martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Perfiles | 5 sep 2021

elecciones 2021

Daniel Eseiza: "Mario Secco nos ha enseñado que Ensenada puede ser gobernada de esta manera"

El primer precandidato a concejal por el Frente de Todos en Ensenada, defenderá el domingo próximo a la gestión del intendente Mario Secco cuando se celebren las PASO 2021. El docente pasó por enAgenda y se animó a un mano a mano.


  • eA: ¿Cómo ves el panorama nacional con la post pandemia en el horizonte y las PASO tan cerca? 

DE: Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, a pesar de los medios que intentaron hacer hincapié en una mala atención de la pandemia, la verdad que todos los sectores tanto salud, seguridad y educación fueron bien administrados.

Yo te puedo hablar puntualmente de lo que esta pasando en Ensenada, que no es una isla. Todos los recursos que se han volcado para atender este desastre mundial fueron de gran ayuda. Se tuvo la fortaleza, a pesar de haber encontrado un país donde la salud había degradado de ministerio a una dirección. Los mismos personajes que se encargaron de destrozar la salud, son los que ahora vienen a cuestionar.

La población en general está aprendiendo y entendiendo los juegos retóricos, lo malicioso y cuando hay una intencionalidad, y un estado presente. El estado nacional y provincial estuvieron totalmente presentes.

En educación con la atención directa de , por ejemplo, el Servicio alimentario Escolar (SAE) donde el gobierno provincial triplicó el presupuesto, viniendo de una gestión que quería cerrar escuelas. Todos esos debates hay que atenderlos y explicárselos bien a los vecinos y vecinas; porque quienes tomaron decisiones políticas que favorecieron y quienes tomaron otras que perjudicaron.

La oposición se encontró con un ejercicio político de acciones aplicables a favor del vecino, entonces decidieron usar la mala intención en el relato.

El temple del ministro Nicolás Trotta ,que aguantó las presiones recibidas, fue fundamental en este éxito que; aunque muchos no quieran entenderlo, termino siendo la atención desde la educación en la pandemia.

  • eA: Estas últimas semanas ¿Está muy banalizado  el debate político con las declaraciones de  Vidal por un lado o de Victoria Tolosa Paz del otro?

El ejercicio que siempre usaron fue el de la distracción, porque su proyecto genuino es el vaciamiento de todo, lo intentaron y avanzaron mucho en esos cuatro años que tuvieron de gobierno, y ahora se encuentran con la realidad de que el pueblo les dijo que no.

Cuando hay momentos de corrección, y eso es un mea culpa nuestro también de decir: tenemos que atender ciertos sectores, y hoy el juego de la distracción lo vienen haciendo bien y es por eso que banalizan.

Lo profundo es analizar políticas aplicadas y no frases aisladas de contexto. Hoy los movimientos sociales están renaciendo gracias al proyecto que sostienen Alberto Fernandez y Axel Kicillof, de inclusión real.

Soy docente y quizá no puedo correrme de la mirada desde ese lugar, pero la dialéctica del amo y el esclavo es un punto a profundizar por parte de Juntos por el Cambio.

  • En el caso de Ensenada ¿Cómo fue el transitar de esta campaña hacia las PASO y cual es la valoración de los ensenadenses respecto de esta última gestión de Mario Secco?

Tenemos la endereza de poder salir a los barrios y poder discutir; no está todo hecho, pero el camino que ha logrado el intendente en estos 18 años es increíble y nadie que viva en Ensenada lo puede negar.

Los chicos de 18 o 20 años están acostumbrados a vivir en la Ensenada de Secco, yo tengo 51 años y viví esa ciudad previa; tenemos la obligación de contársela.

El recupero del espacio público alcanzado por esta gestión es increíble. Nosotros si queríamos ir a la Playa pública de Punta Lara no podíamos ingresar, dejaban juncos a propósito para que tengamos que recurrir a pagar entrada en algún balneario privado.

Invito a cualquiera a recorrer los 14 kilómetros de playa que puso en condiciones esta gestión.

Considero que está muy bien que esos jóvenes estén acostumbrados a esta Ensenada, porque después de Secco no puede haber alguien más abajo de él. Mario nos ha enseñado a todos que Ensenada puede ser gobernada de esta manera.

  • eA: Decías que sos docente, tenés una carrera en la escuela técnica ¿Cómo fue tu camino desde las clases a la candidatura a primer concejal?

DE: Ese camino de inquietud política y la militancia la tengo desde muy joven. En la escuela técnica estuve en el Centro de Estudiantes, hablaba con la madre de Daniel Miguel que fue uno de los presidentes y recordábamos que esa había sido nuestra primer experiencia política.

En ese entonces, veniamos de salir del proceso militar y mi papá tenía mucho miedo de que participe; uno quiza en ese momento no comprendía el miedo y cuando se va haciendo más grande y aprendiendo más la historia, te das cuenta de la realidad cruda que ellos vivian y las desesperaciones que significaban de que uno participe de estas cosas. Creo que más allá de cualquier ideología es importante hoy sostener la democracia, cuidar el debate en el que podemos diferir pero creo que ahi está la clave.

Yo empecé a los 19 años como preceptor, y luego fui docente, fue un camino que me llenó de satisfacciones ser docente, es un proceso gratificante. También soy técnico en seguridad e Higiene, eso me permitió trabajar en la industria pero siempre decidi seguir con la docencia.

El encontrarme con Mario y la política más cercana al municipio también fue la docencia; era un grupo de maestros que integraban Ricardo Ferrari y Ruben Darggenio, "Pucho" Nardini, Jorge Mit; todos compañeros que son mis referencias políticas y comenzaron el camino de esta gestión de Ensenada.

  • ¿Cuál era el deseo de Daniel Eseiza de chico? ¿ Qué hay de ese deseo hoy?

Yo recuerdo charlas con mi viejo y mi vieja que hoy no los tengo, en un momento quería ser abogado. Quizá por la autodefensa de alguna travesura que hacíamos con mi hermano mellizo, hacíamos muchas, siempre tomaba esa bandera de la defensa yo.

Todos mis hermanos pudieron tener estudios terciarios, mi papa ha hecho un buen laburo desde que mi mamá no estuvo con nosotros. Recuerdo una infancia feliz.

No es utópico entender esas banderas de la justicia, caminar los barrios, conocer las organizaciones sociales; y creo que en eso aflora un poco todo eso que yo tenía naturalmente. De todas maneras, a esa esencia natural uno tiene que nutrirla de argumentos y motivos.

  • eA: ¿Hay un proyecto que sea el más urgente para enviar al deliberante local luego de las elecciones? 

El principal proyecto en Ensenada es la continuidad del desarrollo, ahora hay que hilar más fino. Hilar más fino significa estar más cerca todavía de cada vecino, de los clubes, etc. 

  • Si tendrías que marcar un error o una deuda del municipio, ¿Podrías identificarlo? ¿Como se revierte?

Seguro que se van cometiendo errores, pero hay una capacidad de ir desarrollando soluciones a esos errores. Mario es un intendente que te escucho, el abre la puerta a las 7 de la mañana y atiende a todos los vecinos. Los errores que se cometen son pocos y son subsanables.

  • eA: ¿Por qué Ensenada tiene que volver a dar un voto de confianza en el Frente de Todos?

Porque es una realidad, no es un discurso mentiroso. No tenemos que salir a defender una mentira, Mario Secco es verdad, es realidad, es trabajo...

eA: PING PONG PERSONALIDADES

GUSTAVO ASNAGHI: Silencio, porque fue lo que hizo durante todo su período.

LEANDRO "PETO" ROJAS: No lo conozco.

MARIO SECCO: Excelencia

VICTORIA TOLOSA PAZ: La mejor.

AXEL KICILLOF: Muchisima capacidad.

MARIA EUGENIA VIDAL: Desastre

ALBERTO FERNANDEZ: Agarró algo complicado y tuvo la fortaleza de llevarlo adelante.

DANIEL ESEIZA: Un laburante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias