domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Interés | 21 oct 2021

histórico

Por primera vez trasplantan un órgano de un cerdo a un humano

En el hospital New York University Langone se produjo la histórica operación que utilizó el riñon de un cerdo en el cuerpo de un ser humano.


Por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario del receptor, un avance potencialmente importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes. 

El hecho histórico ha ocurrido en Nueva York y lo ha logrado un equipo de cirujanos del hospital New York University Langone, dirigidos por el doctor Robert Montgomery

Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, provoca un rechazo inmediato del órgano.

El riñón para este procedimiento, procedía de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario. el nuevo órgano, que ha sido trasplantado en una paciente de 54 años que se encuentra en un estado de muerte cerebral y cuya vida depende de la respiración artificial.

El riñón no ha sido trasplantado dentro del cuerpo de la paciente, pero ha sido conectado a sus vasos sanguíneos para poder comprobar si se produce algún tipo de rechazo. Las instrucciones genéticas introducidas en el cerdo han procurado que se genere un órgano que no produzca rechazo en humanos. Aún así, hay situaciones en las que le rechazo se produce a largo plazo, aunque el órgano funcione con normalidad.

"Tenía una función absolutamente normal", dijo el doctor Robert Montgomery, que dirigió el equipo quirúrgico el mes pasado en NYU Langone Health. No se produjo el rechazo inmediato que nos preocupaba". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias