sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

Elecciones 2021 | 12 sep 2021

minuto a minuto

Los candidatos votan en La Plata

Candidatos locales y nacionales votan en la capital provincial en una jornada clave para la política argentina y desde enAgenda te contamos el minuto a minuto.


Tras una intensa campaña en toda la ciudad y en la Provincia la ciudadanía elige entre las varias internas que se ofrecen en los distintos distritos. El minuto a minuto de todo lo que pasa este domingo, enAgenda te lo cuenta.

17.00| Se define dejar números para aquellos que no lleguen a votar antes de las 18

La justicia determinó que en toda la provincia de Buenos Aires se entreguen número a aquellos votantes que estén en las escuelas pero que no hayan llegado a votar para las 18 hs.

Se siguen registrando demoras en los centros de votación debido a la tardanza en la apertura de las mesas y del cumplimiento de los protocolos por la pandemia.

En caso de no llegar antes de las 18 y recibir un número la persona no podrá ejercer el voto como es normal en elecciones anteriores. 

15.00| Se registran largas filas en la ciudad

En La Plata se registran largas filas en los centros de votación, se evalúa extender los horarios de votación. 

13.00| Kicillof votó luego de hacer una extensa cola

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. emitió su voto en la mesa 09 de la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata, tras realizar una extensa cola por más de 40 minutos.

Ante la gran cantidad de prensa en el lugar se definió hacer una conferencia en el teatro Metro ubicado enfrente de la Escuela.

En sus declaraciones hizo hincapié en que la provincia de Buenos Aires tiene 13 millones de votantes, el 38% del padrón, con 6.100 escuelas y 39 mil mesas repartidas en el territorio.

Con respecto a la marcha del acto eleccionario, Kicillof dijo que “no hubo ningún problema”  y agregó que “hubo miembros de la oposición rompiendo la veda pero yo no lo voy a hacer”.

 

12.40| Ya votó el intendente Garro

El intendente Julio Garro se acercó a la Escuela 92 de Gorina para votar cerca del mediodía donde lo esperó una gran cantidad de militantes del oficialismo local y de periodistas.

El jefe comunal que para estas paso se encolumnó detrás del proyecto de Horacio Rodríguez Larreta ejerció su derecho pasado el mediodía y manifestó la felicidad por “la cantidad de gente que se está acercando a votar”, y advirtió que “la gente no se asuste si ve colas fuera de las escuelas” debido a que adentro no se puede aglomerar votantes.

Ante la consulta por el robo de boletas denunciado por la precandidata a diputada Quintero Chasman, Garro dijo que “es un tema que le preocupa a todo el frente de Juntos”.

De esta manera hizo hincapié en que hubo falta de boletas de ambas listas internas del frente y que “faltaron boletas en Romero, Los Hornos, Olmos y San Carlos”. En esa sintonía, pidió que “los votantes adviertan esa falta a las autoridades”.

Ante la consulta de enAgenda, el referente de Juntos dijo que “espera que los platenses se expresen y vayan a votar para decirle a los dirigentes lo que piensan en las urnas”. “Hay que venir a votar”, agregó

El intendente se retiró para almorzar con su familia y acompañar a votar a sus hijas y a su mujer.

12.35| Rovella confirmó que Dar el Paso hizo una denuncia formal ante la falta de boletas

El primer candidato a concejal por Dar el Paso en La Plata votó en la Escuela 11 de Tolosa y confirmó que su espacio hizo la denuncia oficial ante la faltante de boletas en distintas escuelas de la capital provincial e instistió para que "los votantes que identifiquen falta de boletas lo denuncien ante las autoridades de mesa".

Además destacó que las colas responden a que mucha gente "se acercó a votar tarde" a pesar de que en su caso pudo votar rápidamente junto a sus hijos. El candidato por el radicalismo contó que después de acompañar a sus hijos a las escuelas donde fiscalizan se acercará al comité para más tarde ir al búnker de Juntos. 

 

12.30| Luis Arias votó en Villa Elisa

El precandidato a concejal por el Frente de Todos votó en la Escuela N°17, en Villa Elisa.

El exjuez en lo Contencioso Administrativo n°1 de La Plata se acordó de su rival en la interna al asegurar que “últimamente hubo una campaña de victimización por parte de Escudero con los carteles, con las boletas”. Escudero denunció mas temprano el robo de boletas de su lista y una continuidad de campaña sucia durante las últimas semanas. 

12.20| Bayes: "Identificamos robo de boletas pero entendemos que es parte del folklore de las elecciones"

El precandidato a concejal de Avanza Libertad, Ricardo Bayes votó en la Escuela 21 de La Plata.

Como sus referentes José Luis Espert y Carolina Píparo, advirtió que algunos fiscales identificaron robo y rotura de boletas pero entendió “que forma parte del folklore de las elecciones”.

Además destacó que esperan con ansias que terminen los comicios para saber el “rumbo que los ciudadanos eligieron para la ciudad”.

 

11.40| Votó Santecchia

El precandidato a concejal por el espacio Vamos con Vos, Alejandro Santecchia celebró “tener la posibilidad de elegir nuestros representantes”. Sostuvo que en “Villa Elvira se ve una amplia participación” aunque “tuvieron problemas para que ingresen fiscales en algunas escuelas”.

“Hay tendencias para impedir que nuestros fiscales ingresen a los establecimientos, pero pudimos garantizar al menos uno o dos fiscales por escuela”, resaltó el precandidato.

Santecchia sostuvo que tienen esperanza por la construcción en la campaña y ante la “posibilidad de seguir creciendo más alla de la elección”.

11.30| Píparo votó el día de su cumpleaños

La ex Cambiemos, Carolina Píparo, votó el día de su cumpleaños en la Escuela N° 10 de La Plata.  “Estoy agradecida a todos los fiscales que están haciendo un trabajo enorme”.

Píparo se sumó a los reclamos por faltas de boletas aunque remarcó “que en La Plata no lo estamos detectando”.

La diputada provincial dijo tener “muchas expectativas con la elección que pueden hacer desde Avanza Libertad”, y contó que habló esta mañana con José Luis Espert que la saludó por su cumpleaños.

11.10| Votó Ariel Archanco

El precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos, el camporista Ariel Archanco, destacó a la hora de emitir el voto, la agilidad en la escuela y los protocolos sanitarios.

“Hemos cumplidos con los objetivos que nos propusimos para esta primera etapa” declaró el actual concejal. “Tenemos que seguir llegando a los vecinos para decirles que nosotros también disfrutamos y sufrimos esta ciudad, y por eso vamos a hacer todo lo posible para mejorar nuestro futuro”.

 

11.00| Ya votó Javier Mor Roig

El precandidato a concejal en la interna de Juntos y actual vicepresidente del legislativo local, Javier Mor Roig, también confirmó que esperarán los resultados junto a la lista de Dar el Paso “porque desde el lunes trabajaremos en pos de lo que venga de cara a noviembre”.

El referente oficialista votó en la Escuela 60 de Ringuelet y destacó que el candidato por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, estará con Julio Garro en el búnker acompañando a los militantes de Juntos.

“Vengan a votar, con tranquilidad y seguridad, que lo más importante de la democracia es expresarse con tranquilidad”, agregó el edil del PRO.

Sobre sus expectativas Mor Roig dijo que “ojalá tengamos los resultados que históricamente tenemos en las PASO en La Plata”.

 

10.55| El precandidato a diputado provincial Claudio Frangul se acercó a votar a su escuela

El precandidato a diputado provincial por el radicalismo de la interna de Juntos, por Dar el Paso, Claudio Frangul, confirmó que compartirán el búnker con el otro espacio del oficialismo platense y “que es así como debe suceder de cara a noviembre”.

El dirigente radical destacó las expectativas que tienen para los “resultados de la interna” y marcó las demoras en las aperturas de algunas mesas. Por su parte, también denunció faltante de boletas de la lista de Dar el Paso en la ciudad por lo que instruyeron a los fiscales “a estar atentos y reponer rápidamente los cuartos oscuros”.

 

10.30| La precandidata a diputada provincial y alfil del garrismo en la ciudad Julieta Quintero Chasman votó a media mañana en  la mesa 1557 del Colegio Agrotécnico Juan XXIII de La Plata.

La dirigente de la Juventud PRO local resaltó la preparación de los fiscales ante “algunas irregularidades” que detectaron desde las filas de Juntos.

“Lamentablemente desde algunas fuerzas políticas empezaron con las macanas de siempre” resaltó la ex concejala.

Agregó que en algunas escuelas los comicios se desarrollan con tranquilidad pero que había que advertir a la gente “que esté atenta”. Igualmente destacó que es un día “de festejo para la democracia”.

Sobre el encuentro post elecciones contó que las diferentes líneas dentro de Juntos empezarán a trabajar unidos desde mañana, aunque están “muy confiados que Santilli ganará la interna y en La Plata la lista que encabeza Fabián Perechodnik se va a imponer de cara a las generales”.

 

10.10| Escudero fue a votar y faltaban sus boletas

El precandidato a concejal local por el Frente de Todos, Guillermo Escudero, votó esta mañana en la escuela Jacarandá de 68 y 10 en el casco de la ciudad.

Escudero que va a interna en la ciudad de La Plata contra Luis Arias protagonizó una situación muy particular porque al momento de ingresar al cuarto oscuro se encontró con que no había boletas de su propia lista.

Por este motivo tuvo que salir y anunciarlo ante la autoridad de mesa que hizo ingresar a los fiscales para que revisen el cuarto oscuro.

“Me tocó entrar al cuarto oscuro y que no estén las boletas” dijo al respecto Escudero.

“Esto está pasando en mucho lugares, nos rompen las boletas y desaparecen las boletas de nuestras listas” por eso anticipó que harán las denuncias ante la Justicia Electoral.

Destacó que es algo que “les pasó durante toda la campaña” como la rotura de carteles y de materiales de difusión. Por eso pidió “que dejen que la ciudadanía elija en paz”

Además el precandidato contó que desayunaría con la hija para luego encontrarse con el resto de su familia y celebró poder llevar adelante estas elecciones en contexto de pandemia: “Que hoy podamos estar festejando la democracia ocurre por el avance de la vacunación”

10.00| Tolosa Paz votó en City Bell

En la Escuela 67 de City Bell votó la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, la platense Victoria Tolosa Paz. La blonda fue de las primeras dirigentes en emitir su voto, en una escuela en la que, como dato de color, son fiscales de mesa tres de sus hijos, en lo que completa todo el círculo de una familia compenetrada en estas PASO 2021.

La ex concejala de La Plata dijo que “creemos que será una jornada de mucho respeto y cuidado de la democracia” y pidió “que la gente llegue con su número de mesa y de orden para agilizar la jornada”.

Victoria contó que luego de almorzar con la familia visitará al gobernador Axel Kicillof antes de viajar a CABA al bunker del Frente de Todos.

La candidata a diputada se mostró muy preocupada por el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la cantidad de periodistas en la escuela platense, e intentó no hacer demasiadas declaraciones porque dijo “ser muy respetuosa de la veda electoral”.

Por último reforzó la importancia de que la gente “se acerque a votar con paciencia y con ganas de fortalecer la democracia”.

Sobre los horarios de las primeras cifras oficiales destacó que el ministerio del Interior está trabajando y será quien comunique como se desarrollará esa área.

 

9.45| Randazzo el primero en votar en La Plata

El candidato a diputado nacional del frente Vamos Con Vos votó esta mañana en la Escuela Crisol de Gonnet, cerca de su domicilio. Destacó que “no tiene cábalas” para las elecciones y celebró que “los comicios se están realizando con normalidad”.

El ex ministro del Interior y Transporte sostuvo que “es importante que el ciudadano vaya a votar” porque “es una buena oportunidad para no dejar las definiciones en manos de otro y de terminar con la grieta”.

Luego de emitir su voto en la mesa 1060, Randazzo finalizó dando un mensaje a los votantes: “la Argentina tiene que transitar otro camino y esa decisión está en manos de los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias