras cosas, me cambió eso.

En febrero cuando presenté el EP fue súper especial porque fue la primer vez que me presenté como solista, con un nombre artístico, después de la pandemia, agotamos las entradas, fue todo muy emocionante. Una presentación particular donde reconfirmé todo el camino hasta este momento, de decir: lo volvería a elegir y hacer una vez más. 

Mi gran anhelo es poder vivir de esto. Vivir de mis canciones. La carrera musical tiene distintas arístas, podés laburar no solo siendo intérprete de tus canciones, pero a mi me pasa esto. Puedo dar clases, me gusta darlas, me gusta componer pero lo que más me gusta es poder plasmarlo en el escenario. Sería feliz si pudiera estar en un estudio de grabacion horas y horas, componiendo, haciendo mi laburo. 

 

GINEBRA LIVE SESSION Follow Ginebra: Instagram: https://www.instagram.com/ginebra_ar/ Spotify: https://open.spotify.com/artist/3bDbH... Itunes: https://music.apple.com/es/artist/gin... Deezer: https://www.deezer.com/us/artist/8290434 Suscribite a su canal de Youtube: https://bit.ly/3mIs6Se

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias